Sukerman: Policías municipales no tienen competencia ni equipos para resguardar el orden público

Sukerman: Policías municipales no tienen competencia ni equipos para resguardar el orden público

judithsukerman

La concejal del Municipio Valencia, Judith Sukerman, exigió al alcalde Miguel Cocchiola que rechace y no se haga ejecutor del líneamento del Zodi, que establece que órganos de seguridad municipal deban reprimir manifestaciones públicas, pues esa orden es inconstitucional, ilegal, además de “moral y éticamente inaceptable”.

Sukerman refirió que ha recibido denuncias sobre actuaciones abusivas de Polivalecia, que incluyen detenciones arbitrarias de jóvenes valencianos y la más grave, sucedida el pasado sábado, cuando una comisión de la Policía Municipal de Valencia que se encontraba en el Distribuidor El Trigal en medio de una manifestación pacífica, desenfundó su arma, hecho del cual existen registros gráficos.





“Miguel Cocchiola tiene el deber moral, ético y constitucional de acompañar y defender la exigencia de los valencianos a un mejor país, con libertad y democracia. Si no tiene la valentía de negarse a recibir órdenes inconstitucionales del régimen, puede interponer un amparo que deje claro que las policías municipales no tienen funciones, ni capacidad para resguardar el orden público ”, expresó la también activista de Voluntad Popular, en Valencia.

Judith Sukerman explicó que las policías municipales no tienen ni los equipos, ni la preparación para operar en casos de alteraciones, y las únicas armas con las que cuentan son armas de fuego, las cuales no deben usarse en manifestaciones públicas, por disposición expresa de nuestra constitución. “Esa orden del Zodi es un peligroso absurdo”.

Reiteró que parte del deber del alcalde de Miguel Cocchiola es respetar y hacer respetar la Constitución, además de proteger a sus ciudadanos que ejercen su derecho a la manifestación pacífica.

“Exhortamos al alcalde a que se ponga del lado de los ciudadanos y use las funciones que le brinda la Constitución para rechazar cualquier orden ilegal y contraria al espíritu democrático”, sostuvo.