AN rechaza persecución, destitución e inhabilitación a gobernadores y alcaldes electos

CAR001. CARACAS (VENEZUELA), 21/02/2017 - Fotografía de una sesión de la Asamblea Nacional venezolana hoy, martes 21 de febrero del 2017, en la ciudad de Caracas (Venezuela). El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó hoy un acuerdo en rechazo a la medida del Gobierno de Nicolás Maduro de suspender la señal de CNN en Español en ese país y deploró la detención "arbitraria" de los dos periodistas brasileños y dos venezolanos ocurrida el pasado día 11. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
Sesión en la Asamblea Nacional / FOTO EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

 

Este miércoles los diputados asistentes de la oposición debatieron el segundo punto en la agenda de la sesión ordinaria sobre la persecución, destitución e inhabilitación contra alcaldes y gobernadores electos democráticamente.





LaPatilla.com

El acto cuenta con la presencia de los alcaldes Carlos Ocariz (Sucre), David Smolansky (El Hatillo), Helen Fernández (Metropolitana) y Gerardo Blyde (Baruta), así como también el alcalde Alfredo Ramos (Iribarren-Barquisimeto).

 

Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta / Foto @AsambleaVE
Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta / Foto @AsambleaVE

 

El alcalde de Baruta, como abogado y constitucionalista, explicó el Gobierno “no hay ninguna causal de destitución y estos Concejales se inventaron una en el caso del alcalde de Iribarren”.

“Este golpe continuado contra los alcaldes comenzó en 2014 con el enjuiciamiento de Enzo Scarano y Daniel Ceballos. Y ahora los alcaldes no pueden salir de su municipio si tienen a su Concejo en contra sin que se le declare falta absoluta”, dijo.

Recalcó que “a pesar de amenazas del TSJ no vamos a prohibir el derecho constitucional a la protesta pacífica que no necesita permiso. Estamos en un país en donde la usurpación y limitación de funciones constitucionales es Ley. No podemos permitirlo.

 

David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo / Foto @AsambleaVE
David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo / Foto @AsambleaVE

 

Por su parte, el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, aseguró que “de nada sirve que recojamos la basura si hay un alcalde preso, que asfaltemos una calle si no hay insumos médicos, de nada sirve poder impulsar algún proyecto cuando cualquier de nosotros está siendo amenazado y perseguido”.

“Si no hay Venezuela, no hay municipio. Si no hay país no hay alcaldía. Maduro ha querido acabar con las alcaldías porque sabe bien que todos los días vemos a una madre que no tiene cómo alimentar a su muchacho”, recalcó.

“Por eso tenemos que mantenernos en las calles. Merecemos un país mejor, donde no se abarroten los cementerios sino las calles. En nuestros municipios está garantizada el derecho a la manifestación pacífica, porque nuestra policía no está para reprimir a nuestra gente, sino para resguardarla”, expresó.

Smolansky aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). “Ustedes llegan a sus casas y padecen lo que padecen la mayoría de los venezolanos: neveras vacías, escasez de medicamentos, todas las semanas entierran a policías y soldados por el hampa, colectivos mejor dotados que las policías. Pónganse del lado de la gente, honrando el artículo 328 de la Constitución Nacional, en esta Venezuela que estamos construyendo. No sean los que resguarden a estas mafias, sino al pueblo”.

 

 

Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre / Foto @AsambleaVE
Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre / Foto @AsambleaVE

 

Luego, el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, indicó que “en estos últimos días hemos acompañado a nuestro pueblo en lo más doloroso que es el asesinato de nuestro pueblo por razones políticas. En esta hora nuestra convicciones se mantienen intactas: es la misma lucha, no estamos para defender unos cargos, estamos aquí para exigir que se respeten los derechos ciudadanos, la Constitución y el Estado de Derecho”.

“Hacemos un llamado a mantener el carácter pacífico de las marchas la lucha mientras más contundente más pacífica tiene que ser
en la medida en que seamos más organizados y pacíficos seremos más contundentes.

Ocariz instó a que se liberen a los presos políticos. Seguiremos con nuestro pueblo, luchando por ellos. El llamado es a continuar juntos esta lucha que es épica e histórica”.

 

Helen Fernández, alcaldesa Metropolitana / Foto @AsambleaVE
Helen Fernández, alcaldesa Metropolitana / Foto @AsambleaVE

 

La alcaldesa Metropolitana, Helen Fernández, también tomó el derecho de palabra para hablar en nombre del alcalde Antonio Ledezma, quien tiene casa por cárcel desde el 2015. “Si algo nos ha traído aquí es la solidaridad, en estas luchas lo más importante es que lo que le pasa a uno es como si se lo hiciéramos a todos nuestra solidaridad para el alcalde Ramos y a todos los que han sido perseguidos”.

“Ledezma está preso bajo pruebas falsas, yo diría que prácticamente secuestrado, porque ni siquiera ha tenido lugar su primera audiencia”, recalcó.

Hizo un llamado a un gran acuerdo de unidad nacional que sea coherente con lo que nosotros estamos predicando: la inclusión, para poder avanzar a la Venezuela que todos queremos, digna, productiva y respetuosa de los Derechos Humanos. Es hora de que nos reconozcamos todos: nos han quitado todo, menos la voluntad de seguir luchando por Venezuela”.

 

Alfredo Ramos, alcalde del municipio Iribarren de  Lara / Foto @AsambleaVE
Alfredo Ramos, alcalde del municipio Iribarren de Lara / Foto @AsambleaVE

 

Finalmente, el alcalde del municipio Iribarren del estado Lara, Alfredo Ramos, hizo una exposición completa sobre su destitución a pesar de haber sido electo democráticamente en la que insistió en que “no hay democracia sin Parlamento”.

“Lo que hemos vivido nosotros como autoridades municipales desde el 2013 electos en la Mesa de la Unidad Democrática ha sido duro y bastante difícil, el asedio constante de nuestras funciones, competencias. Desde el punto de vista presupuestario se hace difícil y sobretodo con un irresponsable presidente que degeneró en dictador que cree que la administración pública es su cartera personal”, indicó.

Ramos aseguró que “su destitución fue planificada. Aprobaron la destitución con votos de los concejales del Gran Polo Patriótico y apoderarse del Palacio Municipal con colectivos. Mi destitución es ilegal, írrita y, por supuesto, inejecutable porque no está establecido en la Constitución”.

“El gobierno lo que busca es la salida de alcaldes democráticos que lo que han hecho es luchar por restablecer la democracia en el país. Esto es un plan diseñado por quienes gobiernan, porque de a partir del 6 de diciembre cuando una mayoría le otorgó a ustedes el Parlamento, la dictadura trazó su plan para desconocer la voluntad popular”, agregó.

Finalizó su intervención diciendo: “No podemos desmayar, tenemos que seguir luchando por restituir la democracia en Venezuela”.

Al finalizar la participación de los alcaldes que conforman la Asociación de Alcaldes de Venezuela, el secretario del Parlamento leyó el acuerdo debatido quedando aprobado por unanimidad el rechazo a la persecución, destitución e inhabilitación a gobernadores y alcaldes de la oposición electos.