Defensor del Pueblo desaprobó los juicios militares a manifestantes detenidos

Defensor del Pueblo desaprobó los juicios militares a manifestantes detenidos

Foto: Defensor del Pueblo condenó la realización de juicios militares a manifestantes detenidos / Andreina Flores
Foto: Defensor del Pueblo condenó la realización de juicios militares a manifestantes detenidos / Andreina Flores

 

Tareck William Saab ofreció un balance de luego de dos meses de protestas manifestó su condolencia a los familiares de las victimas fallecidas. Indicó que “Hemos hecho 1.889 acciones defensoriales en pro de la ciudadanía protestas entre los meses de Abril y Mayo”.

(LaPatilla.com)





Aseguró que se han registrado 1.119 víctimas, 52 personas fallecidas en el contexto de las manifestaciones, 13 muertes durante hechos vandálicos como saqueos, 6 personas han sido asesinadas en barricadas y tres muertos por disparos desde edificios.

El 78% de los fallecimientos ocurrieron en los estados Barinas, Lara, Miranda, Táchira y Carabobo.

Hasta el momento, hay 35 efectivos detenidos o solicitados por hechos ocurridos entre abril y mayo. En cuanto los funcionarios fallecidos, se han registrado un Guardia Nacional Bolivariano y tres policías del estado Carabobo.

El defensor aseguró que se ha registrado unos 340 funcionarios de seguridad afectados o heridos durante las protestas.

Denunció la aparición de delitos de odios motivados por género, orientación sexual, raza, religión y/o preferencias políticas, “No se puede avalar los crímenes o delitos de odio y deben ser sancionados” sentenció Saab.

El Defensor del Pueblo considera como necesario que se prohíba el porte de escopetas cargadas de perdigones por parte de la fuerzas del orden. Así mismo, condenó el uso de capuchas y armas no convencionales desde las manifestaciones.

Saab contabilizó tres fallecidos por “crímenes de odio”, motivados por prejuicios: raza, etnia, sexo, ideología.
De la cifra de fallecidos, 20 de ellos han sido asesinados por arma de fuego y solo dos de los casos tiene detenidos por lo que exhortó al sistema de justicia que actúe con premura.

Sobre el caso del estudiante del estudiante Juan Pablo Pernalete, Saab, defensor del Pueblo sigue dudando de la versión de la Fiscal Luisa Ortega y pide mayor investigación “hemos hecho una solicitud al sistema de justicia integral”.

Finalizó invitando a los venezolanos a la participación de los dos eventos electorales venideros en el país.