Trabajadores en Venezuela pagan hasta 15% en “vacuna” para acceder a efectivo

JOSE ANTONIO GARCIA

El salario en Venezuela es de exigibilidad inmediata y los trabajadores deben disponer libremente, tal y como lo contempla la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), sin embargo, la crisis económica, social y política en el país ha creado obstáculos para que estos derechos se cumplan, situación que ha sido aprovechado por comerciantes y mafias para el cobro de las llamadas “vacunas”, así lo denunció José Antonio García portavoz de la Central de Trabajadores UNETE.

Según García hasta 15% paga un trabajador de su salario en “vacunas” a comerciantes, negocios y tiendas por pasar su tarjeta bancaria en estos lugares y obtener dinero en efectivo, ante la tranca que, asegura, mantiene el sistema bancario venezolano en permitir que las personas naturales dispongan en efectivo de sus salarios.





Explicó que esta práctica se generalizó en el país debido a que los bancos solo permiten un máximo en retiro de 12 mil bolívares diarios por cajero automático y de 30 mil por taquilla, dinero que es insuficiente para comer un par de días en Venezuela.
“Se hacen colas en abastos, supermercados y tiendas, a pesar que nos roban parte de nuestros salarios, pero la necesidad nos obliga”, indicó García.

Para la UNETE el espiral que genera la crisis sigue girando ante la mirada del Estado y sus autoridades, mientras la población es víctimas de estos vicios y abusos.
Estiman que más de 7 millones de venezolanos han sido víctimas de este flagelo que atenta con empobrecer aún más a la población.

El portavoz de UNETE exigió al Banco Central de Venezuela y al sistema bancario liberar el monto total del salario en taquillas y adecuar los cajeros automáticos para emitir hasta 100 mil bolívares diarios del nuevo cono monetario que la mayoría de los cajeros electrónico no dispensan.

La UNETE también se pronunció sobre la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente propiciada por el primer mandatario nacional, “esta herramienta no es pertinente para resolver los problemas del país, ya que su metodología de elecciones es antidemocrática y en esta coyuntura, solo es una bandera política de las cúpulas, no para solucionar la crisis, sino para atender a intereses bastardos” , señaló García.

El líder sindical también sostuvo que la forma y métodos anti populares y anti democráticos que se han impuesto desde el poder para su realización solo han generado violencia y temen que genera aún más.

“Si fuese democrática y no excluyente, el pueblo iría en paz a la constituyente, a pesar que no traiga consigo soluciones inmediatas a la crisis” finalizó García.

Nota de prensa