Yon Goicoechea: La constituyente comunal entierra el voto popular en Venezuela

Yon Goicoechea: La constituyente comunal entierra el voto popular en Venezuela

Yon Goicoechea: La constituyente comunal entierra el voto popular en Venezuela
Yon Goicoechea: La constituyente comunal entierra el voto popular en Venezuela

 

Luego de conocerse las bases comiciales propuestas por el presidente Nicolás Maduro para realizar la constituyente comunal, el dirigente de Voluntad Popular y preso político Yon Goicorchea rechazó las condiciones con las que el gobierno nacional pretende hacer esta consulta que elimina el voto directo en Venezuela.

Nota de Prensa





“Si permitimos que la constituyente se convoque con estas bases comiciales estaremos enterrando el voto popular en Venezuela y dando al chavismo una via institucional para permanecer décadas en el poder. Sería el fin formal del Estado democrático en Venezuela, elevando a nivel constitucional la concentración del poder que existe en la práctica. No habría ningún camino para el cambio de poder, más allá de la rebelión armada o una indeseable intervención extranjera en nuestro país”, alertó.

Goicoechea denunció que según las bases comiciales propuestas por Maduro los estados con poca población terminarán teniendo más representación. “En la propuesta, por ejemplo, el estado Apure tendría más constituyentistas que el Distrito Capital y Portuguesa el mismo número que Carabobo, a pesar de las diferencias poblacionales evidentes”, detalló.

Por otro lado, denunció que el gobierno no reconoce que los límites de la Constituyente están en la Constitución, en tanto que “las bases comiciales eliminan el voto universal y crean un Estado corporativo como el cubano. Un Estado Medieval. Además es grave que el mal llamado registro electoral sectorial sea indefinido y dependa por completo de los organismos del gobierno central. Si por cada 83.000 inscritos en ese registro se elegirá un constituyentista, como indica el decreto, y el numero de inscritos queda indefinido, significa que el gobierno podría imponer con gran margen de discresionalidad un número elevado de constituyentes, alterando la eventual mayoría”, denunció.

Goicoechea advirtió que no hay que malinterpretar lo que está sucediendo. “Esto no es un trapo rojo, esta es una afrenta real y posiblemente definitiva contra la libertad. Si la Constituyente se aprueba con estas bases comiciales es posible que los venezolanos de esta generación no vean la democracia. Pasaríamos a ser un país como Cuba o Corea del Norte, que nadie se confunda, hay que seguir en la calle, de manera indefinida, hasta conquistar la libertad. Esto es ganar o morir”, concluyó.