Factores de Poder #3Jun ¡No hay tiempo presidente!

Factores de Poder #3Jun ¡No hay tiempo presidente!

Las vidas de los familiares de funcionarios del Gobierno son expuestas en las redes (Foto: Reuters)
Foto: Reuters

 

FACTORES DE PODER

Por Lilian Agudelo (especialista en Comunicación Político Electoral) para lapatilla.com





 

Presentan ante la OEA dos proyectos de resolución para frenar la Constituyente de Maduro

La Organización de Estados Americanos OEA ha recibido dos proyectos de resolución sobre la situación que vive Venezuela a debatir, en la próxima reunión de Cancilleres del hemisferio que tendrá lugar en su sede de Washington, el próximo miércoles

Según la organización, los Estados Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá, presentaron una propuesta para que la OEA inste al Gobierno de Nicolás Maduro a frenar la convocatoria a una Asamblea Constituyente ‘en la forma que está concebida actualmente’ . Así como a suspender los enjuiciamientos de civiles por tribunales militares, entre otros aspectos.

La misión de Antigua y Barbuda presento otro borrador en el que también inste en poner fin, al proceso de la Asamblea Constituyente convocado por Maduro hace unas semanas, y para el que se prevé elegir a un total de 545 co redactores de una nueva Constitución para el país.

El pasado 1 de Mayo, el gobernante convocó a una Constituyente, como una salida a las protestas que desde el pasado 1 de abril mantiene a la Oposición en demanda de unas elecciones generales.

El 23 de Mayo Maduro firmó el decreto con las bases para la convocatoria a la Constituyente y horas después el CNE anunció que la propuesta cumple con las formalidades. Y señaló que la consulta será a finales de julio.

La propuesta de Antigua y Barbuda también pide la cancelación de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en los términos en que está concebida. Así como el retorno

Inmediato a la normalidad de las relaciones políticas incluido el respeto, y la aplicación del Estado de Derecho, la liberación de los presos políticos y la adopción de un calendario para las elecciones.

Este borrador apunta, además que ‘se han formulado declaraciones’ sobre la situación en Venezuela, sin la autorización del Consejo Permanente, en alusión a las declaraciones de su Secretario General, Luis Almagro.

Antigua y Barbuda plantea que solo el Consejo Permanente está autorizado a hacer declaraciones sobre los Asuntos internos de los Estados miembros., salvo cuando específicamente delegue esta autoridad.

Los embajadores en la OEA se han reunido en público y en privado en los últimos días para preparar el encuentro y acercar posiciones entre quienes quieran contundencia para presionar al gobierno venezolano a hacer cambios.

Están trabajando sobre un documento base para tratar de consensuar una resolución algo que no será fácil, porque toda decisión que se tome en la reunión debe aprobarse por dos tercios de los países que asistan.

Si como está previsto participan 33 naciones sería necesario 22 votos para aprobar cualquier texto

79.9%  de los venezolanos no participará en convocatoria a Constituyente

Entre tanto ha habido manifestaciones nacionales e internacionales sobre la postura del Primer Mandatario en Venezuela en relación a la nueva Asamblea Constituyente todas en contra. Lejos de ayudar a establecer la paz como sea hecho saber sería, el objetivo principal de esta convocatoria, hay que tomar en cuenta el contexto donde se quiere dar este hecho.

Venezuela está en un caos con una atrofia de años, donde se impone la escasez, la hiperinflación, la inseguridad y una profunda incertidumbre sobre el futuro de los venezolanos, donde lo sensato, lo conveniente sería una salida democrática con un llamado a elecciones generales. Lo contrario es extender la agonía de un país que tomará años reconstruir. Levantar los primeros sondeos comenzó a arrojar los primeros resultados que indican que el 79.9% de los venezolanos no piensa participar en esta convocatoria, según la encuestadora Hercon Consultores.

