Pdvsa podría ser objeto de acusaciones federales, según funcionarios estadounidenses

@Pdvsa
Eulogio Del PIno, presidente ejecutivo de Pdvsa / foto @Pdvsa

 

El gobierno estadounidense está considerando las acusaciones federales contra altos funcionarios de la estatal venezolana Pdvsa, y la propia petrolera, por corrupción, dijeron a Argus (en inglés) dos altos funcionarios estadounidenses, uno activo y el otro en condición de retiro.

Por lapatilla.com





Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de crudo de Pdvsa, con gran parte de la oferta absorbida por Citgo, la filial estadounidense de Pdvsa.

El actual embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, quien fue ministro de Energía en el período 2002-2014 y simultáneamente presidente ejecutivo de Pdvsa entre 2004-2014, es uno de los principales ciudadanos venezolanos bajo escrutinio.

Los fiscales de los Estados Unidos también están “considerando seriamente” si deben solicitar las acusaciones criminales contra Pdvsa, como una corporación, bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Actividades Ilegales (RICO).

Las cortes federales de Estados Unidos en Texas y Florida ya han procesado con éxito a varios ciudadanos venezolanos desde el año 2015 por cargos de soborno y blanqueo de dinero por un total de más de US 1 mil millones de dólares en corrupción bajo la FCPA. Al menos algunos de los casos involucran adquisiciones irregulares de Pdvsa.

Hasta ahora, Pdvsa como corporación no ha aparecido vulnerable a posibles acusaciones federales.

El presidente ejecutivo de Pdvsa, Eulogio Del Pino, ha insistido en que cualquier práctica corrupta que involucre contratos de equipos y servicios extranjeros con Pdvsa fue enteramente obra de individuos corruptos que dejaron la compañía antes de que su corrupción fuera develada.

Pero tanto la FCPA como la RICO otorgan explícitamente a los fiscales federales un amplio margen de maniobra para solicitar acusaciones contra la conspiración criminal y los cargos de extorsión contra Pdvsa, incluida la matriz de Caracas y cualquiera de sus subsidiarias incorporadas en Estados Unidos u otros países.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos planea revisar una decisión de la estatal venezolana Pdvsa de comprometer parte de Citgo como garantía de un préstamo de la empresa estatal rusa Rosneft. El Comité de Inversiones Extranjeras del Tesoro revisa las transacciones que podrían suponer riesgos para la seguridad nacional al entregar el control de las compañías estadounidenses a extranjeros.

Una acusación federal estadounidense contra Pdvsa o de cualquiera de sus subsidiarias bajo las leyes FCPA y / o RICO crearía nuevas dificultades para la compañía a medida que se esfuerza por evitar su deterioro en la producción de petróleo y de su infraestructura aguas abajo.

Los potenciales prestamistas con intereses financieros o corporativos que involucran a instituciones y corporaciones con sede en Estados Unidos o poseídas por estadounidenses no harían nuevos préstamos o firmarían acuerdos de joint ventures con Pdvsa si la empresa es acusada de corrupción empresarial, dijo el abogado.

El crédito de Venezuela, tanto del gobierno como de Pdvsa, ya se ha secado completamente“, dijo el abogado. “Antes del último caos en Venezuela sólo China y Rusia parecían dispuestos a extender al gobierno de Maduro y a Pdvsa más crédito. Pero incluso los chinos y los rusos están ahora recelosos acerca de aumentar su exposición en Venezuela debido a las advertencias de la Asamblea Nacional que varias veces ha advertido que cualquier acuerdo firmado sin la aprobación previa del legislador son ilegales y por lo tanto nula e inaplicable legalmente bajo la ley venezolana.

Uno de los actuales y otro ex funcionario estadounidense que hablaron por separado con Argus coincidieron que las sanciones personales impuestas esta semana contra ocho jueces del Tribunal Supremo venezolano por anular ilegalmente e inconstitucionalmente la legislatura en marzo y desconocer su autoridad constitucional desde el inicio de 2015 son “apenas el principio

Los defensores de sanciones más duras contra el ahora abiertamente autoritario régimen del presidente Nicolás Maduro “van a estar muy contentos en el futuro“, dijo uno de los funcionarios estadounidenses.

Las sanciones impuestas a los jueces de. Tribunal Supremo esta semana le congelan los activos que tengan en Estados Unidos, les impiden viajar a Estados Unidos o cualquiera de sus territorios y prohíben a los ciudadanos y empresas estadounidenses hacer negocios con ellos.

El Ministerio de Energía y Pdvsa declinaron hacer comentarios. El Ministerio de Relaciones Exteriores no respondió a las solicitudes de comentarios. Pero la ministro de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, condenó ayer las sanciones a los ocho jueces y las calificó como “indignantes e inaceptables“.

En una conferencia de prensa con el presidente colombiano Juan Manuel Santos ayer, el presidente de Estados Unidos Donald Trump calificó la situación venezolana como una “desgracia“.

El creciente escrutinio estadounidense a Pdvsa y a sus funcionarios coincide con la violenta represión a manifestantes antigubernamentales por parte de las fuerzas de seguridad de Maduro respaldadas por pandillas paramilitares. La escasez de comida y medicinas son agudas, sembrando una crisis humanitaria que ha alarmado a la región, particularmente a la vecina Colombia a donde han huido muchos venezolanos.

Alrededor de 50 personas han muerto en los enfrentamientos desde principios de abril.