Diputado Olivares denuncia fallecimiento de infante de 11 meses por desnutrición severa

El diputado José manuel Olivares
El diputado José manuel Olivares

El infante se entraba recluido en el Hospital El Llanito producto de un paro cardiorespitarorio a consecuencia de una complicación de falla multiorgánica por diarrea y deshidratación. El parlamentario lamenta que el hambre siga matando el futuro del país.

El fallecimiento de un bebé de apenas 11 meses de edad como consecuencia de un cuadro de desnutrición severa, en el Hospital Domingo Luciani de El Llanito, fue denunciado por el diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, quien responsabilizó del lamentable deceso a Nicolás Maduro, ante su negativa de permitir el acceso de la ayuda humanitaria para atender la crisis que se vive en el país.

“Es muy lamentable que sigan falleciendo infantes en estas condiciones, es un problema de salud pública que se ha venido agravando y afectando cada vez más a nuestros niños. Tenemos un gobierno indolente, que reprime no sólo con armas sino también con el hambre. El hambre esta causando estragos, especialmente en nuestros niños y ancianos, los más vulnerables ante la crisis que vivimos”, dijo el parlamentario.





Explicó que el infante falleció de un paro cardiorespitarorio como consecuencia de una complicación de falla multiorgánica por diarrea y deshidratación severa, que lo llevó a permanecer por 72 horas en la emergencia.

“Al momento de nacer el infante pesó 2 kilos 900 gramos y en su deceso, tenía sólo 3 kilos 300 gramos. Ya desde su proceso de gestación venían los problemas por falta de una buena alimentación en la progenitora. Esta es la realidad de muchas madres, de muchos hogares venezolanos donde no hay nada que comer. Aquí no hay otro responsable que Nicolás Maduro, que ni con su Misión Alimentación ha podido garantizar a los venezolanos el pan de cada día”, ratificó.

Advierte Olivares que ya en el 2016 la falta de alimentos y escasez de medicamentos cobraba la vida de un promedio de 28 niños por día, situación que fuera denunciada por diputados opositores desde la Asamblea Nacional y cuyas cifras, de acuerdo a los estudios e investigaciones realizadas recientemente, vienen en aumento ante la falta de medidas pertinentes y atención inmediata por parte del estado.

“Más recientemente la Fundación Caritas de Venezuela ha venido alertando sobre la situación de desnutrición en el país, detectando que hay estados como Vargas con un 12.3% desnutrición severa, cifras que irían en aumento y con secuelas irreversibles en la salud. Si esto viene sucediendo en entidades próximas a la capital de la Republica, imaginen lo que ocurre en el interior del país”, indica.

Desde el 2007, añade Olivares, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Nutricional, del Instituto Nacional de Nutrición, no se preocupa por actualizar los boletines informativos.

“Las investigaciones de entes no gubernamentales como Encovi, Fundación Bengoa, el Observatorio Venezolano, Caritas de Venezuela y el propio Colegio Nacional de Nutricionistas y Dietistas, no pueden estar equivocados. Aun así, este gobierno prefiere seguir amarrado al poder y no actuar para garantizar el derecho a la alimentación, para nadie es un secreto que cada día son más los venezolanos que hurgan la basura en busca de comida, el hambre esta matando a nuestro pueblo y a nuestro futuro”, sentenció.

Nota de prensa.