La mafia china que opera a la sombra de Pdvsa

La mafia china que opera a la sombra de Pdvsa

Foto: Illustration/NEB/cortesía
Foto: Illustration/NEB/cortesía

 

 

Por medio de múltiples denuncias de empresarios venezolanos se ha podido descubrir un peligroso entramado delictivo organizado en el país, configurado para estafar a diversas compañías entre Caracas, y Puerto Cabello.





Por lapatilla.com

Se pudo confirmar a través de fuentes oficiales que el responsable del esquema es un ciudadano de origen chino, identificado como Fung Yang Fen, quien a través de la empresa Distribuidora King Chou C.A. ofrece la importación de equipos y transferencia de tecnologías por altas cantidades de dinero.

Para darle sustento y seguridad a la operación, Yang Fen presume de los supuestos contactos que posee dentro del consulado de China en Venezuela y de su cercanía con altos funcionarios de la empresa petrolera estatal, incluso llegó a afirmar que Eulogio del Pino le otorgó una concesión a través de una filial de Pdvsa para la pesca de atún y su venta en todo el Caribe.

Una vez que una compañía venezolana cancela el monto exigido por la Distribuidora, los equipos no llegan a Venezuela. Tal es el caso de una empresa criolla que canceló más de 5.000 millones de bolívares para la adquisición de unas máquinas procesadoras de pescado que nunca fueron entregadas.

Al ejecutar cualquier reclamo contra Fung Yang Fen, algunas de las víctimas denunciaron que fueron amenazadas de muerte; en otros casos, los que se atrevieron a iniciar procedimientos judiciales, el estafador les pidió retirar la querella -que inmoviliza las cuentas del demandado- para poder regresar el dinero. Sin embargo, al recuperar el acceso a la cuenta, Fung Yang Fen desaparece los fondos inmediatamente.

De acuerdo con las fuentes que están a cargo de la investigación, también se pudo determinar que el empresario chino opera en connivencia con un grupo de delincuencia organizada y una red de funcionario públicos del Estado, quienes a través de documentos falsos le han permitido burlar las sentencias de tribunales de Caracas y Carabobo para movilizar los fondos de sus activos congelados.

El Ministerio Público también se encuentra determinando la relación entre este grupo de crimen organizado y funcionarios del consulado chino. Fung Yang Fen tiene prohibición de salida del país y se espera que sea capturado en las próximas horas. (lapatilla.com)