AN aprueba moción de censura para Reverol y denunciar a rectoras del CNE ante el Ministerio Público

AN aprueba moción de censura para Reverol y denunciar a rectoras del CNE ante el Ministerio Público

Fachada del Parlamento venezolano. Foto: AFP / Luis Robayo/ Archivo
Fachada del Parlamento venezolano. Foto: AFP / Luis Robayo/ Archivo

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, parlamento unicameral) acordó hoy, con el voto de la mayoría opositora, denunciar a las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país por convocar a la elección de la Asamblea Constituyente sin haber consultado a los ciudadanos. Así mismo solicitan una moción de censura para Reverol.

EFE / LaPatilla.com

En un acuerdo que expresa varias decisiones de la Cámara, los opositores -con el control de la mayoría parlamentaria-, resolvieron denunciar ante el Ministerio Público a las rectoras del CNE que participen en el desconocimiento de la soberanía popular”, según el escrito leído al final de la sesión.





La AN indicó que podrían incurrir en delitos “al dictar actos arbitrarios en detrimento al derecho de los venezolanos”, refiriéndose a la convocatoria para conformar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta magna propuesta por el presidente Nicolás Maduro, sin que antes sean consultados los electores.

Asimismo, expresó formalmente su rechazo a “la actuación de la presidenta y demás rectoras de CNE por su complicidad con la usurpación de la soberanía perpetrada por quien detenta la presidencia de la república”.

Los parlamentarios exigieron al CNE que suspenda la elección de los miembros de esa Asamblea Constituyente hasta que presenten bases electorales que sean “compatibles con la democracia y hasta que sea convocado y celebrado un referendo en el que el pueblo resuelva que ejerce el poder constituyente”, indicó el escrito.

Los diputados opositores ratificaron además su “compromiso con la protesta”, que, aseguraron a través del acuerdo, “no cesará hasta el restablecimiento de la democracia”.

La bancada oficialista, al igual que en otras sesiones, no participó del debate que considera ilegítimo, toda vez que la AN fue declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia por desconocer una orden de la máxima corte, por lo que los magistrados consideran que sus decisiones son nulas.

Justamente la decisión que suspendía por completo las funciones del Parlamento a raíz del desacato -revertida parcialmente poco después-, fue lo que dio pie a la ola de protestas venezolanas iniciadas el pasado 1 de abril, y que recrudecieron con la convocatoria a la constituyente.

La ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos, han dejado 65 muertos y cerca de un millar de heridos.

La fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad democrática (MUD) convocó este martes al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, para “responder por los casos de represión cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado”; pero, como era de esperarse, no asistió. Por lo que el diputado José Manuel Olivares solicitó un moción de censura para el titular.

Pese que el ministro Reverol no compareció ante el Parlamento Nacional, la diputada Delsa Solorzano fue la encargada de abrir el debate, asegurando que la represión ya ha terminado con la vida de 62 venezolanos.

Asimismo, informó que han levantado un informe sobre las violaciones de DDHH por organismos bajo dirección del ministro Néstor Reverol, a través de las denuncias que ha recibido la Comisión de Política Exterior.

Afirmó que la represión en Venezuela es tal que en un país “donde las metras eran juegos, ahora se utilizan como balas para matar”.

Por su parte, el diputado por el estado Vargas, Juan Guaidó, explicó que los cuerpos represores lo que tratan es “causar miedo a una población que se cansó y decidió salir a la calle a reclamar sus derechos”.

“Reverol se niega a dar la cara por ataques de los órganos de seguridad. Tratan de generar miedo, pero seguiremos en la calle”, agregó el parlamentario.

Richard Blanco, parlamentario por Caracas, aseguró que los edificios del oeste son constantemente acosados y agredidos por la GNB desde que iniciaron las protestas. Así como también repudió estas actuaciones bajo las órdenes del min. Reverol.

Seguidamente, Piero Maroun, diputado por el estado Monagas, expresó que el ministro no compareció ante la cámara puesto que no tiene como justificar ante el pueblo que los colectivos estén operando junto a los cuerpos de seguridad.

“Al ministro no le duelen las muertes y los heridos porque el anda con escolta y no vive como vive el pueblo”, agregó Maroun.

“Reverol es un asesino de venezolanos y así será recordado”, dijo el diputado José Manuel Olivares.