Gremio de enfermería de Bolívar: La salud está en ruina

Enfermeros
Los enfermeros de Ciudad Bolívar conmemoraron su día en el país del no hay, ni insumos ni salarios dignos

 

Los profesionales de la enfermería de Ciudad Bolívar, conmemoraron ayer su día, denunciando la crítica situación de salud en los hospitales de la región, y alertaron sobre el suministro de medicamentos vencidos.

Nota de prensa





El presidente del Colegio de Enfermería del estado Bolívar, José Gregorio Hernández, señaló como el sistema de salud llegó a su punto más crítico en el país, y en la región Guayana.

Señaló que este gremio ha decidido declararse en rebeldía ante la situación de colapso de la salud. “Nuestros profesionales de enfermería tienen salarios miserables, y laboran en condiciones de precariedad en hospitales, donde no hay ni guantes, ni gases, y menos antibióticos para los pacientes.

El presidente del gremio señaló que en salud ha retrocedido 40 años, y señaló la reaparición de brotes de paludismo, difteria, dengue y tuberculosis.

“El sistema de salud venezolano está en ruinas”, acotó

Los enfermeros y enfermeras conmemoraron su día ayer con una misa en la entrada principal de Ruiz y Páez, donde oraron por la paz del país, y pidieron al Todopoderoso consuelo para los enfermos y sus familiares, y fortaleza para poder cumplir con su labor en una Venezuela donde la carencia de insumos médicos y medicamentos empeora.

Pidieron al gobierno se apiade de los miles de enfermos que necesitan ayuda humanitaria.

El personal trabaja con las uñas por la falta de material intrahospitalarios. “La mayoría de los medicamentos e insumos deben tráelo los familiares de los pacientes”, dijo Camilo Torres, directivo del gremio de enfermería.

No hay ni guantes, ni inyectadoras, ni yelcos, ni antibióticos, ni alcohol, reactivos en laboratorios ni nada de materiales quirúrgicos en el hospital de Ciudad Bolívar, reiteró.

Los trabajadores de salud denunciaron el suministro de medicamentos vencidos a pacientes recluidos en el Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar.

Manifestaron que se está obligando al personal de enfermería a suministrar medicinas ya vencidas, sin tomar en cuenta los riesgos que pueden representar para los pacientes.

Muchos advirtieron que se han negado a cumplir tratamientos médicos con material caduco que son un peligro para la vida de los enfermos.

No han recibido ni los aumentos

En materia salarial, destacó la precariedad del salario y “la situación de las enfermeras es decadente”, dijo el presidente del gremio.

Indicó que protestan para defender sus derechos laborales, para tener salarios dignos- Los enfermeros exigen un aumento del 300 por ciento en la vencida convención colectiva de trabajo.

“No han recibido aumentos de sueldos. Tenemos un aumento del 20 por ciento y no se ha pagado. ¿Cómo es posible que hayan aumentado el primero de mayo y, a este personal no se les aumenta? Los enfermeros trabajan hasta 30 horas semanales, no es posible que no les paguen ni bonos nocturnos ni días feriados”.