¡PATILLAZO! “Trama Isea” en España se extiende… usan Twitter para forjar pruebas sobre un llamado de asesinato

¡PATILLAZO! “Trama Isea” en España se extiende… usan Twitter para forjar pruebas sobre un llamado de asesinato

FALSOS

Consejeros de la embajada de Venezuela en España crean boots con mensajes que incitan al homicidio.

Buscan configurar matrices de una oposición violenta en las calles de Madrid. Preparan una manifestación pro Maduro en Puerta del Sol con apoyo de Podemos e Izquierda Unida.





Por: Carlos Moreno, equipo de investigación LaPatilla.com / Madrid, España

A pocas horas de revelarse la trama del embajador venezolano en España, Mario Isea, para simular un secuestro en medio de un foro en la ciudad de Madrid, el jueves pasado, se filtran hoy otra serie de informaciones desde el corazón de la diplomacia venezolana.

Los consejeros y asesores del diplomático zuliano prepararían ahora un nuevo pronunciamiento basado en tuits que representarían sus pruebas ante las autoridades españolas, de un llamado explícito a su asesinato.

Informantes de la Cancillería venezolana que han decidido cooperar bajo anonimato con el equipo de investigación de La Patilla, afirman que Livia Suárez, consejera de Mario Isea en la embajada, el coronel Marcos Rodríguez, agregado, el propio Isea y la canciller Delcy Rodríguez, buscan activar un nuevo plan para generar impacto en la opinión pública española y europea y exponer a los opositores venezolanos que protestan en Madrid como grupos violentos capaces de saltarse los derechos humanos aún en suelo extranjero con la aprobación y el apoyo soslayado del gobierno de Rajoy.

La nueva fase de la trama, que se baraja desde la internet, comenzaría con la exposición de un perfil de la red social Twitter registrado bajo el usuario: @AntonellaTermini. En su ávatar luce una foto de una chica de piel morena, está sentada, lleva shorts de jean y blusón gris. El cabello cubre la mitad de su rostro. La imagen ha sido tomada desde lejos. Una estrategia común en la creación de boots.

Se ha lanzado un mensaje desde la cuenta, ilustrado con un par de fotografías que llaman al asesinato del embajador Mario Isea. “Que salga un héroe venezolano en España a Mario Isea y le haga como al embajador de Rusia en Turquía no tiene precio”. El post data de las 4.51 pm del 11 de mayo.

La composición gráfica que acompaña las líneas expone al diplomático zuliano caminando por calles de Madrid en época de invierno a su derecha. A la izquierda, el momento en que el embajador ruso Andréi Kárlov era asesinado a tiros por un rebelde sirio durante una rueda de prensa en Ankara el diciembre pasado.

 

Trama-Isea2

 

El tuit, que a todas luces encaja en una violación de derechos, ha sido replicado por una cuenta pro oficialista manejada bajo el usuario @democraciarealya. Y se ha agregado una cita al original: “Gente de oposición ‘democrática’ explícitamente llama a MATAR al embajador de Venezuela en España”.

Las informaciones aportadas desde la cancillería venezolana confirman que la cuenta de @AntonellaTermini es un perfil falso asociado a la guerrilla comunicacional del Gobierno de Maduro y solo fue creada por órdenes de Livia Suárez y el coronel Marcos Rodríguez para lanzar el mensaje contra Isea. Todo ha sido igualmente aprobado por la embajada y la Cancillería.

La cuenta de @AntonellaTermini ya no existe en la red social del pajarito, pero antes de suprimirla se retuiteó para dejar huellas en timelines de cuentas manejadas por el chavismo y así forjar pruebas de las supuesta incitación a la violencia.

El antecedente

 

La segunda avanzada de la trama Isea se activa luego de confirmarse la falsa noticia de su secuestro por parte de las autoridades españolas.

El pasado jueves el diplomático venezolano asistía a un foro con los familiares de las víctimas de las revueltas de 2014, representantes del partido Podemos e Izquierda Unida y el Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana en el centro cívico Venezuela Diversidad Cultural, de la calle Hermosilla, en Madrid.

Cientos de venezolanos radicados en la capital motorizaron una protesta debidamente permisada contra el conversatorio y autorizada por las autoridades madrileñas, pero la asistencia resultó masiva y superó de lejos cualquier expectativa.

La calle del barrio Salamanca se convertía en un epicentro del rechazo al Gobierno de Maduro, la represión y el silencio por los más de 40 muertos que han dejado las acciones militares y de los hamponiles colectivos de la paz en las manifestaciones que se desarrollan desde el 1 de abril.

