Darwin Chávez: El Gobierno intenta engañar y desactivar la calle

 

thumbnaildarwinchavez

MIEDO Y ENGAÑO (I). Aunque traten de verse confiados, sobrados y hasta gritones; hay mucho miedo en el Gobierno. El terror toca las puertas de Palacio. Nunca pensaron que las protestas de la sociedad civil sumarían más de 50 días continuos. Nunca pensaron que además de la agenda de la MUD habría una agenda espontánea de los ciudadanos. Pero lo que nunca podían haber imaginado era que las clases populares se iban a sumar. Era impensable que los sectores más empobrecidos y que fueron la principal sustentación del régimen decidieran que es hora de cambiar. Nunca pensaron que los pobres tenían capacidad para entender que la revolución les falló y que sólo sirvió para que un grupo de pillos se hicieran multimillonarios. En 2014 temieron que la protesta de la clase media se cruzara con el malestar de las clases populares y por eso hicieron grandes esfuerzos por encapsular el reclamo en las zonas del Este de Caracas, por ejemplo. En 2017 fallaron y a diario se producen protestas en barrios y urbanizaciones de clase baja. A diario se reportan protestas en estados que antes eran chavistas, como Barinas. A diario se reportan protestas en pueblos pequeños que parecían aislados de la realidad de las grandes ciudades. Lo que temieron por mucho tiempo llegó. Una parte importante de los sectores más vulnerables ahora están contra el Gobierno y olvidaron el legado de Chávez, tal como analizamos esta semana en Verdades y Rumores (LEA: http://verdadesyrumores.com/conflicto-y-llego-lo-que-tanto-temia-el-gobierno-por-eso-reculan/). La protesta crece y se esparce como pólvora y eso es un peligro para la frágil estabilidad del régimen. Ellos lo saben y por eso comenzaron a mover las piezas para desactivar la calle, para confundir al pueblo y además tratar de distraer a la MUD de los objetivos que se han trazado. Están buscando engañar para calmar las calles.





“PERDÓN”. La semana pasada introduje en el debate la posibilidad de construir una “transición con perdón” en Venezuela y varias fueron las críticas que recibí. Todas coincidían en afirmar que sin justicia no habría una reinstitucionalización del país. Y eso es totalmente cierto en buena parte. Pero también es totalmente cierto que si el objetivo es acabar con todos los líderes del oficialismo, tampoco saldremos del conflicto en los términos que todos o que la mayoría desea. Si la idea es arrasarlos, entonces no sólo entraremos en una espiral de violencia que dejará importantes cantidades de fallecidos, sino que pudiéramos estar abriendo las puertas a una guerra civil ¿Usted quiere una guerra civil? Yo en lo particular no. En medio de situaciones tan difíciles como las que se viven en Venezuela, lo prudente al analizar el problema y tratar de encontrar soluciones es separar los “deseos personales” de lo legal, legítimo, racional y de la información que se posea. Una cosa es lo que uno quiere y otra cosa lo que puede hacerse o debe hacerse para encontrar las salidas necesarias al conflicto. Volvamos al tema central del comentario. Cuando hablo de “transición con perdón” no me refiero a una amnistía general que deje sin castigo a todos los que han saqueado al país o violado los derechos humanos. Me refiero a cierta inmunidad a un grupo de líderes del oficialismo que puedan estar ganados a la idea de facilitar una cesión del poder. No estoy inventando nada. Ya esa receta con otras denominaciones se aplicó en Argentina y Chile ¿Acaso a los militares que desangraron a la sociedad argentina no los juzgaron posterior a la transición y consolidación de la democracia? ¿Acaso a los militares chilenos no los juzgaron luego de muchos años? Se trata de otorgar un “perdón” a algunos que permita construir una salida. Repito, con odio y venganza sólo terminaremos de destruir al país. El camino es una negociación y quizás de ahí salga una “transición con perdón”.

