Marrero: Ejercicio de la medicina ha retrocedido a métodos de hace 50 años

Reinaldo Marrero 01

Según Reinaldo Marrero, Coordinador Político del partido Voluntad Popular en Carabobo, los doctores venezolanos han tenido que volver a las prácticas médicas de hace 40 ó 50 años, debido a que en el país se han dejado de importar insumos médicos de punta, lo cual, sumado a la disminución en las importaciones de medicinas y a la desinversión en la infraestructura hospitalaria, hacen que el país se encuentre en una verdadera crisis humanitaria que se refleja en los indicadores del sector.

Marrero recordó que la salud había sido una de las banderas esgrimidas por la “revolución” para exaltar la obra del chavismo, con la construcción de los módulos de Barrio Adentro en zonas populares y la traída al país de un desconocido número de médicos cubanos, pero que hoy día se retrocedió a estadios anteriores al de los años 60 del siglo pasado.





“Lo que se está viviendo en nuestro país en materia de salud es alarmante, pues no sólo se puede hablar del desabastecimiento de medicinas en las farmacias, o de su alto costo cuando éstas aparecen en los anaqueles, sino también del deterioro de los hospitales públicos y privados, la falta de insumos médicos, y la diáspora de médicos venezolanos por el mundo, debido a las malas condiciones laborales en las que viven”.

Exaltó el dirigente de VP la labor de los galenos venezolanos, a los que calificó como “de los mejores del mundo”, condición que se ve reflejada en la forma cómo han desafiado la situación para garantizar –en la medida de lo posible- la salud de la población; “esfuerzo que inevitablemente es sobrepasado por una realidad que parece no importarle a un gobierno que prefiere importar bombas lacrimógenas para reprimir manifestaciones, que medicinas e insumos médicos para garantizar la salud de los venezolanos”.

“La labor que están realizando nuestros médicos es encomiable. Pero es poco lo que se puede hacer cuando en el país hay un desabastecimiento de entre un 80 y un 90% de medicinas, pues, aunque se pueda volver a las prácticas y protocolos médicos del siglo pasado, no puede volverse a la medicina de hierbas y ramas de la abuela”.

Lamentó que en estos momentos en el país los enfermos tengan que andar preguntando entre amistades, o a través de las redes sociales, quién tiene tal o cual medicamento, o pidiéndole a los amigos que se han ido al extranjero que le manden medicamentos para la tensión, la diabetes o la tiroides.

“La angustia de los enfermos venezolanos es terrible porque las enfermedades no esperan. Claro, a los jerarcas del régimen eso no les importa porque cuando se enferman ellos, o sus familiares, vuelan al primer mundo para ser atendidos en las mejores clínicas privadas. Por nada acuden a llevar a sus hijos a un módulo de Barrio Adentro de la esquina, porque lo primero que descubren es que el médico cubano que estaba allí hace rato se fugó del país buscando mejores condiciones de vida”.

Recordó que a finales del año 2016, el gobierno había aceptado la apertura del canal humanitario solicitado por la Unidad Democrática en la mesa de diálogo, pero que hasta la fecha el régimen se ha negado a hacerlo porque eso sería reconocer que existe una crisis humanitaria en Venezuela producto de su incapacidad y torpeza.

“El gobierno en eso tampoco cumplió, demostrando que no le importa la salud de los ciudadanos, todo por no reconocer lo que hace poco sacó a la luz pública la propia ministra Antonieta Caporales, hecho que le costó su destitución, de que en Venezuela un 30% de los niños mueren antes de su primer año; que entre el 2015 y el 1016 murieron un 64% más de mujeres durante el parto; que más de 240 mil personas fueron afectadas por malaria el año pasado, y que hubo incremento de casos de diarrea, neumonía, VIH, tos ferina, sarampión, entre otras enfermedades que ya habían sido erradicadas del país hace décadas”.

Finalmente, Marrero indicó que este problema no se resolverá con una fraudulenta constituyente que distraiga la atención de los verdaderos problemas de los venezolanos, pues el país necesita acciones concretas a muy corto plazo que este gobierno no está dispuesto a tomar porque se encuentra entrampado entre la realidad y su propio discurso revolucionario trasnochado, razón por la cual se hace necesaria la transición hacia un gobierno que asuma el tema de la salud como prioridad lo más pronto posible.

Nota de prensa