Médicos del estado Bolívar: Se nos mueren los pacientes

Médicos del estado Bolívar: Se nos mueren los pacientes

Médicos en la marcha de las batas blancas en el estado Bolívar / Foto YAFI
Médicos en la marcha de las batas blancas en el estado Bolívar / Foto YAFI

 

 

“Alzamos nuestra voz contra un gobierno ineficiente e irresponsable que ha sumido a la población venezolana en la peor crisis sanitaria de su historia moderna”, señaló el doctor Marcos Lima, médico endocrinólogo, quien al igual que otros galenos denunció la grave crisis de salud que se vive en el estado Bolívar, como en el resto del país, por la falta de material e insumos médicos, además, del deterioro de equipos e infraestructura hospitalaria.





Nota de Prensa

Los médicos, y el resto de los trabajadores de la salud, en Ciudad Bolívar no se quedaron atrás y desnudaron a viva voz en la calle, y ante las autoridades regionales de salud, la terrible crisis hospitalaria que sufren, tanto quienes tienen que prestar atención médica como quienes la buscan, en un hospital como el Ruiz y Páez, tipo IV, que se ha convertido en “pura fachada” para la revolución del gobernador Rangel Gómez.

“Se nos mueren los neonatos, los recién nacidos con menos de 36 semanas. Se nos mueren los pacientes”, fue el clamor de angustia del doctor Serris Kaid Bay, gineco-obstetra, con 20 años de servicio y quien describió el drama de no tener como atender a una paciente en parto, de no tener medicamentos, ni antibióticos.

“Sentimos las calamidades que sufren los pacientes, que sufren los médicos residentes de postgrado. Nos duele cuando una paciente va a parir y no hay ni sutura, ni medicamentos, ni antibióticos, los pacientes tienen que comprar todo”, recalcó este galeno al hacer un diagnostico de la situación de la salud en la región.

Ni tratamiento para el paludismo

Para Lima “¿cómo podemos ser una potencia en salud?, cuando los médicos no tenemos medicamentos que preinscribir, los bioanálistas no tienen reactivos, las enfermeras son obligadas a administrar medicinas vencidas y los estudiantes de medicina no pueden llevar a la práctica la teoría por que no hay con que atender a los pacientes”.

Lamentó que en un estado endémico de paludismo como Bolívar no se cuente con el tratamiento completo, no puede ser que el Ruiz y Páez con “piso de granito” no haya ni siquiera para hacer una sutura, y el paciente tenga que pagar desde antibióticos hasta el kit quirúrgico. “No hay insulina, porque la que se quiere administrar está vencida”, denunció.

“Lo que queremos es que a partir de ahora se nos diga que las cosas van a cambiar, que exista una política de salud que garantice una mejor atención, por que hay que atender a la gente, a los pacientes, sin distingo de color político”, dijo este galeno a la presidenta del Instituto de Salud Pública, Ana Ginet Morales, quien recibió a la comisión de trabajadores de la salud, luego de “la marcha de las batas blancas” realizada este lunes.

 

Médicos en la marcha de las batas blancas en el estado Bolívar / Foto YAFI
Médicos en la marcha de las batas blancas en el estado Bolívar / Foto YAFI

 

La celebre respuesta de Ana Ginet Morales

Según la funcionaria de salud regional la crisis en el sector se debe a un “bloqueo económico” contra la revolución, y se refirió a empresas que recibieron divisas y no exportaron los medicamentos. Además, le señaló a los galenos que la “constituyente” de Nicolás Maduro es la solución inmediata al grave problema de escasez en la salud.

De acuerdo a Ana Ginet Morales la constituyente es la “esperanza” de la salud venezolana, para todos los bolivarenses y el resto del país.