Arresto domiciliario para dos exfuncionarios dominicanos acusados en caso Odebrecht

Arresto domiciliario para dos exfuncionarios dominicanos acusados en caso Odebrecht

 

 

Dos de los exfuncionarios, políticos y empresarios dominicanos sobre los cuales se aplicaron medidas de coerción por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht fueron remitidos a sus respectivas residencias donde cumplirán nueve meses de arresto domiciliario.





EFE

El exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) Radhamés Segura y el exdirector del Instituto de Aguas Potables (Inapa) Roberto Rodríguez, salieron de las celdas del Palacio de Justicia de Santo Domingo, horas después de que el Ministerio Público recibiera la disposición tomada por el juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco.

Segura y Rodríguez fueron los únicos de los 14 acusados, a quienes el juez Polanco remitió a prisión domiciliaria. Se espera que en las próximas horas, los ocho imputados que recibieron penas de prisión preventiva, sean trasladados a dos recintos penitenciarios.

Entre los que cumplirán seis meses de prisión preventiva se encuentran el hasta hoy ministro de Industria y Comercio Temístocles Montás; el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de oposición) Andrés Bautista García, y el exdiputado del Partido Revolucionario Dominicano Ruddy González.

Montás, uno de los dirigentes más antiguos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue sustituido hoy por el presidente dominicano, Danilo Medina, quien nombró en su lugar a Nelson Toca Simó, quien era asesor del Ministerio de Industria y Comercio.

La madrugada del miércoles pasado, el magistrado Ortega dio a conocer su decisión en torno a los acusados de alegadamente recibir los sobornos que Odebrecht admitió repartió en el país entre 2001 y 2014 para agenciarse la adjudicación de contratas públicas.

Entre los que también recibieron prisión como medida cautelar se encuentran el empresario Ángel Rondón, acusado de ser el distribuidor de los sobornos, así como el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, quienes cumplirán 1 año de arresto.

Los abogados de Roberto Rodríguez, quien renunció a su escaño en la Cámara de Diputados el año pasado por problemas de salud, informaron que estaban “contentos” conque su cliente regresa a su hogar, donde podrá descansar y recibir atenciones médicas.

Asimismo, calificaron de “masacre” las medidas cautelares dispuestas por el juez Ortega Polanco contra todos los imputados, y aún desconocen si apelarían la decisión contra su defendido.

Aseguraron que Rodríguez padece desde hace un tiempo de diabetes, arritmia cardíaca y depresión, lo que influyó, expresaron, para que el juez tuviera “misericordia” y dispusiera su arresto domiciliario.