Dr. Enrique Montbrun: Carta abierta a la Policía Nacional Bolivariana y a la Guardia Nacional Bolivariana

Dr. Enrique Montbrun: Carta abierta a la Policía Nacional Bolivariana y a la Guardia Nacional Bolivariana

EnriqueMontbrun

 

Hoy me desperté pensando mucho en los últimos días de manifestaciones y trato de justificar tu actuación, la forma vil y baja, exagerada con la que impones tu autoridad ante una población civil tendida y sometida a tu paso que recibe en forma desproporcionada tu carga de odio expresada en bombas lacrimógenas, perdigones, proyectiles y ahora balas.





No me digas que estas cumpliendo tu deber. Piénsalo. Date un momento contigo mismo y dime si es así. Nosotros estamos alli haciendo lo que siempre hemos hecho: ayudar a la personas en situación de peligro, asistirlos en el momento de la emergencia y con nuestras acciones tratar de evitar su muerte o el agravamiento de sus lesiones. No entiendo porque agreden a los equipos de salud, cuando tu deber es garantizar nuestra seguridad. Y esto te lo digo porque no te importa si estamos asistiendo víctimas en la zona caliente o rescatando personas en el Guaire o en nuestras ambulancias o en nuestros puestos de atención.

Ayer dispararon hacia nosotros, al final no se que proyectiles utilizaron, lo que si fue cierto fue la herida que le infringieron al ciudadano Jean Mayora. Estaba a mi lado, corriendo hacia nuestro puesto de atención creyendo tontamente que estaría protegido.

Alguno de ustedes no quedaron satisfechos, nos ahogaron con sus bombas y nos dispararon perdigones. Nunca habíamos tenido una fecha así, donde el traumatismo de las bombas y las lesiones por perdigones y arma de fuego fueran las razones mas comunes de nuestra asistencia. Te recuerdo que estas violando códigos internacionales, violando el derecho internacional humanitario.

Eso tendrá consecuencias.

¿Te has puesto a pensar? ¿Que te dice la gente en el barrio? ¿Como te ven en la panadería? Puedes decir con orgullo que eres funcionario? ¿Te sientes feliz con lo que haces? ¿Te sientes orgulloso? Yo estoy seguro que no. No es posible imaginarlo. Tienen que ser solo algunos de ustedes.

Me siento muy triste por ti, a pesar de que siento sentimientos negativos hacia tu persona como cualquier ser humano que sufre y ve estas acciones, debo agradecerte profundamente que me has permitido reflexionar sobre mi papel y los deberes que debo cumplir.

Estoy absolutamente seguro que voy a poder asistirte, tratarte y garantizarte tu salud y la de los tuyos. Hoy mas que nunca estoy convencido que nací para ser medico y cumpliré como siempre el juramento que hice en el aula magna de la UCV cuando me gradué en 1984 que es brindar asistencia y salud a todos por igual sin distingo. Cuenta con mi compromiso y mi esfuerzo para salvaguardar tu vida y la de los tuyos en un sistema de salud en ruinas, sin insumos y que se aleja cada día mas de los estándares que otrora lo convirtieron en uno de los mejores de latino américa.

Espero que puedas reflexionar en tu hogar, con tus padres y tus hijos y puedas despertarte como yo con la consciencia limpia de haber puesto tu mejor empeño para ser un mejor hombre o mujer y haber obrado con bien sin remordimientos.

Dr. Enrique Montbrun . Profesor de Cirugia de Trauma y Medicina de Desastres. Escuela Vargas. Director de Salud Baruta