MIEDO Y ENGAÑO (II). La propuesta de Asamblea Nacional Constituyente no tiene credibilidad ante la gente. Las encuestas son devastadoras en torno al respaldo que tiene esa idea. Los temores dentro del régimen crecen, pero sobre todo en quienes vieron la peligrosidad de la jugada desde el primer momento. Temen que eso acelere el deslave. Bien sea porque deban recular ante la presión nacional e internacional o porque sean derrotados y la mayoría que decidirá en la ANC quede en manos de la disidencia. El parapeto que montaron no es creíble. Por eso ha ido cambiando. En un primer momento Maduro habló de 50% de constituyentes electos territorialmente y el otro 50% por el invento sectorial. Con eso buscaban garantizarse una mayoría en la ANC. Con todo los cuestionamientos que ha recibido la propuesta cambiaron para “edulcorar” el invento y es así como el Presidente en la presentación de las bases comiciales reveló que de los 540 asambleístas, 364 serían electos por la vía nominal (circuitos) y en listas, mientras que 176 serían escogidos a través del mecanismo sectorial. Si apartamos el rechazo rotundo a la propuesta y analizamos esos números, podemos ver que encierran una enorme oportunidad para la disidencia y un riesgo importante para el régimen ¿Y por qué lo hacen? Porque quieren lavar la cara de la Constituyente, pero además están apostando todo a que la oposición no participe y ellos logren ganar la mayoría aunque sea con una votación mínima, ya que los porcentajes de participación serían muy bajos. Ellos están buscando que la MUD se abstenga de participar, para lo cual le imprimieron máxima velocidad al asunto y de ahí sale el anuncio de Tibisay Lucena de la elección de los constituyentes para finales de julio. Mientras más rápido, menor tiempo tendría la disidencia para aumentar la presión. Por eso quieren concretar sus planes lo más urgente posible, sin importar que de pronto la elección se haga en medio de los gases de la represión ¿Y si la oposición decide participar? Ese es el peligro para el régimen.

¿QUÉ OCULTAN? Luego del lamentable asesinato del joven estudiante de medicina, Paúl Moreno, Arias y su entorno de seguridad se vieron muy activos anunciando que la investigación sería exhaustiva y que él o los culpables serían castigados. De pronto todo ese ímpetu desapareció. Ya ni hablan del tema ¿Qué se encontraron en las pesquisas? ¿Están protegiendo a alguien? ¿Por qué el frenazo? Pancho: los zulianos esperamos una respuesta concreta y tajante. Aspiramos que los responsables sean verdaderamente castigados. Antes de cerrar este comentario quiero transmitir mis más sinceras palabras de condolencia a toda la familia de Paúl Moreno, en especial a su hermano el colega y amigo Carlos Moreno.

MIEDO Y ENGAÑO (yIII). La otra parte del engaño es la convocatoria de las elecciones regionales para el 10 de diciembre ¿Y eso no es lo que estaba pidiendo la oposición? Sí, pero como se plantean luego de la Constituyente está claro que no hay garantías de la realización de ese proceso. Si el Gobierno obtiene la mayoría de la ANC, muy bien pueden eliminar las elecciones mediante el voto universal, directo y secreto para que la gente no vote nunca más, aunque también estudian crear un híbrido de elecciones de 2do grado con lo cual tratarían de mantener el control y garantizarse su permanencia en el poder. Con la supuesta convocatoria para el 10D, el régimen busca distraer a la MUD y desatar los demonios de las candidaturas. Con eso además desprestigiaría a la coalición opositora ante el ciudadano que los acusaría de privilegiar sus intereses. Hasta ahora la MUD no pisa el peine y sigue con su agenda de calle. La Unidad debe mantener la presión para anular la Constituyente o que se modifique el diseño para que cumpla con la Constitución. Si se convoca el consultivo, deben derrotar al Gobierno en esa consulta y si van directo a la elección de los constituyentes, que 100%  sea electo de forma territorial para ganar la mayoría absoluta. En cualquiera de los dos escenarios el régimen sería derrotado y si la ANC queda en manos de la disidencia, se podría adelantar la refundación del país, la creación de un nuevo pacto social y la anulación de las estructuras que el Chavismo deja enquistadas en el Estado. El juego está en marcha y quien juegue mejor será el ganador total o parcial.

SALIDA. Mucha gente considera que el Gobierno de Maduro irá hasta el final con la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente. Incluso el mismo primer mandatario ha sostenido que esa jugada es irreversible. En política nada es irreversible, sobre todo cuando estás en una situación tan comprometida a raíz de la intensa presión nacional por parte de la sociedad civil y los serios cuestionamientos que varios países tienen no sólo contra la ANC, sino por las violaciones de los derechos humanos. Este es un régimen que cuida poco el fondo, pero trata de preservar las formas para que no lo vean como débil y mucho menos que recula producto de la presión ¿Qué pasaría si ante la presión interna y externa el Gobierno tiene que retroceder ante su propuesta constituyente? ¿Cómo cuidar las formas, aunque en el fondo todo esté suficientemente claro? Para ellos no sería nada fácil. La vía más clara es que a través de la Sala Constitucional ellos hagan el montaje con alguna decisión vía amparo constitucional que paralice el proceso y luego sea engavetado ¿Eso es posible? Todo es posible en una situación tan compleja como la actual. Entiendo y respeto las opiniones de quienes me escriben y aseguran que en el oficialismo no van a retroceder porque sólo saben embestir como toros, pero resulta que hasta el toro más bravo cuando huele el peligro a veces prefiere huir.

