Olivares: Tercer paciente infectado en servicio de nefrología del JM de los Ríos muere por falta de antibióticos

Olivares: Tercer paciente infectado en servicio de nefrología del JM de los Ríos muere por falta de antibióticos

Olivares declara 2

 

Este lunes 22 de mayo, se elevó a tres la cifra de pacientes del servicio de Nefrología del Hospital Dr. J.M. de los Ríos, que fallecen en lo que va de mes, a consecuencia de las infecciones adquiridas por la contaminación del equipo de hemodiálisis y la falta de medicamentos básicos, como antibióticos, para hacerles frente.





La información fue suministrada por el diputado electo por el estado Vargas, José Manuel Olivares, quien expresó su impotencia por la inacción del gobierno nacional y de las autoridades sanitarias nacionales para frenar estas muertes.

“Dilfred Jiménez un adolescente de 15 años de edad es el ultimo fallecido. Su nombre se incorpora junto al de Samuel Becerra, de 12 años de edad, fallecido el 11 de mayo y el de Raziel Jaure, de 10 años de edad, quien perdió la vida el pasado 3 de mayo. Los tres casos tienen en común el recibir tratamientos a destiempo y hasta vencidos, por la escasez de antibióticos en el centro hospitalario infantil más importante del país. Estas muertes son responsabilidad de Nicolás Maduro y de los tres ministros de Salud que han pasado por ese despacho sin hacer caso a las protestas y a las voces de auxilio de las madres y familiares de los niños recluidos en el JM de los Ríos: Luisana Melo, Antonieta Caporale y Luís López”, explicó el parlamentario, que preside la Sub Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.

Olivares recordó que las denuncias por los problemas del sistema de hemodiálisis y del servicio de nefrología fueron hecho público por las madres de los pequeños desde junio del año pasado.

“Una de las mayores preocupaciones que se ha mantenido en la protesta es el reclamo en torno a las fallas que presenta la planta de ósmosis del Servicio de Nefrología del J.M. de los Ríos, cuyos pacientes se contaminan por los problemas de mantenimiento. Para la seguridad de los niños, los protocolos indican que la planta tendría que someterse a limpieza cada tres meses y no lo hacían desde agosto del año pasado. Las mamás del servicio han protestado y cerrado la avenida Vollmer de San Bernardino para exigir la limpieza de los tanques que surten de agua las máquinas de hemodiálisis. Lo hicieron en febrero y de nuevo el pasado 15 de marzo. En ese momento había 18 pacientes afectados. De esos han muerto tres porque no han recibido el antibiótico debido para erradicar las bacterias. ¿Tienen que morirse los 15 restantes para que envíen antibióticos al JM de los Ríos?”, argumentó Olivares.

El médico advirtió que los niños que siguen vivos en el servicio de Nefrología, pero también fueron infectados con bacterias, necesitan con urgencia Vancomicina, Meropenem y Colistin, antibióticos que son indispensables para el tratamiento que deben ser suministrado por el Ministerio de Salud. “¿Cómo se le llama a un gobierno que deja morir a niños por el sólo hecho de quedarse en el poder y no reconocer la crisis humanitaria que vivimos?, ¿Cómo se le puede llamar a un presidente, a uno ministros, que se lavan la cara ante la peor crisis hospitalaria en la historia venezolana?, ¿Cómo es posible que mueran niños por falta de antibióticos en estos tiempos?. Difred, Samuel y Raziel, no son cifras huecas, son niños venezolanos asesinados por la indolencia de este gobierno”.

Nota de prensa.