Análisis: El Ejecutivo usurpa la Justicia

An opposition supporter is detained by riot police during a rally against Venezuela's President Nicolas Maduro in Caracas, Venezuela, April 26, 2017. REUTERS/Marco Bello
La GNB se lleva a un manifestante durante la protesta en Caracas, Venezuela, el 26 de abril de 2017. REUTERS/Marco Bello

 

La Fiscal General vuelve a ser protagonista esta semana en los medios con su rueda de prensa en que destacó la importancia de cumplir con la garantía constitucional del debido proceso, incluso en un estado de excepción, y reconoció “ciertas detenciones sin sustento legal”. También dijo que “no se puede descalificar a quienes piensen distinto a nosotros”.

Por Acceso a la justicia





A este respecto, llama la atención que justamente unos días antes a esta rueda de prensa, concretamente la noche del domingo 16 de abril, el Presidente de la República en un medio televisivo nacional, transmitió unos videos que contenían la supuesta “confesión” de los hermanos José y Alejandro Sánchez, así como del señor Guido Rodríguez, dirigentes de la organización política Primero Justicia, en que acusan a su propio partido de estar involucrado en los actos vandálicos del 8 de abril de 2017 en contra la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del TSJ.

A este caso ya nos hemos referido replicando en nuestra página web la nota de Luis Carlos Díaz, pero queremos resaltar ahora a la luz de lo que dijo la Fiscal General que el Poder Ejecutivo hizo una detención arbitraria e incluso, hubo una desaparición forzada en ese caso, y descalificó a opositores políticos por pensar distinto.

En ese sentido, Acceso a la Justicia insta a la Fiscal a que tome las riendas del asunto tomándole la palabra sobre su propia advertencia: “Que nadie se aventure a recorrer caminos distintos a la Constitución”.

En efecto, en el caso de los morochos Sánchez y el señor Rodríguez hubo importantes violaciones al debido proceso:
1. Fueron detenidos sin estar en flagrancia ni haber orden de captura.
2.Estuvieron incomunicados, sin acceso a sus abogados ni sus familiares durante horas, sin saberse donde estaban.
3. Fueron torturados para obtener una confesión.
4.Los vídeos que trasmitió el Presidente de la República no son pruebas lícitas por la forma en que fueron obtenidos.
5.El Presidente de la República violó además la presunción de inocencia al calificarlos como “terroristas”.
6.– Finalmente, al presentar pruebas, acusaciones, calificar delitos y anunciar procesos judiciales en televisión y sin la participación del Ministerio Público y del Poder Judicial, usurpó sus funciones.

¿Y a ti venezolano, cómo te afecta?

Al ejercer el Presidente de la República todas las funciones del Estado sin contención alguna y sin respetar las garantías mínimas de un Estado de derecho y de una democracia, como es la del debido proceso, puede, como de hecho, está ocurriendo perseguir a ciudadanos que simplemente no estén contentos con su gestión (manifestantes) o que sean opositores políticos y someterlos a cualquier tipo de presión y maltrato como ocurrió con los hermanos Sánchez y el señor Guido Rodríguez. Por ello, es muy importante lo que dijo la Fiscal General sobre la necesidad de que se cumpla con el debido proceso siempre, incluso en un estado de excepción.