BOMBAS. Pero de puro humo son las que está lanzando el Alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto, contra el líder de Voluntad Popular en la zona, Gustavo Fernández. Tal como advertimos hace varias columnas, Prieto y su equipo se trazó la meta de buscar enlodar la imagen del comunicador con el fin de bajar su perfil como el gran rival en las eventuales elecciones municipales. Usando el mismo guion que el régimen aplica a otros líderes disidentes, OP y sus voceros han venido acusando a Fernández de terrorismo, fabricación de explosivos y hasta de financiar a paramilitares. Incluso han afirmado que GF guarda armas en la sede de VP en San Francisco. Y ahí las únicas armas, pero de protesta, que podrían encontrar con las cacerolas que usan para los sancochos populares, además de medicinas e insumos médicos. Prieto tiene problemas. El enorme rechazo hacia Maduro lo arropa, pero además su gestión se estancó. Su actual período es de vallas y más vallas, pero de pocas obras reales que resuelvan los problemas de la gente. Si Prieto quiere sobrevivir en unas elecciones municipales, no sólo tendrá que buscar acabar con Gustavo Fernández, sino que tendrá que buscar sobrevivir al tsunami NM que está por llegar.

EXTRAÑA CONDUCTA. Pensé que eran cosas mías, pero consulté con varios amigos y colegas y todos coincidieron conmigo: Pancho anda en algo raro. Se le nota cauteloso. Da declaraciones medio cantinfléricas y ni se diga de los mensajes en las redes sociales. Se le ve alejado de la candela. Parece que no quisiera arriesgar para defender a Maduro. Dicen que lo tienen muy marcado porque no ha querido reprimir con fuerza a la oposición. A veces creo que está a punto de desligarse del Gobierno nacional ¿Por ahora qué lo frena? ¿Serán los cerros de información sobre las andanzas corruptas de su entorno? No me extrañaría algún cambio en él.

UNIDAD. Sigo creyendo que el trabajo adecuado lo sigue haciendo la Unidad-Zulia que lidera Gustavo Ruiz, porque la entrega de documentos y más documentos es sólo un saludo a la bandera. Ruiz y el resto de los líderes de los partidos que conforman la Unidad-Zulia vienen haciendo un buen trabajo de organización y agitación. Pero además se desmarcaron a tiempo de las agendas violentas que algunos infiltrados han puesto en marcha para dañar el esfuerzo de la sociedad civil. No ha sido fácil pero han mantenido el ánimo y la creciente participación de los ciudadanos. Han logrado explicar que esta es una lucha de todos los venezolanos y no sólo de los partidos. Mientras Ruiz y su Unidad-Zulia frentean al régimen, la MUD gris no sale de papelitos y declaraciones que le dicen poco a la gente.

CAMBIO DE IMAGEN. Durante muchos años se creó la imagen que el partido Primero Justicia era un club de sifrinos que no luchaban, que eran pura pinta. La actual coyuntura arrasó con esa imagen. PJ es uno de los partidos que más riesgos está asumiendo en el actual conflicto y lo hacen a nivel nacional. Están demostrando organización y músculo ciudadano. Al frente de esa vanguardia en el Zulia sigue Juan Pablo Guanipa acompañado de la dirigente alta, media y comunal de Primero Justicia. Tal como lo he comentado, en estos momentos difíciles es cuando se terminan de perfilar los liderazgos sobre la base de la capacidad de lucha y aguante ante la represión del Gobierno. Partidos como Primero Justicia y Voluntad Popular están quedando bien parados en las difíciles circunstancias que vive el país. Otras organizaciones han perdido respaldo y han ratificado que sólo funcionan en elecciones.

