Indígenas zulianos dicen “No” a la Constituyente

Indígenas zulianos dicen “No” a la Constituyente

MarchaDeLosIndígenas-12

 

Los wayuu, añú, japreira, yukpa y barí, pueblos indígenas del Zulia marcharon este jueves acompañados de los partidos de la Unidad Democrática en rechazo a la Asamblea Constituyente propuesta por Nicolás Maduro.





Nota de Prensa

Desde la Plaza Indio Mara partió la manifestación pacífica que llegó hasta la sede del Ministerio Público en la capital zuliana, donde los indígenas consignaron un documento rechazando la Constituyente por considerarla inconstitucional y violatoria de los derechos de los venezolanos.

La coordinadora indígena municipal de Voluntad Popular, Nelly Palmar, aseguró que los indígenas salieron hoy a las calles de manera pacífica a alzar su voz en contra de este régimen, que a su juicio pretende imponer una Constituyente para permanecer en el poder.

“Aquí estamos los indígenas del Zulia diciéndole a Maduro que no vamos a permitir que imponga una Asamblea Constituyente, que no permite la libre participación de los ciudadanos sino que crearon unas bases comiciales para salir beneficiados ellos. El pueblo indígena es demócrata y por eso estamos luchando por la democracia de Venezuela, no queremos seguir viviendo en dictadura”, señaló.

Palmar informó que se encuentran trabajando en todos los municipios del Zulia en la conformación de un Frente Indígena en contra de la Constituyente. “No vamos a aceptar ninguna Constituyente, porque eso lo que traería es más hambre, miseria y corrupción a nuestro país. Ya por 18 años los indígenas hemos sufrido los desmanes de este régimen. Nos estamos organizando para hacerle frente a Maduro y dejarle claro que queremos un cambio de gobierno no de Constitución”, afirmó.

La dirigente indígena de Voluntad Popular señaló que en el documento entregado ante el Ministerio Público también solicitaron que se respeten los derechos humanos de los pueblos indígenas y el derecho a marchar pacíficamente que tienen todos los venezolanos.

“En este régimen los más afectados han sido nuestros pueblos indígenas, diariamente se mueren nuestros niños porque no tienen con qué comer. Hoy exigimos que se respeten los derechos de todos los indígenas y que este régimen deje de beneficiar solo a la cúpula corrupta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, manifestó.