Rector Rondón: Sentencia del TSJ que suprime referendo consultivo es un golpe a la democracia

BOG600.- BOGOTÁ (COLOMBIA), 3/05/2017.- Fotografía del 2 de agosto de 2016 del rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Luis Emilio Rondón, ofrece declaraciones a periodistas, en Caracas, Venezuela. Rondón, único de los cinco de este órgano afín a la oposición, dijo hoy, miércoles 3 de mayo de 2017, que hay una "posible amenaza" al sistema democrático con la Constituyente y señaló que la iniciativa y la convocatoria del proceso no deben confundirse. EFE/ARCHIVO/MIGUEL GUTIÉRREZ
BOG600.- BOGOTÁ (COLOMBIA), 3/05/2017.- Fotografía del 2 de agosto de 2016 del rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Luis Emilio Rondón, ofrece declaraciones a periodistas, en Caracas, Venezuela. Rondón, único de los cinco de este órgano afín a la oposición, dijo hoy, miércoles 3 de mayo de 2017, que hay una “posible amenaza” al sistema democrático con la Constituyente y señaló que la iniciativa y la convocatoria del proceso no deben confundirse. EFE/ARCHIVO/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón se pronunció respecto a la sentencia Nº 378 emitida este miércoles por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que refiere que no es necesaria una consulta al pueblo para efectuar una Asamblea Nacional Constituyente.

“Esa sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realmente es un golpe a la participación política, es un golpe a la democracia”, declaró a través de declaraciones transmitidas por Globovisión.





Para Rondón, en el “texto constitucional” se establece “muy claro” el “ejercicio pleno de los derechos políticos” y es “fundamental que los venezolanos tengan la posibilidad cierta de expresarse no solo para la convocatoria del proceso” sino también “para la elección de los Constituyentes y también para la aprobatoria del texto que emane de la Asamblea”, reseñó EFE.

“En esas tres fases que acabo de señalar, tanto para la convocatoria, para la elección de los constituyentes, como para la aprobación del texto, parte de precisamente de ese ejercicio participativo y protagónico que tiene el pueblo venezolano”, agregó.

Calificó además la situación como “un contrasentido” e instó al CNE a estimar todos estos aspectos con el propósito de garantizar el ejercicio del sufragio por parte de los venezolanos.

Más temprano, la Sala Constitucional, en ponencia conjunta de los Magistrados y Magistradas que la integran, resolvió una demanda de interpretación de los artículos 347 y 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con respecto a quién le corresponde la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente resolviendo que la Constituyente que pretende imponer el presidente, Nicolás Maduro, va sin referendo consultivo.

Lea también:

Magistrados sancionados por EEUU resuelven que constituyente Maduro va sin referendo consultivo