¿Y entonces? Ahora Vielma Mora dice que “sí se puede protestar” en Táchira

“Sí se puede protestar, lo que está prohibido es obstruir vías y cercenar derechos de otros”, dijo el Gobernador. Foto: AVN
“Sí se puede protestar, lo que está prohibido es obstruir vías y cercenar derechos de otros”, dijo el Gobernador. Foto: AVN

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora indicó en una entrevista al diario La Nación que ahora “sí se puede protestar”, en Táchira.

Con información de La Nación

Esto luego de la polémica generada por la publicación del decreto 175 del Gobierno regional que restringía las actividades de manifestantes.





“Sí se puede protestar, es un derecho que respetamos”, aclaró el mandatario regional, José Vielma Mora, al tiempo que afirmó: “lo que está prohibido es obstruir las vías y cercenar los derechos al libre tránsito, a la educación y la salud de las demás personas”.

Desde la Residencia Oficial de Gobernadores, acompañado de algunos de jefes de los organismos de seguridad, Vielma Mora refirió que: “Que quede muy claro, apruebo y apoyo el derecho a la huelga y la protesta, doy permiso a ambas, siempre que estas sean pacíficas y no dañen a otras personas, entes del Estado, empresas públicas y privadas, pero no queremos más muertos ni heridos en el Táchira…no queremos más comercios quemados”, subrayó.

“Este decreto busca evitar el quebrantamiento del orden público y que las manifestaciones que se produzcan en el Táchira no generen violencia, zozobra, terror y odio en la población”, dijo el mandatario regional ante los periodistas.

Expuso que la educación en el país es gratuita e incluye la dotación de útiles y uniformes, desayuno, almuerzo y hasta merienda en algunos centros de educación inicial y liceos, y “eso se está restringiendo, producto de la malinterpretación del artículo 68° de la Constitución Bolivariana”.

— Por la violación de las normas de la manifestación, después del “plantón” del lunes, Capacho Nuevo, Andrés Bello, Guásimos, Cárdenas y San Cristóbal fueron presas de las bandas criminales que cobraban peaje, amenazaban a la gente, robaban y hurtaban. Los días lunes y martes, ¡eso fue una locura!”, y por eso, apegados al artículo 157 de la Constitución se procedió a redactar este decreto de la paz y la vida, que va en contra del odio y el rencor, ya que quemaron cauchos, contaminaron el ambiente y hasta tumbaron y quemaron árboles -explicó el gobernante-.

Citó que, según el artículo 68 de la Carta Magna, “los ciudadanos tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, sin otro requisito que lo que establezca la ley…ustedes han visto la agresividad de las manifestaciones en el Táchira, incluso pasan por debajo 24 PNB, 23 Politáchira y 10 de la GN heridos, apedreados y quemados; y un sargento que con una guaya casi queda degollado, y un civil degollado”.

“Sí se puede ejercer el derecho a la huelga y a participar en una manifestación pública en paz. El día miércoles un grupo importante de miembros de la Ubch, consejos comunales y comunidad, acudió a la sede de la Fiscalía del Ministerio Público y no ocurrió ningún desastre, no hubo problemas”, insistió Vielma Mora.

Puso como ejemplo también que unas 350 personas fueron a la Defensoría a exigir el derecho de vivir en paz en los municipios Panamericano, Bolívar, Capacho Nuevo, parte de Cárdenas, Guásimos, Andrés Bellos y San Cristóbal, y no hubo ataque a la policía del Táchira ni a la GNB”.

Incluso, recalcó, “los que fueron no llevaban capuchas ni máscaras, trapos en la cara, maletines, bolsos o morrales adelante, granadas, cohetones, piedras, bombas lacrimógenas o de humo, como las llaman en las manifestaciones, supuestamente pacíficas de la derecha”.

Condenó y mostró en una pantalla algunas fotografías de las manifestaciones opositoras, donde -aseguró- “ha sido constante el uso de armas letales, lo que puede afectar no solo a los uniformados sino a un transeúnte o un excelente periodista; vemos rostros cubiertos, bolsos en la mano, gente colocando obstáculos, ¡y es que los pueden colocar!, estoy de acuerdo, ¡pero al final, recójanlos y llévenselos!”.

Se solidarizó con los periodistas que han sido agredidos cumpliendo su trabajo. “Condeno un ataque del que fueron víctimas compañeros, camarógrafos y periodistas de TRT, los que hicieron eso fueron miembros violentos que estaban el miércoles en el CNE. Gracias a Dios no les pasó nada”. .

Aunado a eso, está prohibido, por un decreto de 2014, el uso de armas de fuego. “Entonces, la tenencia, transporte, suministros y utilización de armamento, armas blancas, objetos contundentes y cualquier objeto explosivo o similar”.

Igualmente, “se prohíbe cualquier acto que pueda poner en peligro los derechos humanos, producir perjuicio emocional, social, económico y desestabilización en el normal desenvolvimiento de las personas”.

¿Qué prohíbe el decreto 175?

El gobernador hizo énfasis en el contenido del artículo 3 del decreto 175, mediante el cual “queda terminantemente prohibido en toda la jurisdicción del estado Táchira realizar manifestaciones o disturbios que originen la obstaculización de las vías públicas en las adyacencias de los centros de salud públicos o privados del estado”. Eso incluye, acentuó, “la quema de cauchos, colocación de desperdicios, escombros, arbustos, chatarra, lanzamiento de piedras, vidrios, tachuelas u otros objetos”.

Asimismo, indicó que según el artículo 4 de la disposición, “queda terminantemente prohibido en el  Táchira realizar manifestaciones o disturbios con ocultamiento de la identidad visible o perceptible de sus ejecutantes mediante el uso de capuchas, pasamontañas o facsímiles de rostros, con piedras y cualquier objeto contundente, que a todo evento se considerarán como parte de la ejecución de actos vandálicos o terroristas”.

También está prohibida la perturbación o interrupción de la distribución de alimentos, suministro de servicios públicos como agua potable, industrial, electricidad, gas doméstico o industrial, combustibles y otros”.

Añadió el gobernante que, según el artículo 2 del decreto, “se entiende como actos contrarios al orden público y a la paz social los siguientes hechos: causar destrucción a instalaciones públicas o privadas, sistema de transporte público y privado, particular o de uso oficial, infraestructuras de medios de comunicación social, incluidos todos los sistemas de información”.

Aunado a eso, está prohibido. por un decreto de 2014, el uso de armas de fuego. “Entonces, la tenencia, transporte, suministros y utilización de armamento, armas blancas, objetos contundentes y cualquier objeto explosivo o similar”.

Igualmente, “se prohíbe cualquier acto que pueda poner en peligro los derechos humanos, producir perjuicio emocional, social, económico y desestabilización en el normal desenvolvimiento de las personas”.