Elías Jaua: Trabajador que no esté registrado en el IVSS no podrá votar en la “constituyente”

Elías Jaua: Trabajador que no esté registrado en el IVSS no podrá votar en la “constituyente”

elias jaua
Elías Jaua Milano, Ministro de Educación y presdiente de la Comisión Constituyente en entrevista con el periodista Carlos Croes en Televen / Captura de tv

 

 

 





El ministro de Educación y presidente de la Comisión Constituyente, Elías Jaua, aseguró que con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente se debe a que la oposición se negó a continuar dialogando con el Gobierno y los intermediadores.

LaPatilla.com

“No estamos jugando, el país está al borde de una guerra. Es la paz del país la que está en juego. Ya que no pudimos continuar el diálogo con la oposición, tuvimos que convocar al pueblo venezolano. Ellos (oposición) no quisieron sentarse, entonces hay que elegir a sectores de la sociedad a que se sienten para escoger el camino de la paz”, dijo Jaua durante una entrevista grabada el pasado jueves y que ha sido transmitida por el canal Televen.

Insistió en que “la dirección de la oposición venezolana se han revelado de manera violenta contra la república y lo coloca en una delgada línea entre la guerra y la paz. Por eso el presidente Maduro insiste en el dialogo y ha llamado hasta al Papa, porque no tenemos interlocutores políticos y debemos abrir un diálogo a través del pueblo” y agregó que “una Asamblea Nacional Constituyente lo que busca es un gran dialogo nacional pacífico para alejar a los que quieren la guerra. Ha quedado claro que no se puede seguir con el doble discurso. La violencia ha sido declarada por la oposición”.

Explicó que en este momento la comisión que conforma se está reuniendo “con todos los sectores, gremios empresariales, para informar del alcance de la iniciativa. Una vez cumplida la consulta, el Presidente de la República llevará la propuesta de las bases comiciales para que el Consejo Nacional Electoral organice el proceso electoral y fije la fecha de las elecciones. El ente electoral tiene en sus manos la realización de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente”.

Recalcó que “todo el mundo puede votar, sin embargo, quienes no estén registrados en el Seguro Social o en el CNE no podrán hacerlo. Primero habrá un circuito electoral que será convocado por el ente electoral por sectores. Los militares podrán continuar ejerciendo su derecho al voto, pero no podrán ser candidatos“. (Con esto dejan por fuera a  la mitad de la fuerza laboral que produce y sobrevive en la economía informal por culpa , en buena medida del gobierno)

Al ser consultado sobre la fecha para que el país tenga una nueva Constitución Nacional, Jaua indicó que “es una decisión de la Asamblea Nacional Constituyente el tiempo de la realización de la nueva Constitución”.

En cuanto a los recientes hechos violentos registrados en el país desde principios del mes de abril, expresó que “estamos conteniendo una insurgencia armada con chorros de agua y bombas lacrimógenas” y desmintió que el Gobierno estuviera reprimiendo a los manifestantes. “No estamos confrontando manifestaciones pacíficas sino violentas y gente con fusiles y armados. Incluso hablan de tanquetas y lo que la Guardia Nacional Bolivariana utiliza es equipo antimotines”.

“En esas manifestaciones de la oposición hay grupos armados y en los videos aparecen el alcalde Ramón Muchacho y el diputado Freddy Guevara con los violentos armados y con las caras tapadas”, aseguró.

Aclaró que “en Venezuela habrá elecciones a alcaldes, gobernadores, presidenciales, pero el conflicto no es electoral, se trata de un conflicto político que ante la imposiblidad de no tener con quien conversar se ha tenido que activar un nuevo mecanismo. El diálogo no está muerto y lo queremos evitar con esta nueva etapa es una guerra”.

En cuanto a las recientes declaraciones de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz sobre la situación del país y el llamado al Gobierno a recapacitar, Jaua – visiblemente molesto- expresó: “No tengo nada que comentar sobre las opiniones recientemente ofrecidas por la Fiscal General”.