Factores de Poder #28May: Con más democracia y respeto a la Constitución se consigue la paz en Venezuela

Factores de Poder #28May: Con más democracia y respeto a la Constitución se consigue la paz en Venezuela

Luisa Ortega Diaz holds a tear gas canister as she talks to the media during a news conference in Caracas, Venezuela May 24, 2017. REUTERS/Marco Bello
Luisa Ortega Diaz muestra una bomba lacrimógena durante una rueda de prensa en Caracas el pasado 24 de mayo de 2017. REUTERS/Marco Bello

 

Con la prohibición de no  disparar directamente a las personas las bombas lacrimógenas por ser letal, la Fiscal General de la Republica, Luisa Ortega Diaz hizo un recuento general donde dibujo la situación actual del país, el pasado miércoles en una rueda de prensa,  fijó posición de los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela.

Por Lilian Agudelo para lapatilla.com





Rememoró a los años del 58 destacando la persecución que se vivió entre el 58 y el 98 , la violación de los derechos humanos, el terrorismo de Estado,  llamando a mantener viva la memoria histórica; garantizar la verdad, ubicar y rescatar a los desaparecidos,  refiriendo igual los delitos de lesa humanidad.

Fue un informe general pero controversial ya que fijó posición en relación a varios sucesos que se han suscitado en el país. Dejando muy claro contradicciones entre las informaciones emitidas por el actual presidente de la República, Nicolás Maduro, y el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello. También con el ministro Ernesto Villegas, en relación a la muerte del estudiante universitario Juan Pernalette de 20 años de edad.

La Fiscal aclaró que su muerte se produjo porque el estudiante recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, accionada desde una escopeta de la Guardia Nacional Bolivariana; es por ello que emite la prohibición de disparar directamente a las personas, por considerarlo letal.

Explico que “ la muerte de cualquier venezolano nos duele, repudiamos la violencia venga de donde venga. Repudio la violencia y que se estigmatice a las personas por sus tendencias políticas, sobre todo que se les intente linchar o asesinar”.

Justicia ordinaria más no militar

Dijo, que las detenciones civiles que pasan a la justicia militar, deben ser abiertos en jurisdicciones naturales a los detenidos,  a fin de que estos correspondan a la justicia ordinaria. También comentó que presentará un amparo por abstención, de un tribunal que se ha negado a pronunciarse sobre los casos, los cuales son siete. Acá la Fiscal chocó con uno de los discursos del oficialismo, como el del Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, quien dijo el pasado 12 de mayo que “las personas que cometan actos vandálicos, terroristas o ataques a establecimientos comerciales en el  país serán sometidos a la justicia militar

Balance de muertos, heridos y detenidos

Ortega informo durante su alocución que hasta el miércoles cuando se produce la rueda de prensa había 55 personas fallecidas, de las que señaló, 52 civiles y 3 oficiales muertos en las protestas.

De esas muertes, explicó que hay 19 funcionarios policiales y militares que han sido imputados por presunto asesinato. Sostuvo que han sido imputados 1.329 individuos por delito contra las personas y 150 por daño a la propiedad.

1.000 personas se encuentran heridas 771 civiles y el resto militares, así como también, daños a 346 bienes inmuebles, quemados o saqueados. Precisó que, de los 700 civiles heridos, 500 fueron por la actuación de los cuerpos de seguridad

Preocupación por grupos armados

La Fiscal expresó su preocupación por los ataques de grupos armados a las protestas de la oposición, señalando el caso de unos estudiantes que estaban protestando en La Pastora de forma pacífica, y fueron asediados por grupos armados en el lugar.

Mostró su preocupación por “la proliferación de estos grupos”, en las calles del país, los cuales dijo tienen 165 investigaciones abiertas por sus actuaciones durante las protestas pacíficas, desarrolladas en diferentes sectores de la nación..

