Los 6 países latinoamericanos más competitivos del mundo del turismo

Los 6 países latinoamericanos más competitivos del mundo del turismo

Con un avance de 8 posiciones con respecto al último informe del Foro Económico Mundial, México se mantiene como el destino turístico favorito de América Latina.

turismo

Según el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 del Foro Económico Mundial, la industria turística movió US$7.600 millones en el mundo y creó 292 millones de puestos de trabajo en 2016. Teniendo en cuenta que el turismo representa 1 de cada 10 empleos a nivel global, la importancia del sector se torna crucial para el futuro de las economías latinoamericanas.





 

Un continente desigual

América Central y Sudamérica, han de hacer un esfuerzo por aumentar la seguridad, así como crear ambientes propicios que faciliten el desarrollo de negocios e infraestructuras que potencien la conectividad, apunta la organización.

De las 136 economías que representan el 98% del Producto Interno Bruto mundial, 18 pertenecen a América Latina y 6 de ellas se cuelan entre las 50 más competitivas a nivel global.

La lista, sin embargo, la encabezan seis naciones europeas -España (1), Francia (2), Alemania (3), Reino Unido (5), Italia (8) y Suiza (10)-, dos de América del Norte -Estados Unidos (6) y Canadá (9)-, además de Japón (4) y Australia (7).

 

 

México (posición 22)

Es el país más visitado de América Latina con más de 32 millones de turistas extranjeros anuales.

mexico

“El turismo es un gran generador de empleo y es el gran motor de la economía”, dijo Enrique de la Madrid, secretario de Turismo de México, durante la presentación del informe en Buenos Aires.

A pesar de que el sector avanzó 8 posiciones con respecto al reporte anterior (2015), el Foro Económico Mundial cree que el gobierno debe concentrarse en mejorar la sostenibilidad ambiental, el ambiente de negocios y la seguridad y protección de los turistas.

Brasil (27)

Con poco más de 6,3 millones de visitantes extranjeros, Brasil sigue siendo uno de los principales destinos turísticos del continente.

brasil

Aunque es uno de los países con mayor diversidad natural y cultural de Sudamérica, el aporte del turismo a la economía brasileña representa el 3,3% del PIB y genera 2,6 millones de puestos de trabajo en el país.

Panamá (35)

La situación geográfica y un entorno muy favorable para hacer negocios colocan a Panamá como la tercera potencia turística en el índice de este año.

panama

Con un aporte del 8,1% al PIB nacional, el turismo concentra casi el 9% de los empleos en Panamá.

Costa Rica (38)

El turismo ecológico y la riqueza de recursos naturales son las dos principales atracciones de Costa Rica. Con casi el 5% de la población activa dedicada al turismo, el sector aporta el 4,8% al PIB costarricense.

costa-rica

En los últimos años Costa Rica se ha ganado el honor de estar entre las naciones más sostenibles y felices del mundo, según Happy Planet y el propio Foro Económico Mundial.

Áreas protegidas y parques nacionales -dos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- ocupan el 20% del territorio del país.

Seguir leyendo en elsiglo.com