MAS: Llamado a nueva constituyente podría ser el detonante a una guerra civil

MAS: Llamado a nueva constituyente podría ser el detonante a una guerra civil

Presidente nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, Segundo Meléndez
Presidente nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, Segundo Meléndez

El presidente nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, Segundo Meléndez advirtió que el partido naranja se encuentra en un proceso de activación de todos los venezolanos que están convencidos que el llamado a una nueva constituyente no tiene justificación. “Esta pretensión nos pone ante una circunstancia de detonante hacia un conflicto de carácter violento como una guerra civil, cuyas consecuencias serían impredecibles”.

 Nota de Prensa

Destacó que por una parte, el país tiene un gobierno, “represivo, arbitrario y que desconoce los derechos de los venezolanos”, mientras que por otro lado existe una dirección opositora como es el caso de la MUD, “que no ha sabido la realidad política venezolana por lo que ha ido manejando esta crisis de una manera equivocada”, por lo que llamó a las organizaciones que adversan al gobierno de Nicolás Maduro a moverse dentro del esquema constitucional, “ya que no hay otro camino que respetar la Constitución”.





Insistió en afirmar que el proceso constituyente que está siendo convocado por el Gobierno nacional es, “inconstitucional e innecesario” debido a que la Constitución de 1999, “tiene los elementos para enfrentar la crisis y los instrumentos para construir la paz en el país”.

Renovación naranja

Segundo Meléndez anunció que el próximo 20 y 21 de mayo le toca a la tolda naranja ir al proceso de renovación de su nómina ante el Consejo Nacional Electoral en todas las regiones del país. Esto a pesar de que el MAS ha señalado de forma reiterada que se trata de un evento, “arbitrario, coercitivo y poco democrático” por parte de instituciones que, “sólo responden a lo que el Presidente de la República o el partido de gobierno digan y no a lo que digan la Constitución y las leyes”.

Recordó que en su momento introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo por la “inconstitucionalidad” del proceso, y del cual no obtuvieron respuesta. “A pesar de esta situación, vamos a enfrentar esa tarea llamando a los masistas, a nuestros amigos y a todos los venezolanos a acompañarnos porque el MAS ha demostrado ser una organización útil al país, confrontando los problemas con responsabilidad, decisión y verticalidad”.

Aseguró que esta tolda política, “ha llamado las cosas por su nombre” en lo que tiene que ver con la instauración de un proceso constituyente que ha sido convocado, “a espaldas de la Constitución y de la realidad venezolana” con el objetivo de, “pasar factura” por parte de un grupo político al resto de la sociedad venezolana, en lugar de ser un mecanismo que sirva para buscarle soluciones a los problemas del país.

“Tenemos la confianza de que los venezolanos van a ayudar a que una organización como la nuestra pueda seguir adelante, a fin de continuar  cumpliendo su cometido en favor de la democracia dentro de la sociedad venezolana”, puntualizó.