Ronald Rodríguez Vargas: ANC no puede ser moneda de cambio

Ronald Rodríguez Vargas: ANC no puede ser moneda de cambio

thumbnailRonaldRodriguez

La propuesta de Asamblea Nacional Constituyente de Nicolas no puede ser moneda de cambio. Ella debe quedar neonata por inconstitucional. Las cuatros peticiones fundamentales (cronograma electoral, reconocimiento pleno de la AN, liberación de presos políticos y la apertura del canal humanitario es sobre lo que se debe discutir y acordar en breve. La sensatez debe imponerse antes de seguir a paso acelerado con las bajas humanas y la destrucción del país. Razones sobran, empero los documentos más recientes de la Conferencia Episcopal Venezolana y los pronunciamientos de la Fiscal General de la República las sintetizan muy bien. La Asamblea Nacional Constituyente forma parte del golpe continuado de Nicolas sostenido, soportado, por el TSJ, el CNE, parte del Poder Moral y el Alto Mando Militar.

El ex presidente Samper, a quien creía ya jubilado de la tarea de mediación junto al insufrible José Luis Rodríguez Zapatero y Leonel Fernández, ha insistido en el tema desde mediados de semanas a sabiendas que ya a esa propuesta se le dijo NO a miles de pies de altura dos semanas atrás durante un viaje papal. Viaje en el que los actores fundamentales del bloque opositor insistieron en sus demandas básicas y por todos conocidas.





A propósito como en el pasado y con casos similares, las sanciones contra los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ son asunto y problema de los señalados, no de los venezolanos. Yo como tal no me siento ofendido, maltratado, humillado por ellas. Guapos y apoyados como están que se defiendan solitos. Ídem Tarek, Reverol, Disodado, el “Pollo” Carvajal y demás que han sido colocados en la lista negra del gobierno norteamericano, antes con Obama, ahora con Donald con quien contribuyo Citgo (esa si es de todos los venezolanos) con los festejos de su toma de posesión.

La alianza opositora que le ha robado la calle y la iniciativa al régimen debe por su parte pasar de la unidad afectiva a la efectiva. Debe ir acortando los caminos y poner definitivamente sobre el tapete la propuesta alternativa de país y lanzar los salvavidas que deba sin temor al juicio de la opinión pública. Su tarea es liderar el movimiento, no dejarse llevar por él. Cada día que pasa nuevas bajas se suman y si bien no son su responsabilidad (es toda del régimen) madres y padres, los venezolanos todos agradeceríamos todo lo que se hiciera para evitarlas. Un frente único con todos, y cuando digo todos, son todos, los que se opongan a este proyecto de asamblea nacional constituyente comunal sacado de la chistera como huida hacia delante por Nicolas sería la puntillada final, el punto de quiebre que se necesita  para  lo que se intuye se viene más temprano que tarde.

Felix Seijas confirma lo que ya se intuía en relación a Un Nuevo Tiempo: el aprecio por la organización en la clases ABC va a la baja en forma importante, sobre todo en la clase media.. En los sectores DE se mantiene en forma importante. Manuel, Juan Pablo y Pablo Pérez se pisan los talones. Evelyn algo distanciada también se mete en aparato de partida. El PSUV con poco, muy poco, al igual que Arias Cárdenas. Omar Prieto y Luis Caldera, tan lejos que no cuentan. No hay preocupación en las filas del partido de la casita. “La clase DE es casi el 80% del padrón. Eso nos da para todo”, nos dicen cercanos a la organización fundada por Manuel Rosales.

Oído. La ciudad (Maracaibo) menos que menos, incluso la misma gobernación del Zulia, tienen los recursos mecánicos, humanos y financieros para abordar con éxito el rescate de las calles, avenidas, arboles, semáforos, bienes privados de la ciudad socavadas sin contemplación por la protesta callejera no organizada. Las “guarimbas” no son protesta, suponen destrucción y un auto secuestro de quienes debemos convivir y trabajar en nuestra ciudad. Además se prestan para el pillaje, el vandalismo y hasta el cobro de peajes como hemos visto. Dan razones suficientes para quienes promueven un falso estado de conmoción o de excepción.  El liderazgo debería ponerse los pantalones y asumirlo sin medias tintas y llamar al cese de las mismas. La autoridad policial abordarlas con coraje y no dejarlas a la libre como se ha visto. La ciudad y su gente se merecen un trato responsable y no electorero.

Paul Moreno. Un acto de justicia renombrar la Avenida Fuerzas Armadas con el nombre de quien perdiera la vida en forma inexplicable. Un joven que estudio y se preparó para salvar vidas y la pierde al calor de la sinrazón. Bien por la alcaldesa de Maracaibo al acordarlo; su gesto va en sintonía plena con lo que sus munícipes estaban demandando.

