México y Venezuela buscan los octavos, Argentina se la juega en Mundial Sub20

La Vinotinto se enfrentará con la selección de Vanuatu este martes (Foto: EFE)
La Vinotinto se enfrentará con la selección de Vanuatu este martes (Foto: EFE)

 

México y Venezuela, ganadores de sus partidos en la primera fecha, se enfrentan el martes a Alemania y Vanuatu respectivamente, en busca de un triunfo que les coloque virtualmente en octavos del Mundial Sub20 de Corea del Sur, reseñó AFP.

Por contra, Argentina, derrotada ante Inglaterra en su estreno en el país asiático, necesita la victoria de forma perentoria ante el anfitrión.





Venezuela, una de las selecciones que mejor imagen ha dado en la primera fecha del Mundial Sub-20 de Corea, podría certificar virtualmente su clasificación a octavos de final si derrota a Vanuatu el martes en la segunda fecha de la llave B.

Los pupilos de Rafael Dudamel sorprendieron en su estreno ante Alemania (2-0) con su calidad, su potencial ofensivo y su ambición.

Los goles de Ronaldo Peña y Sergio Córdova, unidos a la sobresaliente actuación de jugadores como Adalberto Peñaranda o Yeferson Soteldo, sirvieron para doblegar a la selección filial de la vigente campeona del mundo, ante la que nunca se habían impuesto los venezolanos.

La ‘Mini-Vinotinto’ es pues clara favorita ante una selección oceánica que partió con el rol del equipo más débil del campeonato, pero que en la primera fecha estuvo a segundos de cosechar un empate ante México, hasta que un gol postrero de Edson Álvarez dio los tres puntos a los ‘aztecas’ y quebró las ilusiones del pequeño archipiélago de 270.000 habitantes.

Tres puntos más colocarían a la ‘Mini-vinotinto’ con pleno de victorias y con pie y medio en la ronda de octavos de final, pero las altas temperaturas previstas y el apoyo del público local al simpático combinado oceánico juegan en contra de los venezolanos.

Además, México puede dar buena cuenta de lo que supone confiarse ante Vanuatu.

El ‘Tricolor’ se había puesto rápidamente 2-0, pero en la segunda mitad vio cómo el combinado del pequeño archipiélago del Pacífico establecía el empate a dos y a punto estuvo de dar una sorpresa histórica.

Los ‘aztecas’ se miden el martes a Alemania (11h00 GMT), que afrontará el partido como una final luego de caer en el estreno ante una Venezuela que destapó las carencias de la ‘Mannschaft’ juvenil, lejos del nivel de la absoluta campeona del mundo.

En caso de lograr los tres puntos, México se asegurará matemáticamente el pase a octavos siempre que Vanuatu no derrote a la ‘Mini-vinotinto’.

En caso de empatar, el ‘Tricolor’ se jugaría probablemente el liderato de la llave ante Venezuela en la última fecha, el viernes.

Mexicanos y alemanes ya se habían encontrado una vez en el pasado en la cita mundialista. Fue en la primera fase de la edición de 1981, en Australia, y en aquel entonces Alemania derrotó 1-0 a los ‘Aztecas’.

Argentina se la juega

En la llave A, la selección de Argentina Sub-20 se juega gran parte de sus opciones de seguir viva en la competición ante Corea del Sur (11h00 GMT).

Los hombres de Claudio Úbeda sufrieron un severo correctivo el sábado ante uno de sus rivales históricos, Inglaterra, lo que les dejó con la moral minada y como colistas de la llave con cero puntos, los mismos que Guinea, que perdió ante los surcoreanos también por 3-0.

Aunque la ‘Albiceleste’ ofreció una imagen mejor de lo que reflejó el resultado, su falta de eficacia en ataque le condenó a tener que disputar como si de dos finales se tratasen los últimos dos partidos de su llave.

Además, el partido ante los ingleses dejó un saldo negativo con la baja de Lautaro Martínez, que apenas estuvo unos minutos sobre el césped, después de haber saltado desde el banco y ver una cartulina roja por un codazo sobre un jugador inglés. Una infracción que fue advertida por el sistema de videoarbitraje VAR, y derivó en la primera expulsión de la historia acudiendo a la nueva tecnología arbitral.

“Debemos trabajar en ciertas correcciones, pero la idea será la misma: salir a ganar”, avisó Úbeda al término del partido ante Inglaterra.

Inglaterra, líder junto a los surcoreanos, buscará por su parte hacer valer su favoritismo ante una Guinea que cayó de forma digna ante Corea del Sur.