AN aprobó propuesta de citar al Ministro Reverol sobre el uso desproporcionado de la fuerza del orden público

AN aprobó propuesta de citar al Ministro Reverol sobre el uso desproporcionado de la fuerza del orden público

La resistencia no cede ante la brutal represión de la GN en la Fajardo. Foto: Régulo Gómez / LaPatilla.com
La resistencia no cede ante la brutal represión de la GN en la Fajardo. Foto: Régulo Gómez / LaPatilla.com

 

Este martes la Asamblea Nacional debatió sobre el uso desproporcionado de la fuerza del orden público, la tortura, la represión y la violación del ordenamiento jurídico internacional, de parte del Gobierno Nacional por orden directa del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz.

En consideración hubo dos propuestas que fueron aprobadas por el parlamento:





Comparecencia del Ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol para que rinda cuentas sobre la brutal represión de los cuerpo de seguridad contra manifestantes.

Preparar un expediente con documentación de la bruta represión para llevar lo ante el tribunal de la  Haya

Para darle inicio al debate, la diputada Delsa Solórzano, expresó que Venezuela actualmente huele a plomo, represión y a la sangre de los jóvenes asesinados en las protestas.

Asimismo, se refirió al Ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol y lo responsabilizó de la brutal embestidas de las efectivos policiales en las manifestaciones pacificas de la oposición.

“Señor Nestor Reverol, usted es un asesino con todas sus letras.  Cárceles llenas de inocentes y los malandros gobernandos”, sentenció,

Agregó que los venezolanos se enfrentan a un Gobierno debilitado que usa  el dinero de las medicinas para adquirir las armas con las que matan al pueblo.

“Más de 60 muertos,  la realidad en que nuestros jóvenes están muriendo en las calles”. dijo.

Añadió que el régimen de Nicolás Maduto ya no cuenta con un Ministerio Público que se ” arrodille” y que por eso usan jurisdicción militar  para juzgar a manifestantes y que además no respetan órdenes de excarcelación.

Solórzano, le solicitó al Parlamento que cite al Ministro Reverol  que le rinda “cuentas al pueblo por todos sus actos”.

Seguidamente, Arnaldo Benítez, parlamentario reconocido por enfrentar a la Guardia Nacional con su tricolor durante las protestas, dijo que su bandera es el símbolo de lucha. “No soy un valiente, sólo un ciudadano común”.

Benítez expresó que los efectivos de seguridad atacan con  saña y los apuntan con armas letales, aún cuando su defensa son solo banderas.

Comentó que pese a la represión no dejará las calles. Desde ahora tendré que ponerme un casco porque la calle no la voy a dejar. Estos criminales deben pagar por todo”.

Por su parte, Juan Guaidó, también diputado de la Unidad, expresó que las bombas lacrimógenas que son para dispersar son usados para acatar a manifestantes.

¿Eres tu Reverol quien da la orden de disparar a mansalva?, ¿Es Nicolás Madiro?,  ¿Es Padrino?, se preguntó.

Añadió que ejercer derechos políticos se ha vuelto un crimen en Venezuela. “Más de 60 personas asesinadas por la fuerza bruta de la GNB”.

Guaidó,  detalló Una bomba lacrimógena cuesta aproximadamente 40 de dólares, lo que cubriría 440 arepas para alimentar a una familia en un mes.

Asimismo,  explicó que el Estado se gastó 11 millones de dólares para reprimir a venezolanos, mientras dicen no tener dinero para tratamientos médicos.

“Nicolás Maduro y Néstor Reverol no han matado sólo a 61 personas, por omisión han matado a miles más. ¡GNB reflexiona!”.

Guaidó aseguró que honran la memoria de los venezolanos asesinado en protestas y que los diputados seguirán en las calles alzando la voz por los torturados y caídos.

El diputado Rafael Guzmán, inició su intervención recordando las 62 personas mueras y los casi tres mil detenidos en los últimos  dos meses en el país.

Comentó que acudió a la Fiscalia a denuncia la agresión que sufrió por 10 “hombres uniformado”  al tratar de rescatar un joven que lo querían detener.

Agregó que los GNB y PNB  son individuos uniformados no son soldados ni policías, “Reverol los viste para acribillar al pueblo”.

Añadió que tarde o temprano al régimen le va a llegar la justicia “porque este país lo vamos a recuperar”.

Para finalizar el debate tomó la palabra el diputado Henry Ramos Allup, y dijo la represión es una política terrorista por parte del Estado que dado licencia para asesinar al que se oponga al régimen.

“¿Terrorista es un muchacho que arroja una piedra o un funcionario que dispara una bomba lacrimógena?”, se preguntó.

Ramos Allup, dijo que no hay política de Estado alguna en donde puedan encajar todas estas fechorías que han cometido los funcionarios de seguridad contra manifestantes.