Aure: No existe ningún expediente contra el estudiante José Gregorio Briceño

Jun 9, 2017 6:36 am
Publicado en: Actualidad, Regionales

pablo-aure-1-696x461

Se desconocen cuáles son los delitos que se le imputan al estudiante de derecho de la Universidad de Carabobo, José Gregorio Briceño, cuál es el órgano de seguridad que lo persigue, las causas de su detención y si va a ser juzgado por una jurisdicción ordinaria o militar. Así lo reseña el-carabobeno.com

Por Nina Bortolussi

El profesor Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo y coordinador general de Compromiso Ciudadano, aseguró que en el caso de Briceño no existe expediente ni en la jurisdicción militar, ni en la ordinaria.

El joven fue detenido el pasado miércoles luego de entregar, junto a una comisión de la Mesa de la Unidad Democrática en Carabobo, un documento ante el Consejo Nacional Electoral regional, tras una concurrida marcha.

En el caso de Briceño, según Aure, se pudiera hablar de una privación ilegítima de la libertad del estudiante de segundo año de derecho. Se viola el principio de inocencia, porque no fue capturado de manera infraganti cometiendo un hecho punible, ni tampoco fue citado. “Lo primero es que han debido enviarle una citación para que él se entere qué ocurre y se le de la oportunidad de defenderse. “No ponerlo preso, sin causa clara de detención. Eso lesiona el honor de mucha gente”.

El Código Orgánico Procesal Penal establece que el detenido debe ser presentado en las primeras 24 horas luego de la captura. Ya pasó más de ese tiempo y aún no se sabe, si quiera, por qué está preso. “Exigimos su inmediata libertad y también conocer las razones de su detención. Nadie puede ser privado de su libertad, a menos que exista peligro de fuga o de obstaculizar la justicia y ninguna de las dos aplica a una persona que va, públicamente, al CNE a entregar un documento.”

Según el docente, Briceño está en buen estado físico y no ha sido maltratado por los custodios militares del destacamento de Ciudad Chávez.

Pablo Aure rechazó la publicación de un medio regional, en la que aseguraron que el estudiante de segundo año de Derecho es terrorista. “Este medio de comunicación viola el derecho a la presunción de inocencia del joven. Es una osadía, un atrevimiento y una falta de ética calificar a un muchacho de terrorista sin tener una sentencia firme que así lo indique”.

El académico lamentó que medios de comunicación oficialistas desacrediten a personas que ejercen su derecho constitucional a protestar, como lo hacía José Gregorio Briceño, quien en el momento de su captura se encontraba en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral, luego de consignar un documento en rechazo a la Constituyente propuesta por Nicolás Maduro.




La Patilla TV

Destacadas