Gustavo Márquez sobre el Arco Minero: están comprometiendo el patrimonio natural y cultural de la nación

Gustavo-Marquez

El Arco Minero del Orinoco abarca una zona de 114 mil kilómetros cuadrados, ubicados al sureste del estado Bolvívar. En ella existe una gran diversidad de metales, minerales y piedras preciosas. Durante el pasado año y mediante el decreto número 2.248 publicado en la Gaceta Oficial 40.855, se creó la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, dando vida a un proyecto de exploración y excavación de los diferentes tipos de metales y minerales que se encuentran en dicho sector.

Para conocer un poco más acerca las implicaciones que tiene este decreto sobre el impacto en el territorio nacional, Reinaldo Pulido conversó con Gustavo Márquez Marín, ingeniero, ex ministro de Industria y Comercio (1999) y ex ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior (2005-2007).

El ex ministro comenzó su intervención señalando que el Arco Minero significa “la profundización del modelo extractivista rentista que ha tenido Venezuela en los últimos años“. Enfatizó que el Arco Minero del Orinoco es “una zona estratégica de desarrollo nacional dedicada a la extración de minerales estratégicos” como: bauxita, oro, diamantes, coltan, cobre, plata, entre otros, que presentan un alto valor en el mercado. Estas zonas están comprendidas entre el Amazonas y Delta Amacuro, que representa el 12% del territorio nacional. También en ese territorio se encuentra la zona hídrica del país como la reseva del Caura y la reserva de Imataca, permitiendo el drenaje de grandes cantidades de agua al subsuelo, del cual se nutre la población venezolana.





Lea la entrevista completa aquí