Fiscal debe pronunciarse sobre “desacato” de la AN a fin de actuar contra Constituyente de Maduro

Fiscal debe pronunciarse sobre “desacato” de la AN a fin de actuar contra Constituyente de Maduro

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República / Foto REUTERS/Marco Bello
Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República / Foto REUTERS/Marco Bello

 

Integrantes del Comité de Defensa de la Vigencia de la Constitución, consignaron este lunes ante el despacho de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz en Caracas, un documento en el que la exhortan a efectuar un pronunciamiento respecto al supuesto desacato en el que dice el Gobierno, se encuentra la Asamblea Nacional.

LaPatilla.com





La comisión encargada de la entrega del texto estuvo integrada por: José Matute, secretario general del Sindicato del Instituto Nacional de Inparques (Sunep – Inparques) y miembro coordinador del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario, Sindicatos y Afines (Fades), Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sunep – Inparques y miembro coordinador de Fades y el asesor jurídico de Sunep – Inparques, Sergio Urdaneta.

Ante ello, en LaPatilla.com entrevistamos a los integrantes de este Comité en Defensa de la Vigencia de la Constitución para que explicaran a nuestra audiencia el objetivo de la entrega de este documento.

“Fuimos a pedirle tres cosas: En primer lugar que se pronuncie en el ejercicio de sus competencias, sobre si existió o no el desacato (de la AN) alegado por el Poder Ejecutivo y por el TSJ. Segundo, en el supuesto de que haya existido el desacato, que se pronuncie, si este desacato, ya prescribió por la entidad de la pena que establece el Código Orgánico Procesal Penal. Y en tercer lugar, que la Fiscal General de la República en ejercicio de sus competencias, se pronuncie si la AN estaría inhabilitada por el desacato alegado, de convocar a un referendo consultivo (según el artículo 71 de la Constitución)… Para saber si el pueblo está de acuerdo con la propuesta a Constituyente que realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro”, explicó Urdaneta.

Es decir, de acuerdo con el planteamiento de Urdaneta, es necesario que la Fiscal deje claro si hay o no un supuesto “desacato” de la Asamblea Nacional y, de ser negativa la respuesta, el Poder Legislativo estaría en toda la facultad de consultar al pueblo como corresponde Constitucionalmente, sobre si quiere o no que proceda la “Constituyente comunal” fraudulenta que pretende imponer Maduro.

Conozca en detalle en qué consiste esta propuesta en la entrevista a continuación y vea más adelante el documento consignado:

Consignan ante despacho de la Fiscal General solicitud para que se pronuncie ante supuesto “desacato” de la… by La Patilla on Scribd