Aseguran que el Dicom es un esquema con muchos demandantes y pocos privilegiados

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica / Foto Captura de tv
Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica / Foto Captura de tv

 

 

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró este domingo que el nuevo sistema cambiario en vigencia, el Dicom, tiene las mismas fallas que los siete esquemas impuestos durante el chavismo.





LaPatilla.com

“El Dicom recoge el estilo chavista cambiario. Lo que se ve en la Gaceta Extraordinaria en la que fue publicado el nuevo sistema cambiario es que tiene las mismas fallas de los esquemas anteriores: es el séptimo en el chavismo y el quinto durante el mandato de Nicolás Maduro. Pero lo que más preocupa es que se ve un sistema donde se veremos muchos demandantes y pocos privilegiados”, dijo Oliveros durante una entrevista grabada en el programa “Diálogo Con…” que transmite los domingos el canal Televen.

“Este nuevo sistema arranca con una banda entre 1.800-2.200 bolívares por dólar lo se nos indica que es tres veces más que la tasa Simadi. Te ponen una limitación para comprar divisas: la banca privada queda afuera, debes tener cuenta en dólares y sólo tienes acceso a 500 dólares por trimestre, lo que es nada”, explicó.

Indicó además que “una vez adjudicados los dólares, el otro problema que hay que enfrentar es que los bancos públicos tienen algunos problemas para transferir el dinero al exterior, pero se puede transferir a una cuenta en dólares en la banca privada y desde allí sacarlo al exterior”.

Insistió en que el Dicom provocará que todo el mundo quiera comprar dólares baratos, pero si el Estado tiene problemas de oferta, se generará caos, porque el Gobierno tiene problemas de flujo de caja para generar ingresos en dólares.

“Una persona natural solo puede aspirar a 2.000 dólares anuales y si necesita más, tendrá que recurrir a otros mercados. Tras la puesta en funcionamiento del nuevo sistema cambiario, ‘el innombrable’ no le paró a los anuncios y la presión estuvo alta, porque no hay confianza en que el nuevo esquema responda a la alta demanda”.

Recalcó que “los precios de los servicios estaban utilizando la tasa de 727 bolívares por dólar y ahora pasarán a una banda estimada entre 1.800-2.200 bolívares por dólar, lo que se traducirá a un fuerte aumento en telecomunicaciones y rubros de la canasta básica. Los economistas consideramos que entre los meses de junio, julio y agosto, la presión de la inflación se verá incrementada”.

En cuanto a la adquisición de medicinas con dólares preferenciales a tasa Dipro, Oliveros considera que no queda claro si seguirá siendo así con el Dicom. “No está claro si el Estado seguirá adjudicando a este sector a 10 bolívares por dólar para el sector farmacéutico, en caso contrario, el costo de las medicinas se verá severamente afectado”.

El economista estimó “una inflación para el 2017 en 800% tras el impacto de la puesta en marcha del nuevo sistema Dicom, que incrementará los precios. La inflación es el principal problema del país, porque es un indicativo de más pobreza, por ello el Gobierno tiene que reducir la inflación inmediatamente”.

Insistió en que el Gobierno debe trabajar cinco áreas claves: “Bajar la inflación; Tema fiscal con la reforma del Estado; Apertura al sector petrolero; Eliminación de controles de cambio y precios incentivar la competencia; Cambios en el área social: una parte de la población está en pobreza extrema y el Estado tiene que ayudarlos a salir de ella”.