La Fiscal Luisa Ortega Diaz, también precisó de saqueos masivos en el país por realizados por militares, y comentó que las investigaciones se encuentran en la agenda. “Se han recibido denuncias de militares y policías saqueando, utilizando la fuerza”

Cabello arremete contra Ortgega

Después de las declaraciones de la Fiscal, Diosdado Cabello, segundo vicepresidente del PSUV, pidió disculpas porque “cuando presidí la Asamblea Nacional, Ortega Diaz fue designada Fiscal”, justificó su postura debido a su pronunciamiento, que ésta tuvo, respecto a los sucesos de las manifestaciones antigubernamentales, que se suscitan en el país desde el pasado mes de abril

Aclaró Cabello que los chavistas no son asesinos ni represores, pero, los amigos suyos (de la Fiscal) ahorita; si lo son. Las declaraciones fueron emitidas en su programa con el Mazo Dando. Dijo que el programa estaba dedicado a la lealtad, enviándole “una indirecta” a la titular del Ministerio Publico. Destacó “Voy a dedicar este programa a algo que no se consigue en ningún lado, sino en los principios y valores como lo es la lealtad, porque es algo que no se puede hacer a medias.

Desacuerdos con las decisiones del Ministerio Público

Cabello, también comentó el caso de Juan Pernalete,  en torno a los detenidos en las manifestaciones antigubernamentales, dijo “que si fuera un pendejo si lo procesan, pero como le hace falta una coma a las actas no lo hacen”. La aclaratoria viene por la declaraciones de Ortega Diaz, en relación al asesinato del estudiante Juan Pernalete , donde la funcionaria señaló que fue asesinado con una bomba lacrimógena;  mas no con una pistola de perno como lo quiso hacer creer el  gobierno a la población.

Ramos Allup. “Fue un informe general”

Para el veterano político de AD, Henry Ramos Allup,  las declaraciones de la Fiscal Ortega Diaz están ajustadas con relación al  balance de muertos, detenidos, heridos ,también Lo relacionado a las detenciones con jurisdicción militar. Dijo que se trataba de un informe formal e institucional, que a grandes rasgos recoge la crisis que atraviesa Venezuela.

Desacato de la Asamblea Nacional en manos de la Fiscal

Integrantes del Comité de Defensa de la Vigencia de la Constitución, consignaron este   lunes, ante el despacho de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Diaz en Caracas, un documento en el que la exhortan a efectuar un pronunciamiento respecto al supuesto desacato, que dice el Gobierno se encuentra la Asamblea Nacional.

Fuimos a pedirle tres cosas. En primer lugar que se pronuncie en el ejercicio de sus competencias sobre si existió o no el desacato de la AN alegado por el Poder Ejecutivo y por el TSJ. Segundo en el supuesto de que haya existido el desacato, que se pronuncie, si este desacato ya preinscribió, por la entidad de la pena que establece el Código Orgánico Procesal Penal. Y en tercer lugar que la Fiscal General de la República en ejercicio de sus competencias se pronuncie si la AN estaría inhabilitada por el desacato alegado, de convocar un referendo consultivo (según el artículo 71 de la Constitución) para saber si el pueblo esta de acuerdo con la propuesta a Constituyente realizada por el Presidente de la República.

Es necesario que la Fiscal deje claro, si hay o no un supuesto desacato, de la Asamblea Nacional y, de ser negativa la respuesta, el poder legislativo, estaría en toda la facultad de consultar al pueblo como corresponde Constitucionalmente; sobre si quiere o no que proceda

La indignación nacional

Es claro que el país vive momentos difíciles en todos los sentidos, no deja de causar indignación las muertes de los jóvenes caídos en las manifestaciones públicas Por ello voceros del acontecer nacional vienen alzando sus voces ante el comportamiento de las fuerzas públicas, quienes vienen arremetiendo contra jóvenes manifestantes de una manera desproporcionada como lo refleja el informe y los números de la Fiscal Luisa Ortega Diaz.

