Marcos Hernández López: La Constituyente comunal: Gran estafa electoral

Marcos Hernández López: La Constituyente comunal: Gran estafa electoral

Contexto Venezuela Mayo 2017 / El pasado 1 de Mayo el presidente Nicolás Maduro convocó una nueva Asamblea Nacional Constituyente con la intención de buscar la paz en Venezuela, ¿Usted participará con su voto en la escogencia de sus miembros?

 

hercon





 

El gobierno ya no sólo se conforma con violar la Constitución al no convocar un referendo consultivo para aprobar ir a una Asamblea Constituyente Comunal y refrendar las bases comiciales. Es un axioma los sistemas electorales son imperfectos, pero en Venezuela el CNE crea métodos para lograr de manera efectiva, la minoría gobierne a la gran mayoría. Con la convocatoria a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente Comunal, el gobierno proyecta tener la mayoría de los constituyentitas con sólo 12,3% de los votos RE, según nuestro último trabajo de campo.

El presidente Maduro busca alternativas excluyendo a la mayoría de los venezolanos, apunta hacia una propuesta con la que él podría convivir, porque lo poco que le queda al gobierno son las lealtades interesadas de las comunas. La Asamblea Constituyente Comunal convocada por Nicolás Maduro el pasado 1 de Mayo, no aparece en la Constitución, es evidente con el llamado a Constituyente es evitar eventos electorales. Es decir, la intención del Gobierno es desmontar la posibilidad que el pueblo elija directamente a sus gobernantes, modelando el sistema político cubano.

Nuestra investigación reveló que 79,9% de los venezolanos no tienen intención de participar con su voto en la escogencia de los miembros de la asamblea nacional constituyente propuesta por el mandatario nacional. El 73,3% considera que el Consejo Nacional Electoral está parcializado y siempre favorecerá con sus actuaciones al gobierno. En el tema de la propuesta de una nueva Asamblea Constituyente se devela 75,5% cree que Maduro utilizará esta constituyente como mecanismo legal para instaurar un modelo de gobierno autoritario. En el análisis emerge la significación de la idea intrínseca de convertir a Venezuela en un país socialista bajo el modelo cubano, es rechazada por 75,5% de los venezolanos, incluyendo a los propios a los chavistas según las filtraciones de nuestro estudio de opinión pública. Las personas manifestaron están en contra de los planes para instaurar medidas de corte socialista y comunista en el país, todo se proyecta hacia una concentración del poder aún mayor de la que ahora existe y el control Estatal sobre el aparato productivo y eliminación de elecciones en todos sus contextos, estas ideas estarían concretadas, según la mayoría de venezolanos en la agenda de la nueva ANC – “Madurista”…traje a su medida.

En síntesis, la convocatoria del jefe de Estado es una estafa a la Carta Magna, no se le pregunta al pueblo si quiere o no la Constituyente Comunal, atenta contra el artículo 347 de la Constitución. Más de la mitad de los constituyentitas, gravitan entorno al PSUV, serán electos por seguidores del Presidente, no por el pueblo en general, esta realidad viola el principio de pluralismo político y universalidad del voto del artículo 2 de esta misma legislación. Sin duda, cada vez con menos postura democrática y dispuesto a lo que sea para aferrarse el poder, el primer mandatario nacional saca de su chistera una nueva jugada y la pone en el tablero de ajedrez político, dejando en vilo, una vez más, tanto las competencias de la Asamblea Nacional como la realizaciones de las elecciones regionales (Vencidas) y municipales… presidenciales

Correo: herná[email protected]

Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores

Visita nuestra web: www.hercon.com.ve