Ronald Rodríguez Vargas: Diez años después, la televisión en Venezuela se volvió nada

Ronald Rodríguez Vargas: Diez años después, la televisión en Venezuela se volvió nada

thumbnailRonaldRodriguez

Derrotar la constituyente en la calle es lo conducente ante una institucionalidad cooptada y decidida a saltarse todo el ordenamiento jurídico vigente. Hacer valer, incluso de hecho, el artículo 347 (convocatoria y aprobación) como se ha propuesto la Unidad Venezuela es una jugada pertinente. No hay régimen que soporte una millonada de gente en la calle queriendo expresarse a través del voto y de paso en forma negativa como lo anuncian todas las encuestas. Las intemperancias y apresuramientos de algunos hay que calmarlas. Esta iniciativa es una bonita y contundente forma de derrotar este parapeto al que se le ve las costuras por todos lados. La Unidad Venezuela debe seguir adelante con su empeño, el acordado en la Asamblea Nacional el martes pasado. La propuesta de constituyente debe ir a consulta, quiéralo o no el Consejo Nacional Electoral.





La Unidad es noticia en la capital. Esta vez por el fraccionamiento que en la práctica hay en la Mesa de la Unidad. Nadie lo comprende allá (conste que aquí tampoco). El propósito es uno y supremo como para estar distraído en pequeñeces que de paso están en un segundo y hasta tercer plano ante una convocatoria ha constituyente que de cristalizarse en mala hora no dejaría espacio para elección alguna que es lo que se intuye hay en el fono de la diatriba regional. A la dirigencia capitalina y conste que soy de los que siempre se opone a ello en resguardo de nuestra individualidad y especificad como región, le toca dar su tirón de oreja, un llamado de atención y un golpe de autoridad en la mesa. Ayer ambos coordinadores de la mesa de la unidad invitaron a medios y formadores de opinión a desayunar. Mucho de todo lo anterior debieron escuchar de quienes ayer y hoy son los intermediarios entre lo que dice y piensa la gente y sus líderes, aunque claro tampoco se descarta que algún que otro “yes men” se colara. Siempre los hay.

 

Otro que se reunió con periodistas y medios afines con su petit comité, la noche del viernes en RO fue Francisco Arias Cárdenas. Alguna eventualidad sensible debe avizorar. Es práctica habitual cuando la borrasca se anuncia en el horizonte. Llamó la atención la inusual presencia del comisario Biaggio Parissi y del General Tito Urbano con una conferencia –casi- sobre seguridad territorial. Dos medios impresos fueron duramente cuestionados en el encuentro. El caso Paul Moreno Camacho, “inevitablemente”, copó la escena.

Tuit. “El gobierno está usurpando las funciones del Ministerio Público al conducir investigaciones penales” @ignandez

Fedecamaras – Zulia. Como avisamos la pasada semana Franco Cafoncelli resultó electo presidente. La elección no fue tan fácil como se esperaba. Extraños manejos de última hora, promovidos desde la máxima cúpula empresarial, nublaron la elección. Intentos de inhabilitación de aspirantes a última hora, presiones irrespetuosas para la comisión electoral presidida por un veterano de mil batallas como lo es Rene Tineo, también hubo. El poder definitivamente envilece.  La línea de los electores era una, no dejarse infiltrar por intereses extra gremiales, extra empresariales. No dejar que la diatriba política imprecara sus espacios y ambientes, también.  Los Panchos (Martínez, Juaristi, Arias) los grandes derrotados –nos dicen-. La nueva directiva, Franco Cafoncelli, Jorge Núñez, Ricardo Acosta y Jorge A Morales tiene un reto supremo ahora, lograr mantener para Maracaibo la sede de la 73a Asamblea de Fedecamaras prevista para los días 17,18 de julio. Hay intenciones del directorio nacional de quitársela para radicarla en Caracas. El gobernador del Zulia no debe estar muy contento con la jugada, sobre todo por las razones esgrimidas: Falta de condiciones (servicios públicos), incertidumbre y la inseguridad en la que está sumida la entidad federal. Franco Canfocelli es presidente de Fedecamaras – Zulia. Cipriana Ramos tiene un aliado frente a Carlos Larrazábal. Entre ellos está el nuevo presidente del directorio nacional del órgano cúpula del empresariado.

