Aumenta número de venezolanos que cruzan frontera para comprar comida

Aumenta número de venezolanos que cruzan frontera para comprar comida

El paso peatonal binacional se ha mantenido. (Foto/José G. Hernández)
El paso peatonal binacional se ha mantenido. (Foto/José G. Hernández)

 

Pese a que no hay servicio de transporte colectivo y por puesto desde la capital del estado Táchira hacia la frontera, el flujo de personas venezolanas que se dirigen a comprar en el comercio de La Parada y Cúcuta, este viernes se observó numeroso, reseñó La Nacion Web.

El cruce de frontera por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander es normal para los venezolanos, siempre y cuando tengan la Tarjeta de Movilidad Fronteriza o usen su pasaporte para viajar hacia el interior de Colombia o se dirijan a un tercer país a través de territorio neogranadino.





Ante la situación que se ha generado en el estado Táchira por los disturbios y saqueos de establecimientos comerciales, lo cual acentúa el desabastecimiento de alimentos en la entidad, centenares de venezolanos están pasando hacia la frontera colombiana para adquirir productos de primera necesidad, sin importar el bajo valor del bolívar, que este viernes se cotizaba a 0,53 centavos de peso.

A pesar de ello, los venezolanos siguen adquiriendo productos básicos como harina de maíz, de trigo, pasta, arroz, aceite, azúcar, mantequilla, salsa, mayonesa, artículos de higiene personal y de limpieza, medicamentos, y tubérculos como la papa, que resultan más económicos en vista del elevado precio que ya comienzan a registrar en el lado venezolano.

Los compradores venezolanos cruzan el puente internacional Simón Bolívar y muchos que compran en el comercio de La Parada, retornan de inmediato con sus bolsas y paquetes de mercado.

El tránsito peatonal de Venezuela hacia Colombia para los venezolanos se cumple de manera normal, siempre y cuando porten la Tarjeta de Movilidad Fronteriza o utilicen el pasaporte para viajar. Para llegar hasta Cúcuta no es válido el pasaporte, solo la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. En la mitad del puente internacional, los funcionarios de Migración Colombia chequean la documentación. Los venezolanos hacen una fila para cruzar y los colombianos pasan por otra, con documentos de identidad en mano.