Adicional a esta negatividad y el contexto donde se desarrollan los acontecimientos, hay que tomar en cuenta el desgaste de un gobierno que tiene 19 años en el poder perdiendo credibilidad y respeto, no solo en el electorado venezolano sino también en la Opinión Pública Internacional.

La Constituyente vulnera todas las formas de participación popular

Luisa Ortega Diaz, Fiscal General de la República explicó, desde el  TSJ, que la Constituyente vulnera todas las formas de participación popular, los principios y la progresividad de los derechos humanos.

Es por ello que solicitó al TSJ aclarar, si perdió la vigencia de la democracia participativa y protagónica, puesto que a su juicio la letra de la sentencia parece que se eliminara. También aclaró, si la soberanía reside en el pueblo, o como transfirió el pueblo a esa soberanía.

Dijo que la decisión emanada de un poder está por encima del pueblo mismo, queremos se aclare el término de convocatoria, expresó a las afueras del máximo tribunal. Explicó que la sentencia solo se limitó a analizar la Constitución en el capítulo 3 del título 9, no hizo un análisis de la exposición de motivos y de todo el texto que no fueron contemplados.

Igualmente, hizo énfasis, en que este proceso de Constituyente, debería tener más participación de la que se tuvo en el 99, de lo contrario sería un retroceso.

Raúl Castro dice que la oposición, EE.UU uy la OEA buscan derrocar al gobierno bolivariano

El Presidente Cubano, Raúl Castro reafirmó hoy el apoyo de la Isla al gobierno bolivariano, atribuyó, la convulsa situación que atraviesa el país a intereses económicos y abogó por el diálogo constructivo y respetuoso como única vía para encausar las diferencias.

Castro insistió, en la necesidad de denunciar y detener las agresiones sanciones e injerencias de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos OEA, y varios países que a su juicio, buscan derrocar al gobierno Constitucional de Venezuela.

El Mandatario se pronunció en un discurso en la Asamblea Nacional de Cuba -parlamento unicameral- que hoy celebró una sesión extraordinaria para aprobar los documentos económicos rectores discutidos en el último Congreso del partido Comunista, celebrado en Brasil del año pasado.

Raúl Castro, cuyo gobierno es aliado político y económico de Venezuela aseguró que los intereses económicos tratan de impedir la continuidad, de la revolución bolivariana iniciada en ese país, por el fallecido mandatario Hugo Chávez Frías en 1999.

Muchos líderes de las protestas son los mismos del golpe militar del 2002, del golpe petrolero del 2003, y de los actos violentos del 2014, quienes justifican sus acciones en el supuesto intento de ayudar a los venezolanos.

Para Castro, la única manera de ayudar a los venezolanos es mostrando -con hechos el pleno respeto a la soberanía- y alentando el diálogo constructivo y respetuoso como única vía para encauzar las diferencias-.

Si en realidad preocupan los derechos humanos e integridad de las personas, en Venezuela deben condenarse, las acciones violentas golpistas que han causado muertos y heridos.

Además, recalcó, la solidaridad de Cuba con la Unión Cívico Militar del pueblo venezolano, y con el gobierno encabezado por el Presidente Constitucional, Nicolás Maduro. (…).

Comunidad Internacional preocupada por lo que pasa en Venezuela

Se sigue trabajando. Y la Comunidad Internacional está preocupada por lo que está pasando en Venezuela, dijo Almagro a los manifestantes venezolanos aglomerados, fuera de la sede de la OEA en Washington.

De acuerdo con Almagro las preocupaciones se centran en -la violencia que sufre el pueblo venezolano, por la represión, violencia y pérdida de libertades-.

Los manifestantes, alineados con la Oposición venezolana saludaron efusivamente a Almagro.

“Venezuela te ama” le gritaban algunos, al tiempo que un coro ensayo cantar, “Almagro amigo Venezuela está contigo”.

La OEA realizó este miércoles la 29ª. Reunión de consultas, con la participación de 18 ministros de Relaciones Exteriores, para discutir la situación de Venezuela, pero no logró alcanzar el acuerdo.