¡CUIDADO! He perdido la cuenta de las ocasiones en las cuales he advertido sobre el peligro de creer y difundir todo mensaje que les llega vía redes sociales o WhatsApp. Mucho de eso proviene de los laboratorios de propaganda del Gobierno y sólo buscan generar desconfianza, miedo y paralización del ciudadano. Hablan de un fulano paro nacional que jamás la MUD, por ahora, ha convocado. Hablan de reuniones, revueltas, bombazos y demás peripecias en los cuarteles. Hablan de sanciones y más sanciones contra líderes del oficialismo. Hablan de toque de queda y de suspensión de garantías. Hablan cuanta tontería les pase por la mente, pero la peor es que son muchos, pero muchos son los que caen en la trampa de la maquinaria propagandística del Gobierno. Estimados ciudadanos: no repitan o difundan todo lo que reciban. Midan la pertinencia del mensaje, la credibilidad de la fuente y sobre todo hagan el esfuerzo por verificar.

RISAS. Fue lo que generó la “Gran Marcha por la Paz y la Vida” que convocó el PSUV en Maracaibo. Qué vergüenza de concurrencia. Ni los empleados de la Gobernación que estaban obligados a ir, por orden de “Zulia 1”, asistieron lo que demuestra la verdadera situación del oficialismo en el estado. Quisieron montar su show y no pudieron. La instalación de la unidad móvil de TV que cubriría el arranque de la marcha desde la estación Sabaneta del Metro de Maracaibo fue impedida por la protesta de los ciudadanos. Luego quisieron recorrer la avenida Padilla y los bloqueos se los impidieron. Decidieron tomar rumbo hacia el CC San Felipe y fueron abucheados al grito de “fuera ladrones”. Cuando consulté quienes asistieron, la respuesta de uno de los presentes fue: “Los mismos de siempre”. Pregunté si Pancho había asistido y me dijeron “NO”. Pancho ¿Por qué no fuiste a marchar en apoyo a Maduro? ¿Miedo al rechazo popular? ¿O ya no apoyas a Maduro? Fue tan mala y escuálida la “Gran Marcha por la Paz y la Vida” que uno de los medios digitales del Madurismo en el Zulia lo reseñó de forma muy marginal y llamaron el acto como “un recorrido por el centro de la ciudad”. Fracaso, tras fracaso.

DRONES. Me llega un oficio de Petromonagas fechado el 17 de noviembre de 2016 en el cual su presidente avala la compra de drones para la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por un monto de $7.484.170 y cuyo contrato fue adjudicado de manera directa a la empresa TGM Aviation LLC con sede en Miami y con apenas un año y unos meses de creada. Me pregunto ¿Esa compra es parte de las competencias de PDVSA? ¿Por qué no abrieron una licitación internacional? ¿Por qué la adjudicación es directa? ¿Por qué no emplear ese dinero en otras necesidades más prioritarias de la industria petrolera?

CNE. Se comunican un grupo de empleados del Consejo Nacional Electoral para denunciar los salarios de hambre que están devengando, como consecuencia de  la poca importancia que, según ellos, tiene el personal para la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, y el Sindicato de Trabajadores del Poder Electoral (Sintrapel) de tendencia Madurista. Cuentan los empleados que hay trabajadores que no tienen para trasladarse a sus sitios de trabajo, que pasan hambre y por eso muchos deciden retirarse de la institución: “Hay oficinas en Caracas y en las sedes regionales que se han quedado sin personal, porque la gente prefiere renunciar”. El convenio colectivo tiene cinco años vencido y Sintrapel no acelera los trámites para que el Ministerio del Trabajo apruebe el nuevo contrato.

METROMARA. Me escriben desde la empresa Metro de Maracaibo para aclarar que la supuesta homologación del contrato colectivo de su personal, en relación con el que está vigente en el Metro de Los Teques, es falso. Lo que ocurrió es que por fin el Ministerio del Trabajo avaló el contrato que ya está vencido y que a partir de ahora puede comenzar la discusión de la nueva convención. O sea que las esperanzas de nuevos ajustes en sus ingresos y otros beneficios laborales se esfumaron.

VICTORIA. Importante el triunfo obtenido por James Ramos y su equipo en las elecciones del Colegio de Contadores Públicos del estado Zulia. Le deseo mucho éxito al amigo Ramos para que logre cumplir con cada una de las ofertas que hizo a los agremiados de esa organización.

AL CIERRE. Me informan que el entorno de Maduro prepara un cambio sustancial en el método de elección presidencial. Pronto más detalles.
Darwin Chávez|@darwinch857|[email protected]