Lester Toledo desde Costa Rica: No puede haber espacio en el mundo para la dictadura

LT_Gira Costa Rica-10

La brutal represión, los asesinatos selectivos del régimen, el incremento de presos políticos, la violación de los Derechos Humanos, la defenestración al derecho del voto y la anulación del principio de la autonomía de los poderes, fueron parte de inquietudes expuestas por el diputado venezolano Lester Toledo, en un conversatorio, que sobre Venezuela, se desarrolló en la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica la mañana de este martes.

Nota de prensa





Al encuentro con los jefes de fracción de los principales partidos democráticos de la nación centroamericana, en representación de Venezuela asistió Toledo, en su condición de perseguido político y dirigente nacional de Voluntad Popular, y el líder juvenil zuliano de la tolda naranja, Víctor Barboza.

“Así como lo hemos hecho en las distintas instancias parlamentarias de Europa y otras latitudes, acudimos a este Parlamento a solicitar la condena a los violadores de Derechos Humanos de nuestro país regido por una cruel dictadura que se empeña en mantenerse en el poder sobre la sangre derramada por sus ciudadanos que le reclaman cambio. No puede hablarse de democracia en un país con presos políticos, con asesinatos selectivos, sin autonomía de poderes, con un régimen que ultraja el derecho a elegir y que rompe el hilo constitucional pretendiendo quedar impune”, indicó Toledo.

Por las fracciones de los partidos políticos que hacen vida en la Asamblea Legislativa de Costa Rica participaron: Mario Redondo Poveda, diputado del Partido Alianza Democrática Cristiana; Fabricio Alvarado Muñoz, de Restauración Nacional; Oscar López por Accesibilidad Sin Exclusión; la diputada Natalia Díaz Quintana del Movimiento Libertario; William Alvarado Bogantes, de Unidad Social Cristiana; Rolando González Ulloa y Karla Prendas Matarrita por el partido Liberación Nacional.

En su derecho de palabra Toledo recordó la tradición democrática y de garantía de los Derechos Humanos que para el continente ha significado Costa Rica, país al que calificó de amigable para los venezolanos y resaltó la figura de Oscar Arias, premio Nobel de la Paz y con quien, señaló, lo unen lazos de amistad.

“Costa Rica ha sido por años el amigo y refugio de los perseguidos políticos venezolanos, su tradición democrática nos lleva a pedirle un mayor apoyo para Venezuela, por lo que solicitamos su participación protagónica en la construcción de la resolución a nuestra crisis, su ejemplo le da la moral, la credibilidad y la autoridad para ejercerlo”.

Total apoyo ante la OEA

Solidarios se mostraron los parlamentarios costarricenses ante las solicitudes de la delegación opositora venezolana.

El diputado González Ulloa del PNL fue el portavoz. En nombre de los diputados presentes, se comprometió a ejercer una mayor presión ante el Presidente de esa nación y ante la Cancillería para que sean más contundentes y firmes en sus posiciones en contra de la dictadura venezolana.

Prometieron además ponerse al servicio de los venezolanos y apoyar al país en la reunión de cancilleres prevista para este miércoles en la Organización de Estados Americanos. Expresaron su solidaridad total con los diputados de la Asamblea Nacional y destacaron que no reconocerán el resultado de una Constituyente a la que calificaron de ilegal e inconstitucional.

“El mayor terrorista en Venezuela es Nicolás Maduro, porque ha sido él quien ha estado sembrando el terror entre los venezolanos, terror a no conseguir que comer o no poder curarse de una enfermedad o terror por la inseguridad. Costa Rica no va a descansar hasta tener un socio democrático en la región y no una dictadura como la que existe hoy”, señaló enfático el diputado costarricense Rolando González Ulloa.

La calle no parará

Víctor Barboza, dirigente juvenil de Voluntad Popular, presente en este encuentro, planteó ante los parlamentarios centroamericanos la inquietud de la juventud venezolana.

“Los jóvenes hoy en Venezuela no tenemos oportunidades, queremos crecer y prosperar en nuestro país, pero este régimen nos lo impide y nos condena a la pobreza. Queremos crecer en un país de oportunidades y no el que nos ha tocado vivir”, expuso Barboza.

Sostuvo el dirigente juvenil que los venezolanos no dejaran las calles, y reconoció en ellas el único espacio de lucha que queda. “No dejaremos de presionar hasta tanto lograr elecciones generales, libertad para los presos políticos, restitución de la autonomía de los poderes y apertura de un canal humanitario”