Ante la falta de consenso, la sesión fue suspendida y las delegaciones ahora buscarán negociar, la fecha de una nueva reunión, antes de la Asamblea general prevista del 19 al 21 de junio en Cancún, México

CONGRESISTAS COLOMBIANOS ELEVAN VOZ DE PROTESTA Y EXIGEN A LA OEA AYUDAR A VENEZUELA

Los Congresistas colombianos de la bancada del partido Centro Democrático elevaron su voz de protesta, en el parlamento de la vecina nación e hicieron un llamado a la Organización de Estados Americanos para lograr ayudar ante la crisis venezolana.

Centro Democrático es un partido político colombiano fundado en el 2013 por el expresidente Álvaro Uribe. En sus inicios el partido reunió políticos del Uribismo, así como varios disidentes del partido conservador y , del partido de la U.

Los cancilleres de la OEA sostuvieron reuniones en Washington sobre la situación de Venezuela, tras dos meses de protestas que dejan 60 muertos en Venezuela, a la Oposición venezolana urge detener, la Asamblea Nacional Constituyente considerada de vida o muerte por el presidente Nicolás Maduro.

CANCILLERES AMERICANOS ANALIZAN DIVIDIDOS LA CRISIS VENEZOLANA EN LA OEA

Los Ministros de relaciones exteriores de América están divididos sobre el papel que debe jugar la región en la crisis de Venezuela.

El grupo impulsor del encuentro liderado por países como México, EEUU, Perú y Canadá viene apostando por aprobar una declaración contra la Asamblea Constituyente, en favor de un canal humanitario, que pida la liberación de los presos políticos, y un calendario electoral con observación internacional.

Otra de las opciones que se estudian es la creación de un grupo de CONTACTO ESPECIALIZADO, de la OEA para que acompañe una nueva mediación, entre el Gobierno y la Oposición. en Venezuela.

Los 14 países de la Comunidad del Caribe CARICOM, más recientes a adoptar una posición dura con Caracas, han propuesto otro texto que no incluyen esas demandas, pero que invita a Venezuela a reconsiderar su decisión de salir de la  OEA. En tal sentido, conviene tener presente que para aprobar cualquier decisión se requiere el voto de dos tercios de los países representados.

Si como se espera son 33 los Estados que participan, serían, necesarios 22 votos, una cifra difícil de alcanzar, especialmente si el Caricom, como parece opta por posicionarse en bloque.

La convocatoria de la reunión fue posible porque el grupo de los 14 Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, y Uruguay, logró el apoyo de cinco   países del Caribe. Guayana, Barbados, Bahamas, Jamaica y Santa Lucía. Pero en esta ocasión esos 19 votos no serán suficientes porque el reglamento de la reunión obliga a los dos tercios, no solo a la mayoría simple de manera que necesitarían el apoyo de al menos otros tres países.

Diez naciones no se espera que apoyen una declaración dura con Nicolás Maduro porque votaron en contra de convocar la reunión. Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, Venezuela, San Cristóbal y Nieves, las granadinas y Surinam.

Los Estados a convencer, por tanto, podrían ser los que se abstuvieron sobre la convocatoria de la reunión, Belice, El Salvador, Republica Dominicana, Trinidad y Tobago. Y Granada, que se ausento en las últimas reuniones sobre este tema.

La OEA tiene 35 miembros, pero Cuba se niega a participar en el organismo, pese a que su suspensión en 1962, efectuada tras la revolución de Fidel Castro, se levantó en el 2009.

El representante estadounidense será el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, con amplia experiencia en la mediación con Venezuela.

¡No hay tiempo presidente!

Ciertamente que el país está convulsionado, desesperanzado y sumido en una situación de guerra que los venezolanos no estamos acostumbrados. Menos el estado de represión, persecución y acoso que ha tenido el gobierno sobre los disidentes o llamados Opositores.