Tres días de duelo por los fallecidos en las protestas

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) decretó tres días de duelo a partir del pasado jueves 25 de mayo por los fallecidos en las protestas de abril y Mayo.

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela,  lamentó el fallecimiento de Alejandro Puga en el Estado Bolívar, quien estudiaba Enfermería en la Universidad de Oriente UDO.

Arocha dijo, que Venezuela enfrenta hace 54 días una ola de movilizaciones convocadas tanto por el Gobierno como por la Oposición, algunas de las cuales han terminado en hechos violentos que dejan al menos 57 muertos según cifras de la Fiscalía.

Militares integrantes del Frente Institucional Militar se pronuncian ante la crisis

Militares integrantes del Frente Institucional Militar animados con el noble propósito, luego de una profunda reflexión y análisis de la situación actual del país, han decidido, expresar con absoluta claridad y firmeza su propósito institucional ante la grave crisis política, económica y social que vive Venezuela., devenida en catástrofe nacional.

‘Nos pronunciamos aquí, al vernos envueltos en una terrible realidad con decenas de muertos, centenares de heridos, miles de detenidos y una diáspora nunca vista de millones de venezolanos que han huido a otros países buscando salir de la dramática tragedia que vive Venezuela.

Agravada por la pretensión totalitaria del régimen al cerrar las válvulas de escape de la democracia, como es la vía electoral, en flagrante violación de la Constitución Nacional al robarnos las elecciones de Gobernadores y alcaldes e impedirnos el referendo revocatorio formalmente solicitado por más de dos millones de venezolanos.

Ante el estado de pobreza extrema, el hambre, la escasez de alimentos, medicinas, y el caos generalizado Nicolás Maduro lanza el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de establecer el Estado Totalitario y nuestra Carta magna entonces dejó de ser la mejor Constitución del mundo. Así los constituyentistas serían electos por los Consejos Comunales y las organizaciones chavistas´.

Estos hechos de violencia tienen impactada a toda Venezuela tanto a las organizaciones o Instituciones del acontecer nacional como también por quienes manifiestan como; los profesionales, estudiantes, amas de casa, otros. Es tal la angustia que hay en las manifestaciones que el médico que participó en una marcha y asistió a varios de los heridos manifestó públicamente lo siguiente.

Carta Abierta a la Policía Nacional Bolivariana y a la Guardia Nacional Bolivariana

Hoy me desperté pensando mucho en los últimos días de manifestaciones y trato de justificar tu actuación, la forma vil y baja, exagerada con la que impones tu autoridad ante una población civil tendida y sometida a tu paso que recibe en forma desproporcionada tu carga de odio expresada en bombas lacrimógenas, perdigones, proyectiles y ahora balas.

No me digas que estas cumpliendo tu deber. Piénsalo. Date un momento contigo mismo y dime si es así. Nosotros estamos allí haciendo siempre lo que hemos hecho, ayudar a las personas en situación de peligro, asistirlos en el momento de la emergencia, y con nuestras acciones tratar de evitar su muerte o el agravamiento de sus lesiones.

.No entiendo porque agreden a los equipos de salud cuando tu deber es garantizar nuestra seguridad. Y esto te lo digo porque no te importa si estamos asistiendo victimas en la zona caliente o rescatando personas en el Guaire o en nuestras ambulancias o en nuestros puestos de atención.

Ayer dispararon hacia nosotros, al final no sé qué proyectil utilizaron, lo cierto que es la herida que le infringieron al ciudadano Jean Mayora, quien, corrió hacia nuestro puesto de atención creyendo tontamente que estaría protegido. Algunos de ustedes no quedaron satisfechos, nos ahogaron con sus bombas y nos dispararon perdigones. Nunca habíamos tenido una fecha así. Donde el traumatismo de las bombas y las lesiones por perdigones y las armas de fuego fueran las razones más comunes de nuestra asistencia. Te recuerdo que estas violando códigos internacionales violando el derecho internacional humanitario

Eso tendrá consecuencias.

