Luis Eduardo Martínez: Indefinidamente

Luis Eduardo Martínez: Indefinidamente

Thumbnail luis-eduardo-martinez-190

Reviso y analizo el último “Estudio de Coyuntura País” de Datincorp, reputada consultora al frente de la cual se encuentra Jesús Seguías. Sus resultados son un compromiso para el liderazgo opositor venezolano.

El 74 % de los entrevistados opinan que la oposición conduce bien las acciones por el rescate de la democracia en un país donde el mismo estudio indica que solo el 18 % cree que existe un régimen democrático. Cuando la repuesta se circunscribe a los que se identifican como opositores el porcentaje de aprobación trepa hasta el 94 %.





El 73 % rechaza la convocatoria a Asamblea Constituyente, vale decir las tres cuartas partes de los venezolanos,  lo que coincide con los resultados de investigaciones similares recientes de Datanalisis, Hinterlaces e IVAD. Y no solo son los opositores, muchos de los oficialistas opinan igual bajo la convicción que se pretende acabar con la que Chávez proclamó muchas veces como “la mejor Constitución del mundo”.

Otra vez el 73 % afirma que la violencia en las manifestaciones realizadas en las últimas semanas es responsabilidad del gobierno y sus asociados. Pocos se creen el cuento que es la oposición la que promueve hechos violentos y los cuerpos de seguridad de la mano con los colectivos son percibidos como los responsables de tantas muertes -77 hasta la fecha según Nelson Bocaranda-, heridos y cuantiosos daños al patrimonio privado y público.

El 78 % juzga como muy malo o malo el gobierno de Nicolás Maduro con tendencia a que ese porcentaje se haga mayor y otra vez una buena parte de oficialistas coinciden con esta valoración. La escasez de alimentos y medicinas,  la inseguridad y la carestía del costo de vida, son de las principales razones que recurrentemente llevan a los venezolanos a rechazar la gestión presidencial.

Más de la mitad de los venezolanos entrevistados, 53 %, señalan que la solución para superar la crisis por la que se atraviesa es la realización de elecciones generales mientras que solo el 12 % cree que siga gobernando Maduro lo que bien puede interpretarse como que el 88 % considera que no debe continuar al frente del país.

A la pregunta de Datincorp “¿Si el gobierno no acepta ninguna de las exigencias de la oposición, cuánto tiempo máximo considera usted debe permanecer la oposición en la calle?”, el 79 % responde indefinidamente hasta lograr los objetivos. A esa misma pregunta el 90 % de los opositores responden “Indefinidamente “.

La pasada semana titulé mi columna “No hay vuelta atrás”. Las conclusiones de Seguías muy especialmente la que los venezolanos están dispuestos a permanecer en la calle indefinidamente hasta lograr los objetivos que se entienden son: democracia, libertad, oportunidades para todos, calidad de vida, inclusión, seguridad, abastecimiento, ratifican que no es posible ya retroceder y que solo queda, a quienes nos proclamamos líderes/dirigentes de la oposición, insistir hasta el final en la seguridad que muy pronto Venezuela será otra, con el favor de Dios.