Eugenio Martínez: Maduro necesita manipular las bases comiciales para ganar la Constituyente

Eugenio Martínez
Eugenio Martínez

 

De acuerdo con el periodista especializado en temas electorales, los comicios regionales podrían considerarse innecesarios, dependiendo de lo que se discuta en la Asamblea Nacional Constituyente, publica El Pitazo.

Las probabilidades de alguna victoria chavista, la particular interpretación que hace el presidente Nicolás Maduro de artículos de la Constitución referentes a la Constituyente y una posible transición en el país fueron algunos de los tópicos que analizó Eugenio Martínez, periodista especializado en temas electorales.





Durante una conversación con el director de El Pitazo, César Batiz, realizada este jueves 25, Martínez detalló cuáles son las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán elegidos en el mes de julio, de acuerdo con el cronograma presentado por el Consejo Nacional Electoral.

Según Martínez, el chavismo no podría ganar una elección actualmente; por esa razón voltearon la estrategia convocando a una Asamblea Nacional Constituyente y apresurando su proceso sin necesidad de un referéndum consultivo previo, que es lo estipulado legalmente.

Por la complejidad que tiene la ANC, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dividió el proceso en dos niveles: territorial y sectorial, donde el bando oficialista tiene más tendencia a ganar en las territoriales con menos votos. No obstante, si los procesos se realizan juntos o separados, igualmente serían complejos.

Por otra parte, el especialista electoral proyecta un escenario en el caso de que la oposición venezolana participara en la constituyente. Las personas que se quieran postular tendrán que hacerlo antes del 1° de junio en la página del CNE. Si algún diputado a la Asamblea Nacional (AN) quiere hacerlo, primero tiene que renunciar a su cargo para participar en los comicios electorales. Sin embargo, tiene que recolectar 3 % de las firmas del municipio o sector después de su postulación.

El analista señaló las similitudes de la campaña realizada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y las que pretende adelantar Nicolás Maduro. Actualmente, indicó, el Ejecutivo nacional necesitar manipular las bases comiciales para ganar la elección.

Martínez precisó, en cuanto al tema de las elecciones regionales, que éstas podrían considerarse innecesarias, pues el Primer Mandatario no explicó cuánto podría durar la Asamblea Nacional Constituyente. Como consecuencia, se podría llegar al escenario donde estarían en vigencia dos cartas magnas: la de 1999 y la de la ANC. Otro de los escenarios sería que para el día de la elección se militarizaría el país y aumentaría la violencia, pues el costo de represión sería más alto por parte de los cuerpos de seguridad.

Claves:

-El chavismo no puede ganar una elección normal; por lo tanto, convoca a una elección con un sesgo de apariencia democrática.
-El presidente de la República, Nicolás Maduro, realiza una interpretación particular de los artículos referentes a la constituyente para evitar el proceso consultivo.
-Este proceso es similar al de 2007.
-Dependiendo de cómo se desenvuelva la Asamblea Nacional Constituyente, las elecciones regionales podrían ser innecesarias.
-Aunque todavía no se habla de transición, se están dando indicios de que se pudiera llegar a esta etapa, tomando en cuenta la experiencia de otros países que pasaron por las mismas circunstancias.