Diputados de Lara solicitan al MP investigar plan para cometer actos asesinos en manifestaciones

Diputados de Lara solicitan al MP investigar plan para cometer actos asesinos en manifestaciones

Diputados de Lara solicitan al MP investigar plan para cometer actos asesinos en manifestaciones
Diputados de Lara solicitan al MP investigar plan para cometer actos asesinos en manifestaciones

 

Con el fin de que se abra una investigación sobre un supuesto plan por parte de integrantes de los altos mandos militares larense, para entrenar a rancotiradores y cometan actos criminales durante las manifestaciones pacíficas, diputados de la asamblea nacional y dirigentes políticos del Estado Lara asistieron ante el Ministerio Público.

Nota de prensa





El diputado de la Asamblea Nacional Guillermo Palacios, explicó que la Fiscalía General de la República debe investigar sobre una supuesta reunión celebrada en Barquisimeto en una instalación Militar el día 22 de Abril de este año, en la que estuvieron presentes los Generales José Rafael Torrealba, Jefe de la Zodi en Lara; Dilio Rafael Rodríguez, Comandante de la XIV Brigada de Infantería; Herma Homez Machado, Comandante de la Guardia Nacional; Carlos Enrique Quijada de la Fuerza Aérea; Joel Vicente Canelón e Ivan Dario Lara Lander estos últimos del Ejercito, en donde trataron lo relacionado con la necesidad de entrenar personal especializado francotiradores o Tiradores expertos con el propósito de que participen en las manifestaciones pacíficas.

Igualmente solicitaron que esta investigación se extienda al Presidente de Corpolara, Tcnel. Luis Reyes Reyes, por cuanto el admitió a través declaraciones suministradas a los medios de comunicación social que efectivamente los grupos paramilitares tienen relación con las fuerzas de seguridad y que, en expresiones contradictorias, era cierto la utilización de francotiradores que luego los denomino observadores.

“En un cambio semántico que al final redunda en los mismos fines, razón por la cual esto abunda en la certeza de que en altos mandos militares se preparan hechos criminales sumamente graves que formarían parte de esta escalada de violencia y terror que el gobierno ha impuesto y que ha producido más de cincuenta muertos en el país”. Destacó Palacios.

Insistió que es urgente que se abra una investigación porque considera que es muy delicado que integrantes de los altos mandos militares estén planificando actos criminales a sabiendas que están en contra de la Constitución, que son ilegales y que en definitiva trasgreden principios, valores y disposiciones contenidas en convenios y acuerdos internacionales en donde se protegen los derechos humanos de los ciudadanos, entre ellos el derecho a manifestar en forma democrática y pacífica; el que no se utilicen armas ni sustancias químicas en el control de las manifestaciones pacíficas y que los ciudadanos sean juzgados por sus jueces naturales.

Exigió que se practiquen todas las actuaciones necesarias para el esclarecimiento de estos hechos, por cuanto los mismos pueden ser calificados como actos de terrorismo y agavillamiento. Agregó que estos delitos pudieran derivar como crímenes de lesa humanidad, porque se están preparando acciones en contra de civiles desarmados, lo cual configuraría en crímenes de guerra.

“Se está en presencia de una cúpula de militares que prevalidos de su condición pretenden actuar como en los regímenes fascistas y totalitarios, en donde masacraban a pueblos enteros solo por pensar distinto, pero advertimos que no tenemos miedo y que los vamos a combatir con las armas que tenemos, la constitución, para impedir que este cuerpo criminal lleve a cabo sus planes macabros y perversos”.