Voluntad Popular condena uso de armas de fuego para reprimir manifestaciones en Zulia

VOLUNTAD POPULAR 21.04.2017

 

Ante los hechos de violencia que se suscitaron el pasado jueves en la capital zuliana, los dirigentes de Voluntad Popular se pronunciaron para rechazar el uso de armas de fuego para dispersar las manifestaciones opositoras en la capital zuliana.





Nota de Prensa

Como “un delito” calificó el concejal de Maracaibo, Ángel Machado, el uso de armas de fuego por parte de los funcionarios del Cuerpo Bolivariano de Policías del estado Zulia (CBPEZ) para arremeter contra los ciudadanos que protestaban en las inmediaciones de la Plaza de la República exigiendo la restitución del orden constitucional y elecciones generales.

“Arias Cárdenas habla de garantizar la paz en el Zulia y es el principal promotor de la violencia. Permite que los policías arremetan contra el pueblo para defender la dictadura de Nicolás Maduro”, expresó.

Machado, también coordinador político regional de Voluntad Popular, responsabilizó a Francisco Arias Cárdenas por la violación al artículo 68 de la Constitución de la República en el que “establece que los ciudadanas y ciudadanas tienen derecho a manifestar pacíficamente… y prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones”.

“Arias Cárdenas y los funcionarios policiales y castrenses del país no velan por la seguridad e integridad física de los venezolanos, sino que arremeten contra ellos a mansalva para proteger los intereses de la dictadura, violentando de esta manera los derechos humanos de todos los venezolanos”, afirmó.

El dirigente del partido progresista instó al Gobierno venezolano a respetar todos los convenios y estatutos internacionales que protegen el derecho a protestar, tal y como lo establece el artículo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el artículo 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Estatuto de Roma y las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras organizaciones.

Libertad para los detenidos en el Zulia

Diferentes dirigentes del partido Voluntad Popular acudieron a la Comandancia del Cuerpo Bolivariano de Policías (CBPEZ), ubicada en la urbanización Irama de Maracaibo e informaron que los más de 20 jóvenes detenidos en la protesta en las inmediaciones de la Plaza República fueron puestos en libertad.

“Estos jóvenes fueron vilmente agredidos y torturados por los efectivos del CBPEZ y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tras ser detenidos, razón por la cual decidimos acudir a este organismo policial para constatar el estado de salud de cada uno de los jóvenes y prestarles asesoría legal para lograr su liberación”, indicó.

Machado exhortó a los ciudadanos a mantenerse activos en las actividades pacíficas de calle hasta lograr que se restituya el hilo constitucional, se abra un canal humanitario, se libere a los presos políticos y se convoque a elecciones generales en el país.