Resulta que ahora es todo un país afectado por los dardos de una sumatoria de problemas que parecen que nunca terminaran. Son de todo tipo económicos, sociales, políticos y morales. Seguido por el dolor de la pérdida de vidas por muertes, heridos y detenidos. No dejan de recordarnos cada día que aún falta. Y falta mucho, pero la testarudez a veces puede más que la

Razón. Cuando hay situaciones que se pueden evitar con un gesto de hidalguía por un pueblo recordemos que gobernar no es solo una parcela del mosaico, es todo un conglomerado. Y razón equivale a un liderazgo racional, basado en la premisa de la existencia del principio de acción y reacción de las fuerzas y ajustes, de las leyes que gobiernan el resultado de la interacción Líder-seguidor. Bajo este enfoque debemos considerar que el liderazgo político es simplemente una reflexión directa de las preferencias de las masas y la fuente de un cambio político, es decir las preferencias de las masas.  Que generalmente buscan el bienestar individual y el del país. Es lo ideal.

Hay reuniones pronunciamientos, nacionales e internacionales. Tenemos dilaciones cuando el país está en agonía y el tiempo apremia. Los números se disparan y colocan la credibilidad del máximo líder, el presidente de la República en menos del 20%, y para el pasado año su gestión era calificada con un 65% de rechazo.

Que se quiere imponer, a cuantos más hay que reprimir. Las grandes organizaciones o empresas y los líderes de prominencia utilizan los estudios científicos para analizar, conocer y prevenir situaciones. No hay tiempo Presidente…el Ministerio Público a través de la Fiscal Ortega Díaz le está recordando el   mapa jurídico venezolano.

La sociedad Humana ha vivido una y otra vez la pesadilla, padecida en su propia carne de comprobar como un poder político, que se gestó como benefactor con el apoyo y entre el entusiasmo de muchos acaba convirtiéndose en una terrible máquina de destrucción. La historia de los totalitarismos del siglo XX basta como estremecedor ejemplo de la capacidad devastadora del poder político.

La historia está llena de ejemplos en los que los designios del poder absoluto son justificados y legitimados por integrantes del Estado designados para tales fines. Eso no los hace ética y jurídicamente válidos. Una Constituyente puede cambiar todo. Puede inclusive establecer que en Venezuela ya no hay Presidente electo por elecciones. Es aquí cuando Ortega Díaz, en su periplo por el máximo tribunal judicial recalca que el proceso Constituyente vulnera todas las formas de participación popular. También la funcionaria del gobierno bolivariano se ha preguntado, si en Venezuela sigue vigente la democracia participativa y protagónica, ya que se pretende reducir la participación a su mínima expresión.

No es muy difícil saber qué intenciones tiene el llamado a la nueva Constituyente, obedece a un proyecto político y estaríamos en su fase terminal. Pero Venezuela cambio, despertó, y el proyecto político del gobierno está en una fase de declive, es decir de decaimiento. Un momento oportuno para decirle al país que hay unas elecciones generales.

Todo este contexto venezolano nos recuerda Montesquieu, pensador francés, que recalca que el poder tiende al abuso. Para que este problema encuentre una solución podemos afirmar que definitivamente la teoría de la división de poderes, sigue siendo el fundamento de la vida política en las democracias occidentales.

Tocqueville escribe en LAS DEMOCRACIAS EN AMÉRICA, considero impía y detestable la máxima de que en materia de gobierno la mayoría de un pueblo tenga derecho a hacerlo todo. El poder de hacerlo todo, que yo niego al hombre solo, jamás lo consideré a varios la libertad se encuentra en peligro, cuando ese poder no encuentra ningún obstáculo que pueda retener su marcha y darle tiempo para moderarse a sí mismo. No hay pues en la tierra autoridad tan respetable por sí misma o revestida de tan sagrado derecho, como para dejarla obrar sin control y dominar sin cortapisas.