Por cierto, la investigación policial está en punto muerto. Todas las hipótesis que se esgrimieron apenas se supo la noticia se cayeron una a una. Hay coartadas suficientes para ello. La camioneta Hylux blanca no aparece.

¿Era un objetivo? ¿Fue una casualidad? ¿Hay factores y actores externos involucrados? Hay se las dejo…

Fedecamaras – Zulia. Renueva directiva el próximo 26. La campaña ha sido dura. La división que sacude al país llegó hasta el gremio empresarial y marcó el debate. Ya al final de la campaña se pone en lisa condiciones, valores, virtudes y hasta emocionales de los aspirantes. Que si lo impulsivo de uno, lo pragmático del otro. Que si los amigos, intereses, asociados y amigos de unos y otros. En fin, se han desnudado unos con otro y por otros. Votar nominalmente llego a ser una opción para truncar el ascenso de uno u otro al top de la cúpula empresarial local. Las cámaras que en resumidas cuentas son las electoras han hecho su elección interna. Era lo más democrático. Ha esta hora y día hay clara mayoría y puede ir a más, tanto, que puede que ni votar el viernes sea necesario. Franco Canfocelli va a ser el nuevo presidente de Fedecamaras Zulia.

Por cierto, solo los “sospechosos de siempre”, muy poquitos por demás, acudieron a la RO al llamado del gobernador Arias en función del tema de la Asamblea Constituyente. Solo uno que otro representante del sector de alimentos, construcción (ellos tienen su propia cámara bolivariana) y transporte, entre otros,  se vieron las caras con Jaua y Nohely en el Palacio de Eventos.

Magisterio Alerta. Pasa que para mañana se ha anunciado la presencia de Supervisores en los planteles con la intención de amenazar, intimidar y hasta la apertura de expedientes disciplinarios a los educadores que se negaron a participar en la llamada “Constituyente Educativa”. Los educadores, nos dice Gualberto Massirrubi, están amparados y protegidos por la Constitución y legislación vigente que les consagra el derecho de inhibirse, de asistir a eventos políticos, máxime si estos se realizan dentro del recinto escolar que está consagrado solo para la enseñanza y la vida escolar. Todos los gremios están como Fuenteovejuna alertas y prestos a defender el sagrado derecho al magisterio autónomo, libre e independiente así como a la formación y educación de nuestros hijos y nietos, libre de toda ideología partidaria. La convocatoria hecha por el presidente de la república a una Asamblea Nacional Constituyente, a todas luces de forma inconstitucional, acota Gualberto, ha sido rechazada en forma clara, vehemente y mayoritaria por el sector educativo del país.

“El cielo encapotado anuncia tempestad” en el Reino de España. Pedro Sánchez ha derrotado a Susana Díaz en la interna del PSOE. La derrota de Susana es la derrota de los históricos (Felipe, Guerra, Zapatero, los Barones), por lo que la división afectiva de entrada es una de las consecuencias. Sánchez gana con el tema de la “absurda” abstención frente a Rajoy (PP) como bandera. Junto a Pablo Iglesias (Podemos) irán ahora por la cabeza del presidente del gobierno vía moción de censura, no tienen los votos, pero si lo suficiente para enredar la política del reino en adelante. Lo dicho, viene tempestad en la península ibérica. Van por todas.

Nicolas en Ecuador. Va a la toma de posesión de Lenin Moreno ha dicho. Mientras el Consejo Municipal de Quito lo declara “Persona Non Gratta”, el saliente Rafael Correa ha hecho una declaración que no entraba en sus cálculos, un mensaje a García como quien dice, un mejor no vengas. Nicolas en Ecuador debe ser un problema de protocolo para la cancillería de allá. ¿Quién quiere tomarse una foto con un presidente denunciado en La Haya, a quien se responsabiliza de delitos de lesa humanidad, que preside un gabinete de denunciados y sancionados por delitos de narcotráfico, terrorismo, violación de Derechos Humanos, que lo han sacado de Mercosur y se auto expulsa de la OEA?

Real Madrid. 5 años después finalmente lo consiguen ganan la copa de la temporada 2016-17 de la Liga Profesional de Futbol en España. Por lo que un “Al Fin” es lo que corresponde. Ya otro tanto habían hecho La Juventus en Italia, el Chelsea en Inglaterra, Mónaco en Francia y Bayern en Alemania. Se nos viene la Copa del Rey (Barcelona – Alaves) y la Uefa Champion League el próximo 3 de junio. Quiero creer que La Juve, finalmente, puede.

@ellibrero