Panamá desmantela banda de organización criminal que incluye a venezolanos

Panamá desmantela banda de organización criminal que incluye a venezolanos

Foto: Cinco policías, una funcionaria del MP y un abogado caen en operativo / panamaamerica.com.pa
Foto: Cinco policías, una funcionaria del MP y un abogado caen en operativo / panamaamerica.com.pa

 

Autoridades panameñas han arrestado a 64 personas y decomisado al menos cuatro toneladas de cocaína en una operación antinarcóticos que comenzó hace casi dos años para desmantelar una banda dedicada al tráfico de sustancias ilícitas y al lavado de dinero, dijo el miércoles el Ministerio Público, reseña Reuters.

La organización criminal, que incluye a panameños, colombianos, venezolanos, cubanos, mexicanos y guatemaltecos, recibía la droga vía marítima desde la vecina Colombia y la traficaba hacia Costa Rica por tierra en vehículos de doble fondo, según los investigadores.





Desde que la llamada “Operación Austria” comenzó en agosto de 2015, las autoridades incautaron además una tonelada de marihuana, 49 vehículos y 2,5 millones de dólares en efectivo, detalló el ministerio en un comunicado.

“A lo largo de estos 22 meses de investigaciones, a este grupo delictivo se le ha logrado incautar más de cuatro toneladas de cocaína y una de marihuana valorada en los Estados Unidos en aproximadamente 400 millones de dólares”, dijo el fiscal segundo antidrogas, Eduardo de la Torre, en conferencia de prensa.

Además de los 64 arrestados, se levantaron cargos contra al menos 33 personas que supuestamente estarían vinculadas al grupo narcotraficante, incluidos miembros de la Policía Nacional del país centroamericano y funcionarios del Ministerio Público.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, se ha quejado en meses recientes de que el proceso de paz entre Colombia y las guerrillas marxistas está generando un aumento en el narcotráfico y la inseguridad.

El Gobierno endureció esta semana su política migratoria hacia Colombia, Venezuela y Nicaragua, después de que se produjeran algunas manifestaciones contra los inmigrantes, a quienes sus críticos acusan de perturbar a la tranquila nación centroamericana, que tiene una de las tasas de homicidios más bajas de América Latina.