Corea del Norte congrega unidades militares en Pyongyang para una demostración de fuerza

coreadelnortecelebracion
Archivo

 

 

El régimen norcoreano reunió el sábado en Pyongyang unidades militares para una demostración de fuerza con ocasión del 105º aniversario del nacimiento de Kim Il-Sung, fundador de Corea del Norte, cuyo programa nuclear ha provocado crecientes tensiones internacionales.





AFP

Cientos de camiones plataforma repletos de soldados se alineaban poco antes del amanecer a lo largo de las orillas del Taedong, el río que cruza la capital norcoreana, antes de un desfile por la ciudad.

Además de la celebrar el “Día del Sol”, el nombre oficial del día del nacimiento de Kim Il-Sung (15 de abril de 1912 – 8 de julio de 1994), abuelo del actual dirigente nororeano, Kim Jong-Un, el país comunista, aislado de la escena internacional, pretende enviar un mensaje a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón sobre su poderío militar.

Según numerosos observadores, Corea del Norte podría aprovechar esta fecha señalada para realizar, el sábado, un nuevo disparo de misil balístico o, incluso, su sexto ensayo nuclear, ambos ejercicios prohibidos por la comunidad internacional.

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió el jueves que el “problema” norcoreano sería “tratado”. Anteriormente, había anunciado el envío de un portaaviones escoltado por tres navíos lanzamisiles hacia la península coreana, y después aludió a una armada con submarinos.

En una declaración difundida el viernes por KCNA, la agencia de prensa oficial de Corea del Norte, el ejército aseguró que las bases estadounidenses de Corea del Sur, “igual que los barrios generales del Mal”, en referencia entre otras a la presidencia surcoreana en Seúl, serían “pulverizadas en pocos minutos” en caso de guerra. AFP.