Te has puesto ha pensar. Que te dice la gente en el barrio. Como te ven en la Panadería. Puedes decir con orgullo que eres funcionario. Te sientes feliz con lo que haces. Te sientes orgulloso. Yo estoy seguro que no.. No es posible imaginarlo. Tienen que ser solo algunos de ustedes.

Me siento muy triste por ti, a pesar de que siento sentimientos negativos hacia tu persona como cualquier ser humano que sufre y ve estas acciones. Debo agradecerte profundamente que me has permitido reflexionar sobre mi papel y los deberes que debo cumplir )…)

70 heridos ingresados en Salud Baruta

Todos productos de la brutal represión que perpetro la Guardia Nacional contra la marcha de Los Libertador, convocada por la Unidad Democrática para este viernes en Caracas. Así lo revelo el médico y profesor de la   UCV, el doctor Enrique Montbrun, director de Salud Baruta, quien además confirmó que la mayoría de los heridos fueron impactados por bombas  lacrimógenas, y dos de ellos con lesiones por proyectiles de perdigones.

Madre de Manuel Sosa, asesinado en Cabudare: “que vengan por mí… ya me quitaron la vida”

Manuel Sosa de 32 años de edad falleció tras ser intervenido por una herida de bala en el pecho mientras manifestaba en la Urbanización Valle Hondo en Cabudare.

La represión madurista  cegó la vida de otro  venezolano, su progenitora habló para los medios de Comunicación Social.

Maduro y Padrino López serán los responsables de los muertos

El Mayor General retirado, excomandante de la Red de Defensa Integral REDI en la región Guayana, Cliver Alcalá, es un personaje controversial. Considerado como uno de los hombres fuertes de Chávez, Alcalá finalizó su carrera con el más alto grado militar. Desde el año 2016 viene haciendo fuertes declaraciones en contra de la gestión de Nicolás Maduro,

El militar explicó que recibió un sobre sin remitente en su casa que incluía un pendrive con una grabación y la transcripción de esa grabación. En ella conversan seis Generales del Ejercito en la Guarnición de la zona operativa de defensa integral ZODI en Lara. Dijo, que los tiene identificados, discuten la posibilidad de usar francotiradores, durante las manifestaciones de protesta que se vienen realizando en el país. Uno de los fines es crear temor y miedo en los manifestantes para que se devuelvan a sus hogares, pero lamentablemente dichas acciones también ocasionarían perdidas de vidas. Casualmente, ese mismo día aparecieron en las redes sociales fotografías en un edificio en La Tahona , al sureste de Caracas, donde se ve a un oficial de la Guardia Nacional con un fusil de franco tirador resultando varios heridos de bala en ese sector. Estamos en un proceso de evolución de violencia del gobierno contra los manifestantes. Todo esto dentro del marco de proponer una absurda Asamblea Constituyente, supuestamente originaria con unas bases que no llenan las expectativas democráticas, y que no significa ninguna solución para la crisis que atraviesa Venezuela. Han dicho que el proceso Constituyente es la mejor forma de llegar a la paz, y pienso que por el contrario están generando más violencia.

Explicó, que espera que el Ministerio Publico investigue el caso y nombre un fiscal con competencia nacional para ello. Asegura que su motivación como venezolano y soldado del Ejército durante 34 años que hizo vida en la Institución, es llegarle a cada miembro de las Fuerzas Armadas para que en su conjunto reflexione y no ejerza un papel que lo colocaría como autor o cómplice de violación de los derechos humanos y en delitos de lesa humanidad.

Precisó, en segundo término, “hago la denuncia para que se respete el derecho a la protesta como lo consagra nuestra Constitución. Los protocolos militares no permiten el uso de armas letales en acciones de orden público y si se utilizan, es penado nacional e internacionalmente”.

