Unos 14 detenidos y 7 heridos dejó procedimiento del Conas en San Antonio de los Altos

San Antonio OPS5

Durante la mañana de este lunes, más de 800 efectivos castrenses tomaron Altos Mirandinos para finalizar protestas que cumplían una semana. Los efectivos del Estado ingresaron a las residencias OPS pasadas las nueve de la mañana tras tumbar con una de las tanquetas el portón principal, reseña La Región.

Gritos y detonaciones, han sido los dos sonidos que durante la última semana más se han oído en la avenida Perimetral de San Antonio de los Altos, importante artería vial que este 22 de mayo fue escenario de múltiples allanamientos realizados por cuerpos de seguridad del Estado.





El saldo del operativo policial que se inició la noche del domingo y se extendió durante varias horas en todos los Altos Mirandinos dejó al menos 7 heridos, 14 detenidos y daños en bienes públicos y privados millonarios solamente en Los Salias.

Puertas derribadas, una garita de seguridad destruida, así como media docena de vehículos y ventanas destrozados son parte de los daños presuntamente, según los vecinos, causados por la acción de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas).

San Antonio OPS4

Los efectivos del Estado ingresaron a las residencias OPS pasadas las nueve de la mañana tras tumbar con una de las tanquetas el portón principal, una vez dentro dispararon contra los edificios para evitar que los vecinos siguieran lanzando objetos como botellas.

Héctor Medina, concejal de la jurisdicción, dijo que de ese parque residencial se llevaron 2 vecinos quienes para las 5:00 de la tarde estaban desparecidos, pues desconocían su paradero y no aparecían en una lista que corrió desde temprano en las redes sociales.

En El Picacho, aseguró el edil, detuvieron a siete ciudadanos más, mientras que de las residencias Sierra Brava se llevaron 4, así como a un vecino de la urbanización El Limón que fue detenido en la perimetral.

Foto @Davidvillegasp
Foto @Davidvillegasp

 

Lesionados

Por su parte el alcalde de la jurisdicción, Josy Fernández, cifró en 7 el número de personas heridas durante el procedimiento. Destacó los casos de un adolescente de 15 años que recibió un impacto de bomba lacrimógena en el pecho y el de un hombre de 70 que presenta herida de perdigón en el rostro.

Algunos lesionados fueron atendidos en el ambulatorio Rosa Milano, mientras que otros fueron trasladados a centros de salud privados. Fernández rechazó la represión utilizada por los uniformados durante el procedimiento que se extendió por varias horas.