Guillermo Seijas: Crisis de salud nace por la inexistencia de políticas públicas en el sector

Guillermo Seijas

 

El activista de Voluntad Popular y miembro del Comité de La Mejor Venezuela, Guillermo Seijas, exigió al régimen de Nicolás Maduro y a los demás poderes públicos a cumplir con el estamento legal vigente, el cual garantiza el derecho a la salud y la vida de todos los venezolanos. El doctor Seijas aseguró que las fallas en el sistema de salud obedecen a la falta de políticas públicas enfocadas al bienestar de todos los venezolanos.





Nota de Prensa

“No se puede dejar de destacar que en términos de salud Venezuela es uno de los países de mayor vulnerabilidad en América Latina, situación que cada día abre una brecha mayor que impide cumplir los compromisos del Milenio de las Naciones Unidas. Es un hecho tangible, e inocultable, que a esta situación hemos llegado por la ausencia de soluciones oportunas y adecuadas por parte del Gobierno Nacional, y por no por haber atendido y por el contrario ocultaron al país las alertas oportunas contenidas en los boletines epidemiológicos lo cual atribuye a que el régimen trata de ocultar el fracaso del modelo ideológico fracasado que nos han tratado de imponer a pesar de que ha fracaso mundialmente, y que este fracaso ha contribuido de manera decisiva al deterioro de la calidad de la vida”.

Seijas destacó la absoluta carencia de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos, equipos esenciales de diagnóstico y tratamiento, por lo que recomendó poner en marcha de manera inmediata un conjunto de políticas públicas que permitan poner un cese inmediato a la crisis de salud que afecta al país. “Crisis confirmada una vez vencida la muralla de opacidad informativa colocada por el Ministerio del Poder Popular de Salud durante un largo período, pero finalmente vencida al ser publicados los boletines epidemiológicos ocultados. De los documentos publicados, hay que poner especial énfasis al contenido del “boletín No 52 del año 2016” en virtud que este boletín de forma clara y meridiana demuestra que, en la Venezuela de hoy en el contexto de los países de las Américas, es el de peor impacto en salud para su pueblo”.

El activista naranja destacó que, si bien tras dieciocho años de mala gestión el perfil epidemiológico de Venezuela es complejo. Las cifras han puesto de manifiesto la necesidad de poner fin al fracaso de las políticas sanitarias de este gobierno las cuales no se agotan con el desmedido aumento de la mortalidad materna e infantil, ya que el crecimiento de la malaria así lo demuestra por la aparición de un número mayor a los 200.000 casos. “De nuevo han aparecido enfermedades controladas y erradicadas como la Difteria, la cual afecta en particular a la población más joven, y porque otra penosa situación es que nuevamente han ocurrido muertes por Fiebre Hemorrágica Venezolana, y las enfermedades de transmisión sexual, en particular el VIH-SIDA causa estragos en la juventud y se propaga sin las medidas de contención que evite una mortalidad que ocurre en jóvenes entre los 15 a los 25 años”.

Por otra parte, Seijas señaló que debido a la crisis económica y social producto del errado modelo ideológico aumento la pobreza y por consiguiente se han recrudecido las enfermedades asociadas con la pobreza como la Tuberculosis y que de todo este drama podría asumirse que buena parte de las muertes en menores de un año, tienen como base la profunda alteración del estado nutricional de la madre y por consiguiente de su hijo al nacer, y “el aumento del embarazo precoz de las adolescentes en un número importante de casos se asocia a la perversidad social que ha sido permitida con total impunidad, generando madres en situación de pobreza cuyo embarazo fue ocasionado por pandilleros de barrios que luego las abandonan y también las han colocado en estado de abandono familiar”.

Por lo expuesto por el experto del sector salud, señala la necesidad de actuar con urgencia en defensa del pueblo venezolano, y hace pública esta preocupación, por lo cual deja constancia que la lucha por el derecho a la salud y por la vida, es y será una permanente motivación de Voluntad Popular. “Estos principios forman parte de nuestras banderas de lucha y por este motivo le ratificamos al régimen de Nicolás Maduro que a pesar de las amenazas, de los gases lacrimógenos, balas, perdigones, metras, objetos metálicos de cualquier tipo y de los fuertes chorros de agua que nos han lanzado desde una fauna compuesta por ballenas y rinocerontes, no detendrán este reclamo, y que los activistas de Voluntad Popular continuaremos en la calle luchando por rescatar las libertades conculcadas, exigiendo se abra un canal humanitario que permita con urgencia aliviar las ingentes necesidades de medicamentos, alimentos e insumos, indispensables para garantizar el fiel cumplimiento del constitucional derecho a la salud y a la vida”, puntualizó.