“La Gente Propone” continúa promoviendo la participación ciudadana para el desarrollo de los municipios

“La Gente Propone” continúa promoviendo la participación ciudadana para el desarrollo de los municipios

DBFRkasXYAEMSB5

El observatorio ciudadano de políticas públicas “La Gente Propone”, que promueve el Grupo Social CESAP para fortalecer la participación ciudadana y hacer propuestas a la resolución de problemas, se encuentra en su tercera etapa sumando tres municipios más del país: Libertador en el estado Mérida, Girardot (El Baúl) del estado Cojedes y San Felipe de Yaracuy.

Ileana Malito, directora general del Grupo Social CESAP y coordinadora nacional de “La Gente Propone” destacó que este proyecto que comenzó con un piloto en tan solo cuatro municipios del país ya suma 12 y resaltó que pese a la coyuntura política que se vive en estos momentos en Venezuela, el observatorio continúa con sus actividades.





“Esta nueva etapa la iniciamos en el mes de marzo con una estrategia de promoción parroquial para tocar distintas comunidades, actores públicos y privados y de distintas áreas de acción, y efectivamente la situación del conflicto del país ha afectado la agenda. Sin embargo, no hemos suspendido las actividades, al contrario, la gente en los municipios piden más espacios de encuentro para hablar de temas como la constituyente comunal o cómo ser más activos en las redes sociales para tener información oportuna de lo que ocurre, solicitan talleres sobre derechos humanos y como llevar registro de las violaciones a los mismos. Todo esto, sin perder el foco en el observatorio ciudadano de políticas públicas municipales, desde donde ofrecemos herramientas e información teniendo como norte la solución de los problemas locales, adaptando las políticas públicas municipales y generando diálogos despolarizados”, detalló.

La coordinadora nacional de La Gente Propone señala que la participación es una agenda del ciudadano, “pero vemos con preocupación como pueda afectar los espacios locales la posibilidad de un nuevo ordenamiento territorial distinto al que actualmente prevalece en Venezuela, por lo que para nosotros es primordial la defensa del municipio como espacio de acción directa del ciudadano”.

Malito informó que entre las metas de este proyecto esta continuar creciendo y además empoderar a los ciudadanos para que defiendan sus derechos dentro de su municipio y así llegar a consensos con los actores políticos que hacen vida dentro de esas zonas. “Estos dos años de trabajo permite demostrar que el diseño conjunto de políticas públicas entre el ciudadano y las autoridades competentes para resolver situaciones que afectan a la gente es viable, e igualmente hemos sido testigos de cómo el ciudadano tiene sentido de corresponsabilidad”, señaló.

Los municipios donde se ha desarrollado “La Gente Propone” son Sucre en el estado Sucre, San Francisco y Jesús Enrique Lossada en Zulia, Jiménez e Iribarren en el estado Lara, Valera en Trujillo, San Cristóbal en Táchira, Maturín en Monagas, además de la parroquia Caricuao en el municipio Libertador de Caracas. Y ahora en la tercera etapa se suman al observatorio los municipios, Libertador en el estado Mérida, Girardot (El Baúl) en el estado Cojedes y San Felipe en Yaracuy.

“El Grupo Social CESAP a través de sus asociadas en cada uno de los estados del país genera puentes entre los ciudadanos y funcionarios para construir la agenda de asuntos locales; sin embargo nuestra misión con este proyecto es lograr darle la batuta a los ciudadanos para que sean ellos quienes luego de un proceso de inducción y formación puedan generar estrategias de construcción y de exigibilidad a las autoridades pertinentes y así buscar soluciones a las problemáticas”, indició Malito.

Nota de prensa