Red por la Defensa al Trabajo: Es angustiante la pérdida de la capacidad de consumo en los venezolanos

Red por la Defensa al Trabajo: Es angustiante la pérdida de la capacidad de consumo en los venezolanos

Jose Gomes (L) counts Venezuelan bolivar notes at his supermarket checkout line in Caracas, Venezuela March 9, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Jose Gomes (L) counts Venezuelan bolivar notes at his supermarket checkout line in Caracas, Venezuela March 9, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

A través de un comunicado, la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución calificó como angustiante la pérdida de la capacidad de consumo y el aumento de los niveles de pobreza en los venezolanos.

“Las razones están estrechamente vinculadas a los elevados índices inflacionarios y a los cada vez más reducidos niveles de abastecimiento por la preocupante y continua caída de la producción nacional así como de las importaciones, las cuales han sido causadas por la aplicación de políticas públicas antagónicas a la economía del país, al crearse como estrategia de Gobierno la reducción de la actividad productiva privada, para concentrar está en manos del sector público, con los resultados observados en graves perdida de producción y de los miles de millones de dólares gastados en mantener la operatividad del complejo empresarial público”, cita un extracto.

A continuación lea el contenido del texto:





Cuando estudiamos los distintos análisis que se han realizado relacionados con niveles de pobreza y capacidad de consumo de las familias Venezolanas, nos encontramos con angustiantes niveles de deterioro para ambos indicadores.

Las razones están estrechamente vinculadas a los elevados índices inflacionarios y a los cada vez más reducidos niveles de abastecimiento por la preocupante y continua caída de la producción nacional así como de las importaciones, las cuales han sido causadas por la aplicación de políticas públicas antagónicas a la economía del país, al crearse como estrategia de Gobierno la reducción de la actividad productiva privada, para concentrar está en manos del sector público, con los resultados observados en graves perdida de producción y de los miles de millones de dólares gastados en mantener la operatividad del complejo empresarial publico.

Están a la vista la cantidad de empresas públicas que eran privadas y hoy se encuentran semi paralizadas o paralizadas a pesar de la gran masa de dinero que se las han invertido en los últimos años, así lo demuestra la cantidad recursos que siguen obteniendo para cubrir perdidas vía pagares del Banco Central.

En lo que va del 2017 los niveles de consumo han disminuido entre un 10% y 20% en las familias, sobretodo en alimentos esenciales como: carne, pollo, pescado, harina de maíz, arroz, pastas alimenticias, granos, aceite vegetal, margarinas, etc.

Las razones están estrechamente vinculas al deterioro del poder adquisitivo causadas por una creciente inflación, que nos ubica a las puertas de una hiperinflación, las razones son la cantidad de dinero inorgánico creada por la política monetaria expansiva del Banco Central, la cual en lo que va del año 2017 supera los 5 billones de bolívares, estimándose que la cantidad de dinero en manos del público ya supero los 15 billones y para fines de año de continuarse con esta política de imprimir mas y mas dinero para sostener el desbordado gasto público, pasaremos los 20 billones.

Este inmensa masa de dinero inorgánico beneficia al Gobierno ya que lo utiliza para cubrir su desbordado gasto fiscal, siendo esta política monetaria implementada por el Banco Central, la que más daño le hace al poder adquisitivo de los venezolanos sobre todo a los de menores ingresos que son los más pobres.

Su impacto en el crecimiento de los niveles de pobreza son evidentes, visibles y se observa en el deterioro de la capacidad de consumo en casi el 90% de las familias cuyos ingresos al mes, no alcanzan a cubrir el valor de la canasta alimentaria que ya se estima cercana al millón de bolívares mensuales, para el cierre del primer semestre del 2017.

Estimamos que los niveles de pobreza han seguido aumentado al compararlos con hace un año, sobretodo en la pobreza crítica que son aquellos cuyos ingresos familiares mensuales actuales esta igual o menor a los Bs 650.000, que son casi el 60% de la población, estimándose que aumentaron alrededor de un 15% en un año al compararlos con mayo del 2017.

Lo más preocupante es que seguimos siendo el país en el mundo con la mayor inflación, siendo además el único del continente que ha duplicado sus niveles de pobreza en dos años, lo cual nos ubica dentro de los 10 países con la combinación de altos niveles de pobreza y caída continua de la capacidad de consumo en alimentos y medicinas. Lo cual es antagónico a los ingresos que seguimos recibiendo por venta de petróleo, ya que somos de los 20 países privilegiados en recibir tal cantidad de dólares por exportación de sus recursos naturales, lo cual no justifica las calamidades a lo cual estamos sometidos los venezolanos, causadas por el evidente despilfarro de nuestros ingresos petroleros.

Vicente Brito
Presidente

Red por la defensa al Trabajo,
la Propiedad y la Constitución.