La presencia policial se reforzó tanto para los protestantes como para los asistentes del acto en favor del chavismo. No hubo agresiones.

Isea entonces manejaba a su equipo dentro del recinto y emitió comunicación por redes y contactos con Venezolana de Televisión y denunció que estaba secuestrado por una “turba de opositores esquizofrénicos violentos”.

Integrantes de la delegación diplomática y de los grupos de solidaridad prochavista repetían el mensaje por videos directos de Instagram, Facebook y Twitter. Todos denunciaban una privativa de libertad en pleno centro de Madrid, aún con la presencia de efectivos policiales que les resguardaban.

Todo estaba preparado para responder con la denuncia del secuestro. El plan, según informantes de la misma cancillería de la República que colaboraron con nuestro equipo de investigación, aportaron los detalles más ocultos de la trama.

Isea y su equipo de asesores conocía que venezolanos protestarían a las puertas del centro cívico de la calle Hermosilla, y diseñarían un falso positivo para desacreditar la manifestación y al mismo Gobierno español, allanando la ruta para lo que sería una fractura de relaciones justificada, para el chavismo, tras las duras críticas e informes desarrollados contra la represión y las rupturas del hilo constitucional en Venezuela.

 

Livia Suárez, consejera del embajador en España
Livia Suárez, consejera del embajador en España

El consejo

 

Livia Suárez, consejera de la embajada, y el coronel Marcos Rodríguez, agregado militar en la sede diplomática, convencieron a Isea de asistir y denunciar el secuestro para vender la tesis de una oposición violenta en Madrid, justo en el marco de una serie de reclamos espontáneos en ciudades de España y el mundo contra todo representante del chavismo.

Pasó recientemente con la exministra Maripili Hernández en Barcelona, la hija de Jorge Rodríguez, vicepresidente del PSUV en una playa de Australia y también contra el gerente de la Corporación Venezolana de Guayana, Eymar José Vivas Izarra, captado por venezolanos en una panadería de una exclusiva zona de Madrid.

Isea accedió y tramitaron la aprobación de Delcy Rodríguez en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sería un primer paso para torpedear la imagen de España y vincular al Gobierno del Partido Popular con grupos violentos de oposición.

Moncloa desmiente

 

Desde el Palacio de La Moncloa, tras el Consejo de Ministros de este viernes, el portavoz de Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, salió a los medios a desmentir todo cuanto Isea y su legación denunciaron a través de redes y medios aliados al chavismo. Nunca hubo secuestro, ni siquiera situación cercana a un hecho de tal magnitud. Aseguró que Isea pudo salir sin bloqueos ni agresiones del centro cultural.

“El ministerio de Exteriores siempre estuvo a la escucha de la embajada de Venezuela y el dispositivo de seguridad desplegado frente al centro garantizó en todo momento la seguridad de todos los que estaban participando en el acto”, comentó Méndez de Vigo.

Maduro respondería a este desmentido internacional y replicado por agencias de prensa de todas las latitudes unas catorce horas después. Exige a España una investigación seria de los sucesos de la calle Hermosilla e insiste en que su diplomático fue objeto de secuestro. Enfila su crítica contra el mismo Rey Felipe VI no sin antes caer en una laguna que lo hace preguntar por el nombre del monarca. Ha olvidado de quien se trata.

“Le pido y le solicito que haga una investigación sobre la agresión al embajador, la agresión que se hizo al centro de la diversidad cultural, un espacio diplomático de Venezuela en Madrid, y que de esa investigación haya correctivos y castigo legal a quienes agredieron a un establecimiento diplomático sagrado y protegido por la Convención de Viena. Le pido al rey de España, como jefe de Estado, que actúe con altura de jefe de Estado y con respeto a la historia de las relaciones entre nuestros dos pueblos, con las diferencias históricas que hemos tenido de visión política…”

 

Trama-Isea1

Manifestación en Sol

 

Los grupos de solidaridad que acompañaron a Isea el jueves en el foro del Centro Venezuela Diversidad Cultural organizan ahora una manifestación de revolucionarios en la icónica Puerta del Sol el viernes 19 de mayo, en el centro de Madrid, lugar de la mayoría de protestas de opositores al régimen. Quieren medir fuerzas y se harán, según los informantes de cancillería, con los apoyos de los partidos Podemos e Izquierda Unida.

Pero advierten que esta sería una nueva fase de la trama Isea en España para tensar aún más las relaciones con España. Adelantan que el agregado militar Marcos Rodríguez evalúa activar la estrategia de los infiltrados.