Tuit. “Maduro ha dejado de mencionar la Constituyente militar, ¿El rancho ardiendo?” @ibepacheco

RCTV. Diez años después la televisión venezolana se volvió nada, escribirnos ayer en redes sociales. La abrupta salida del aire de Radio Caracas Televisión dio paso a un canal de servicio público que no ha logrado calar en la audiencia por lo pobre de su parrilla de programación, la fuerte carga ideológica que la impregna y el poco tino y talento de quienes la hacen posible. Cerró el paso a una ingente generación de talentos artísticos y periodísticos, técnicos, de producción no solo icónicos y modélicos en Latinoamérica donde por muchos años fuimos primeros. Acabó con la competencia televisiva en el país al dejarnos en manos de una Venevisión y Televen que bien poco le ha importado sustituirla con producciones que valgan la pena. La verdad es que a RCTV la extrañamos desde el minuto siguiente en que la pantalla se fue a negro.

Chiste. “Maduro toca horrible y aun asi es mejor pianista que presidente” @ChiguireBipolar

Broadway. El 11 de junio será la noche de la 71 edición de los Premios Tony; el máximo reconocimiento al teatro en USA.  Lo más granado de las tablas se darán cita en Radio City Música Hall en New York para una gala que conducirá Kevin Spacey. Los actores Cate Blanchett, Bette Midler y Kevin Kline se posicionan como los favoritos por sus papeles protagónicos. Blanchett se encuentra entre las nominadas como Mejor Protagonista en Obra Dramática, por su participación en la obra “The Present”, compitiendo contra Sally Field, en “The Glass Menagerie”; Jennifer Ehle, por “Oslo”; Laura Linney, en “Lillian Hellman’s The Little Foxes”; y Laurie Metcalf, por “A Doll’s House”. Mientras que en la categoría de Mejor Protagonista de un Musical, Midler se sitúa entre las favoritas por su papel en la reposición “Hello, Dolly!” Enfrentándose con Denée Benton, en “Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812”; Christine Ebersole y Patti LuPone, ambas en “War Paint”; y Eva Noblezada, por “Miss Saigón. Por su parte, Kevin Kline sobresale por su protagónico en el montaje “Present Laughter”, alcanzando la candidatura de Mejor Protagonista en Obra Dramática. En su categoría, el actor competirá con Denis Arndt, en “Heisenberg”; Chris Cooper, en “Doll’s House, Part 2”; Corey Hawkins, en “Six Degrees of Separation”; y Jefferson Mays, en “Oslo”. Entre las producciones más destacadas del año se encuentran “A Doll’s House, Part 2”, “Indecent”, “Oslo” y “Sweat”, nominadas como Mejor Obra Dramática. Y en la categoría de Mejor Musical, “Come from Away”, “Dear Evan Hansen”, “Groundhog Day” y “Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812”. En cuanto a los protagonistas masculinos de un musical, la lista la encabezan Ben Platt, por su papel en “Dear Evan Hansen”; Christian Borle, por “Falsettos”; Josh Groban, por “Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812”; Andy Karl, por “Grounghod Day; y David Hyde Pierce por “Hello, Dolly”. La entrega de los Premios Tony podrá verse en Venezuela a través de Film&Arts a partir de las 7.30 de la noche.

Tuit.Maduro solo habla a sus molinos de viento pero a los millones que pintan las autopistas por cambio, ni se les ocurre dirigirles la palabra” @rolandosalazar

Dicom. Otra ficción del régimen para hacer creer que si cuando en la práctica es no. Dólares no hay. Y si hay, ya tienen dueño. No haga el papel de pendejo.

Chiste. (cruel) “Ministro Ernesto Villegas dice que la mayoría de fallecidos en manifestaciones no protestaban contra el gobierno”  @sumariumcom

Punto final: “Uno no se muere cuando debe, sino cuando puede” (Cien Años de Soledad. El martes 30 se cumplen 50 años de su publicación).

 

 

 

*[email protected]

@ellibrero