Brutal represión en Barinas dejó múltiples saqueos y heridos este martes

1495034729657

 

Las protestas efectuadas este 16 de mayo en el pueblo de Socopó, municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas, dejaron más de 10 locales saqueados y 30 heridos por disparos de bala y perdigón, efectuados por funcionarios policiales y militares, reseñó El Nacional.





Por Yonny Camacho

La cantidad no determinada oficialmente de heridos por armas de fuego, con perdigones, metras y pedazos de cabilla fue el resultado de una nueva represión militar que ocurrió al atardecer de este martes en la población de Socopó, en el estado Barinas.

Según denunció un manifestante “las fuerzas represivas del gobierno han usado sus armas sin piedad contra los sucrenses que sólo protestan por un mejor país, amparados en el artículo 68 de la Constitución Nacional”.

Afirma que hay dos muchachos heridos de gravedad con proyectiles, uno en el fémur derecho y otro en la región abdominal. Describió la situación como de fuego cruzado “difícil y ruda”.

Refiere que desde temprano la población salió a la calle a protestar por la presencia de los funcionarios policiales y negaban su participación en los saqueos ocurridos la noche del lunes y el día martes, cuando estaban sin el suministro de fluido eléctrico.

Cerca de las tres de la tarde, hubo un aparente acuerdo entre los manifestantes y los funcionarios policiales que se retiraron. No obstante, a las pocas horas reaparecieron con más armamento y municiones para arremeter contra la población que continuaba en las calles.

A las 9 de la noche del martes, aún ocurrían los enfrentamientos y extraoficialmente se informan al menos 30 personas heridas por perdigones, balas, metras y trozos de cabillas que los policías y guardias estarían utilizando como proyectiles.

Asimismo, rechazaron el brutal ataque con el que los guardias actúan contra los ciudadanos cuando arremeten con las tanquetas, como ocurrió con dos muchachos que tuvieron que saltar de una motocicleta porque estuvieron a punto de ser arrollados por la misma, cuyo conductor, al ver que la moto quedó en el pavimento, le pasó por encima en dos oportunidades.

Algunos opositores responsabilizaron a grupos de colectivos por los saqueos a más de diez comercios del municipio, incluida una entidad bancaria. Mientras que afectos al gobierno del presidente Nicolás Maduro, acusaron al alcalde opositor del partido Un Nuevo Tiempo, Ronald Aguilar, de ser el autor de estos lamentables acontecimientos, ya que fue quien hizo el llamado a sumarse a la actividad denominada “el plantón”.

En los tres días de protestas, se han dejado más de diez negocios saqueados por vándalos, entre los cuales se suman el Banco Agrícola de Venezuela, la planta procesadora de leche “La Esmeralda”, Tienda “El Ciclón del Llano”, Variedades Duque; dos gandolas, cargadas de maíz amarillo que se encontraban estacionadas cerca de una estación de servicio; un cargamento de harina de trigo; entre otros pequeños establecimientos de la zona.

Por las manifestaciones del lunes y martes se han reportado más de 15 personas detenidas. También se conoció que el Ministerio Público designó a la fiscal 10º de Barinas para investigar el ataque armado contra cuatro policías durante la protesta en Socopó, municipio Antonio José de Sucre.

Según el director de la policía de Barinas, Comisionado Jefe Johnny Pérez, los funcionarios fueron heridos por “vándalos” que pretendían quemar el Centro de Coordinación policial de la entidad y “generar terror”. Los policías recibieron impactos de bala en brazos, glúteos y pecho.

1495034729600

1495034729619

1495034729631

1495034729637

Herido en Barinas