En relación a la veracidad de la grabación que recibió el Mayor General retirado Cliver Alcalá, aseguro, “algunos de estos generales fueron subalternos míos y los conozco muy bien, reconozco sus voces”

La segunda fase

Asegura que los que están allí son del Ejercito. Hay también de la Aviación. Esa conversación se da el 24 de abril pasado, y es posterior a las muertes y manifestaciones que se produjeron en el Estado Lara que fueron muy fuertes, por ello intentan pasar a la segunda fase del Plan Zamora. Si el Comandante de esa zona anda en el empleo de francotiradores, porque la segunda fase lo exige, eso significa que en el plan están incluidos y, si lo firmó el Presidente Maduro, la responsabilidad total, si se llega a conocer que algunos de los fallecidos en las protestas, fue por un arma de un francotirador, es exclusiva del Comandante del ZODI, del efectivo que está haciendo uso de esa arma de fuego prohibida y del Presidente de la República en forma directa,  por ser el firmante del Plan. Y por supuesto del ministro de la Defensa General Padrino López, quien es, además, el Comandante Estratégico Operacional, quien distribuye la orden. Si hay empleo de armas letales y eso está en la orden de operaciones, Padrino López es también responsable.

También aclaro que el comandante del ZODI y del Plan Zamora en Lara, es el General de División Torrealba Pérez, que es quien habla en la grabación y lo llaman General 1. Otro de los elementos que hay que manejar, es que la conversación se da en una oficina manejada por los generales, y que a mí me da a entender que uno de los generales fue quien la grabó y la distribuyó. Me la hizo llegar pensando que tomaría acciones, que harían la denuncia por la gravedad del caso. Lo que denota que, dentro de los generales, aún hay oficiales que no están de acuerdo con lo que se está haciendo.

El experimentado militar, quien ha tenido 34 años de carrera en la Institución castrense profundiza el tema, en relación a la probabilidad de que oficiales sean capaces de asesinar a civiles desarmados. Detalla que en la grabación se habla de estudios psicológicos para el francotirador. Una de las profesiones militares más difíciles e incomodas es la de francotirador, porque es un elemento que no puede dudar a la hora de apretar el gatillo, independientemente de cuál sea el blanco que está viendo, porque para él es una amenaza. Una persona con sentido común, con conciencia, no va a disparar contra un ciudadano indefenso, pero una persona que no tenga ética, escrúpulo y valores es posible que si cumpla la orden. No podemos descartarlo.  Para evitar cualquier tentación de ese tipo hay eliminar por completo la presencia de francotiradores en las protestas, independientemente de que en las mismas se tiren piedras u otros objetos contra los cuerpos de seguridad. Estos tienen herramientas para repeler y disuadir como; las bombas de humo, gases lacrimógenos, perdigones de goma y chorros de agua, entre otros. Pero no armas que generen la muerte o lesiones graves.

Consideró, en relación a la presencia de militares cubanos en los cuarteles que sería lamentable.  Yo estuve muchos años en los cuarteles, fui comandante de ocho unidades militares importantes en el país, y nunca tuve un militar cubano en mi cuartel, ni recibí ordenes de cubanos y tampoco vi a oficiales recibir órdenes de cubanos. Si eso está pasando ahorita, recuerde que yo llevo cuatro años fuera de la Fuerza Armada, sería mucho más triste, mi sentimiento hacia Padrino López, más del que tengo  ahorita por su irresponsabilidad en el mal empleo de la Fuerza Armada.

Para conseguir la paz en Venezuela

Enfatiza el militar, que, para conseguir la paz en Venezuela, tiene que haber más democracia y el respeto a la Constitución. Los problemas no se resuelven con represión y autoritarismo. Me pregunto a cuantos muertos está dispuesto llegar Maduro para mantenerse en el poder. Porque asesina un pueblo que lo que pide es comida y medicinas. El problema es ético y le digo que Maduro, en el ejercicio de su mandato está muy comprometido, ya que ha llegado a un nivel de abuso, intolerable; manipula, miente y eso es reprochable en cualquier  gobernante.