AN debatirá y condenará el uso desproporcionado de la fuerza para garantizar el orden público

asambleaNacional_17may

La Asamblea Nacional, reunida este martes 23 de mayo en Sesión Ordinaria, llevará a cabo tres importantes debates a objeto de fijar posición y exigir justicia ante los hechos violentos que siguen enlutando a la sociedad venezolana.

El primer debate que se llevará a cabo girará en torno al uso desproporcionado de la fuerza que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional (GN) han utilizado para garantizar el orden público. En este sentido también se abordarán los temas relacionados a las torturas, la excesiva represión y los delitos contra el Derecho Internacional.





Cabe destacar que durante estos 51 días de protestas, de acuerdo a información proveniente del Ministerio Público, hasta la fecha han sido asesinados, 48 venezolanos, muchos de ellos, destacados jóvenes y profesionales.

La ocasión será propicia para que los diputados del Bloque de la Unidad denuncien públicamente las innovadoras formas de tortura que están llevando a cabo los cuerpos de seguridad del Estado venezolano.

Dichas formas de tortura y represión son, entre otras: tiros de gracia, disparar metras, tuercas, tornillos, cabillas y clavos (los cuales son introducidos en los cartuchos de las escopetas que usan los funcionarios policiales), robo de equipos y teléfonos celulares a periodistas nacionales y extranjeros, permitir saqueos y demás acciones a grupos de colectivos armados, allanamientos a residencias privadas sin orden judicial, disparar a mansalva y lanzar lacrimógenas a residencias privadas, intento de violación a detenidos, arrollamientos, lanzar lacrimógenas a centros de salud, centros educativos y desde helicópteros de la FAN, presencia de francotiradores, obligar a los detenidos a consumir alimentos con heces fecales y someter a los detenidos a juicios militares. La prensa nacional e internacional reseñó, incluso, el maltrato que hace pocos días funcionarios de la GN le propinaron a un niño Wayúu de apenas 11 años.

Según la ONG, Foro Penal Venezolano, hasta este 22 de mayo han sido detenidas 2.660 personas de las cuales 1.089 se mantienen en cautiverio y 334 han sido pasadas a la justicia militar, situación que viola flagrantemente el derecho de ser juzgados dentro de la jurisdicción que les corresponde, es decir, la civil.

Asimismo se debatirá sobre las sanciones que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica le ha aplicado a 8 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, incluyendo al presidente de ese importante Poder Público, Maikel Moreno, y demás miembros de la Sala Constitucional.

De igual forma se someterá a consideración de la plenaria un Proyecto de Acuerdo sobre las exigencias que el pueblo venezolano y la Asamblea Nacional han realizado públicamente en función de restablecer la democracia, además del respaldo internacional que se ha venido recibiendo dada la gravedad de los hechos.

La mencionada reunión está prevista para las 2:30 de la tarde de este martes 23 de mayo y la misma se realizará, como es costumbre, en el Salón de Sesiones del Palacio Federal Legislativo.

Se anexa Orden del Día.

Orden del día