Ronald Rodríguez Vargas: Elección de gobernadores, caramelo tóxico

Ronald Rodríguez Vargas: Elección de gobernadores, caramelo tóxico

thumbnailRonaldRodriguez

A la iniciativa de constituyente propuesta en forma espuria por Nicolas hay que derrotarla en la calle y con la calle. Hacia allá deben ir todos los esfuerzos de la ciudadanía en adelante privada como está de sus órganos institucionales y del ordenamiento jurídico vigente que ha sido en forma delincuencial pasado a mejor vida por quienes quieren atornillarse en el poder al precio que sea. Entrar a debatir las bases comiciales aceptadas en forma obscena por el Consejo Nacional Electoral es un desgaste innecesario, una distracción que no podemos permitirnos en estos crueles momentos que vivimos en el país. Confundir iniciativa con convocatoria, permitir elección de segundo grado y hasta que no sea necesario siquiera un referendo aprobatorio, como comienza a escucharse por ahí, no admite discusión alguna. La respuesta es una y debe ser contundente desde ya: No.

Elección de gobernadores. Sosteníamos y sostengo que no era una dadiva que esperábamos del régimen. Es obligación legal del Consejo Nacional Electoral para lo cual estaba en Debe. A su convocatoria no debíamos negarnos en principio. A termino vencido había que convocarlas y como demócratas acudir a ellas y tratar de ganarlas, razón de ser a fin de cuentas de cualquier organización política cónsona con el principio universal de alternancia en el poder. Inscribirlas en el actual contexto y pos constituyente no es más que un caramelo toxico, un sin sentido, una manipulación perversa de quienes tiran de los hilos de esta huida hacia delante. La Unidad Venezuela debe estar alerta y tener la respuesta adecuada para cuando el CNE llame a inscripción de candidatos de cara a diciembre de 2017. Ya enseñaron los dientes, hay que esperar la mordida. A la jugada se le ve la costura. Esperemos que aspiraciones y ambiciones tengan sosiego. Por ahí se nos puede ir la gesta.





Unidad Venezuela. No estaría demás volver al esquema del “vocero único”, es la mejor manera de expresar la unidad de mando que a pesar de los pesares se intuye hay en estos tiempos que transcurre. Lo sucedido la noche del martes y parte del miércoles con la respuesta a la entrega de las bases comiciales al CNE lo aconseja. Sin proponérselo dieron caldo de cultivo a la canalla mediática que se cocina en el Palacio Blanco y confundió hasta las mentes más curtidas del país, veteranos de mil batallas, en esto del manejo y cotejo de la información y la contra información.

Luisa Ortega sigue desnudando al régimen. La Fiscal General de la República no es una agitadora timorata, nerviosa e imprecisa como ha querido hacer ver el régimen. Como corresponde ha puesto los puntos sobre las íes luego de experticias y diversas pruebas que las ciencias criminalísticas ponen a su servicio. También ha dicho como los órganos de control jurisdiccional, administrativos policiales y GNB hacen caso omiso de sus instrucciones y demandas como garante de la vindicta pública y titular de la acción penal. Con su declaración de ruptura del hilo constitucional sembró los vientos que nos han traído estas tempestades. Se ha convertido en un personaje incómodo. La quieren fuera de juego. Van con todo.

Isaías Rodríguez. El cuestionado ex fiscal, hoy embajador en Roma está de vuelta. Imaginamos como contra peso a Luisa Ortega. Isaías a su vuelta nos recuerda que no ha cambiado un ápice de cuando se lanzó con su testigo estrella, al que vio a los ojos y creyó. Isaías a su vuelta nos ha dejado una declaración que lo retrata de cuerpo entero, y quizás sea el comienzo de uno de sus poemas: “El país no le pertenece ni a la MUD ni al chavismo. El país le pertenece al país”.

Oído. La legitima protesta ciudadana está siendo utilizada por vándalos para el pillaje, el saqueo, el matraqueo. Están perfectamente identificados. Se mueven a cara descubierta incluso terminada cada una de las convocatorias de la Unidad Venezuela. La fuerza pública, tan eficiente a la hora de repeler a quienes ejercen su derecho constitucional a la protesta al disenso debe actuar sin contemplación con ella. La guarimba, el saqueo, el pillaje y matraqueo no es protesta es delito y punto. Su inacción es complicidad. 

Paul Moreno Camacho. Una semana se cumple de su asesinato. Hoy la sociedad zuliana lo recordará como el joven lleno de vida, talento y entusiasmo que era. Una vida que se ofrenda por la democracia y la libertad de nuestro país. Su vitalidad y sonrisa sigue prendada de la retina de quienes le conocieron en las aulas de clases, las calles de Maracaibo y los viejitos y niños a quienes rescató aquel infame lunes en los que se gaseo a mansalva los predios de la Casa del Abuelo y Casa Mía. El recuerdo de su muerte servirá también como llamado de atención para las autoridades a que se esclarezca el hecho. Su muerte no puede ser un cangrejo más.

La papa caliente la tiene la comisión de investigadores del CICPC que comisionara el ministro Néstor Reverol para adelantar los procedimientos debidos como queriendo alejar a los investigadores locales. A la Señora Sandra Cohen de Vílchez y a los voceros de la alcaldía del sur de Maracaibo yo les creo. Las coartadas aportadas por la primera y el registro del parque automotor de la segunda, donde consta no hay vehículos con esas señas, tumbó las hipótesis iniciales como afirmamos en Sal y Pimienta el pasado domingo.

El Quid del asunto sigue siendo la camioneta Hylux. Su localización más que un misterio, termina siendo un problema. La placa oficial que testigos oculares del hecho vieron pesa mucho. “Radio pasillo” tiene una buena pista. Toca a los sabuesos del CICPC seguirla y comprobarla. ¿Se atreven?

En el lugar de la muerte estaré hoy. Quiero testimoniar a su memoria mi afecto, consideración y admiración. Igual por Adrián Duque caído ayer en predios de las Torres del Saladillo (Maracaibo) en un combate realmente extraño a cualquier protesta ciudadana contra el régimen y que se ha mantenido por mucho tiempo.

En Agenda: El sábado nos vemos y escuchamos en La Pata del Colibrí. El programa de conversación y análisis que sin censura hacemos en #Periscope cta @rojasyarenas con Ángel Monagas, Dámaso Jiménez, Darwin Chávez y Francisco Rojas. El espacio que también puede verse en diferido por youtube va in crescendo en calidad y audiencia. La edición del pasado sábado alcanzó cifras superiores a los 30 mil visionados. Vamos por más.

*[email protected]

@ellibrero